Crónica de Intrépidos Navegantes en The Roxy (Argentina)


By on 17:32

 Navegando cada vez con más fuerza.

 El pasado sábado 9 de Abril la ascendente banda Intrépidos Navegantes brindo un show enérgico y contundente en el reducto rocker porteño The Roxy.

Edición: Marcelo Basaure
marcelobasaureonline@gmail.com
Texto: J.B.
mutecontacto@gmail.com
Fotos: Yesica Marbri. 
yesicamb@gmail.com
Video: Mala Ludwing.

 Ya he ingresado a la sala dónde el recital va a tener lugar, está obscuro y me encuentro situado bajo una luz roja, así que tomo nota como puedo. Del otro lado hay una cantidad de gente considerable, una vez que se abran las puertas la gente irá ingresando de forma tranquila-quiero pensar- pero en cuestión de minutos vamos a estar apretados y no podré seguir tomando nota. Mientras tanto, los cables son acomodados y todo chequeado por una ultima vez. “London Calling” se dispara por los parlantes, esto me tranquiliza un poco y me hace pensar, por algunos minutos, de que las cosas van a salir bien. Sigo sentado, tomando mi cerveza de forma acelerada, los gritos de Joe Strummer tienen un efecto propulsor sobre mi impaciencia, quiero ver a Intrépidos Navegantes. La canción finaliza y es seguida por un rock & roll bastardo, ahora si me siento apurado por ver a la banda.
 El recital comienza con una cantidad de gente considerable, los observan atentos a medida que se preparan para dar inicio al recital.
La acción se dispara con Cascada, una canción enérgica y ejecutada de forma muy prolija, una displicencia para nada desagradable, lo hacen por que saben muy bien qué hacer a contrario de otras bandas. Las voces de Maximiliano (Voz y Guitarras) y Agustín (Baterías y Voces) se funden de forma casi perfecta, y la línea de bajo, con alguna reminiscencia a Mani de The Stone Roses, la vuelve una excelente forma de dar comienzo.   
Le sigue Elevar, es una canción agradable, hay pasajes que me recuerdan a las áreas más chistosas de The Smiths y realmente desconozco si ellos son oyentes de la banda.
El público está muy atento a las delgadas figuras bajo las luces, la medianoche es el punto de la jornada en el que nos encontramos y es el nombre de la canción que empiezan a tocar, Medianoche tiene una línea de bajo hipnotizante y el trabajo armónico es muy fino, es difícil escribir, estoy atento a la ejecución de los instrumentos.

 Una vez finalizada, el cantante hace una pausa y menciona que el disco lleva el nombre de "Aguas", éste tema; asumo, da el nombre al disco. Es simplemente lo mejor de lo que han tocado hasta ahora, evidentemente se han nutrido de lo mejor del rock nacional y evidentemente, de los patrones melódicos de Rosario.
Una nueva pausa, el proyector sigue mostrando lo que creo es un Kayak navegando.
Maximiliano toma su micrófono y anuncia que lo próximo que oiremos se llama "Melincué" un lugar del lugar del cual provienen, "Algunos lo deben conocer" imagino que va dirigido a sus coterráneos... Lo sentí como una honesta pieza melancólica, bien lograda...
Especies es lo siguiente. Los tres hombres de cuerdas le dan la espalda al público, algo que no es agradable para mucha gente, a mi no me importa, me imagino lo que puede pasar. A medida que comienza la melodía, y la participación de cada uno en ella, van girando hacia el publico, si no me equivoco…en ésta canción hablan de navegar...
La gente espera más, ha sido un buen recital, pero como músico espero que redoblen la apuesta de Aguas. Tengo otra cerveza en mi mano y es mi turno, ahora comienza Ebrios. Los intervalos del Bajo llevados a cabo por Kevin, evidentemente el más diestro de los músicos y la agradable cadencia de la canción cumplen la función, es lo más fuerte del set.
Ésto está por acabar, se ve en sus caras, pero no porque quieran, al lado del Bajista hay un hombre, casi escondido en el telón, haciendo gestos con su mano, levanta un solo dedo para indicar que "es el ultimo", La banda, al unísono, eleva sus manos y contestan con dos dedos levantados, 3 contra 1, pero el tiempo y las reglas se mantienen rígidas, triunfa la mano solitaria del hombre. Estoy molesto, quiero escucharlo todo y el público también.
Agustín anuncia que esto es lo último, se ha acortado el set. Si estuvieran enojados los entendería, de la misma forma en la que comprendería el por qué al ver a Maximiliano subir sobre la tarima de la batería y saltar intentando aterrizar sobre el acorde y sobre el suelo, sin caer. El no cae, su correa se suelta, un aterrizaje forzoso, su guitarra reposa en su pierna y acomoda el instrumento mientras un hombre sube a ayudarlo. 

 Esto es Enmudecida lo tocan con fuerza desmedida, es lo ultimo, una vez que los compases terminen, el recital también y el final del recital para un músico es algo ambiguo... Se acabó, hombres y mujeres piden una más, pero el telón se cierra con velocidad, casi a la misma velocidad a la cual se transfieren sus canciones a uno como persona. 
Es lamentable que lo hayan cortado, y es lamentable que el primo o hermano del baterista se haya quedado afuera, el joven se lo perdió. Aunque imagino que tienen mucho tiempo para navegar.
Y yo estoy "ebrio de música", pero no de amor.
 Mirá el video del show de Intrépidos Navegantes tocando Enmudecida:

intrépidos navegantes / enmudecida from maría ludwig. on Vimeo.

Myspace Oficial:http://www.myspace.com/intrepidosnavegantes