Entrevista a Bristols (Argentina).


By on 19:18



"Cada canción es una oportunidad de decir algo nuevo"

Entrevista a Bristols, la banda brit de Mar Del Plata anuncia la inminente salida de su disco debut titulado: "Train To The Black Circus".

Por Marcelo Basaure.
marcelobasaureonline@gmail.com





Acaban de editar su disco debut titulado: "Train to the Black Circus" ¿Qué idea en particular encierra éste nombre?
Pablo Hesse (Cantante y Guitarrista):Es el cuerpo y la mente de Bristols, es el sonido y la idea encerrada en el significado de cada palabra. Es un viaje en tren con el destino en un circo color rock. Psicodelia arriba de un vehículo conducido por alguien que los pasajeros no ven, con un destino inevitable, directo, viajero, imaginate un tren psicodélico, es así de raro y divertido.
 
"Psicodelia arriba de un vehículo conducido por alguien que los pasajeros no ven". ¿Cómo sería eso?
Cualquiera que viajó en tren sabe que el conductor no se ve. Está en la mente de cada pasajero. Eso que pasa en la mente de cada uno es psicodélico, porque la propuesta del disco está entre lo real y lo abstracto con igual valor. Cuando escuchás "Cristals" que es el track 1 del disco, tenés la sensación de que el viaje arranca con la contundencia suficiente para mover el tren por el resto del viaje.
 La psicodelia parece estar presente en el centro mismo del sonido de la banda ¿A qué atribuís ésta característica? 
Lo psicodélico es hacer música, es instintivo, inconciente, la letra surge después de la música, abriendo la puerta de la mente a través del canal que propone la secuencia rítmica, El producto es libertad pura, creatividad, y como define Erich Fromm: “el resultado de eso es felicidad”, en definitiva, es un proceso natural. 
¿A cerca de que hablan las letras de éste tren? 
Parte de una bendición de gratitud expresada en sanscrito a través de un mantra, justifica la locura a través de la naturaleza, después describe un desfile de limones desde un sueño que se vive despierto, después sale “Jack In The Box” para criticar duramente a un príncipe que tenía su castillo, tenía su mujer, pero no tenía vida y se ríe del absurdo de la modernidad posesiva realzando el valor de la amistad. 
El resto es hablar de las luces de primavera, criticar la mentira que sonríe, luego no mentir aunque quedes solo, aunque te quieran hachar como un viejo árbol muerto, o te quieran arrancar la cabeza. Termina en un viaje con asteroids proponiendo un viaje interno para descubrir los colores de cada uno, el brillo de la estrella entre los asteroides.
¿Cómo fué creado todo éste universo letrístico? ¿Lo definirías como un disco conceptual? 
Tenés que ver lo que pasa cuando nos juntamos (Risas) Es difícil de explicar porque se trata de una provocación del subconsciente, lo más gracioso es que todo surge espontáneamente, creo que somos la única banda que no se justifica en las drogas, por otra parte, nos gusta mucho brindar después de cada logro.

Entonces, ¿Qué sentimientos o situaciones son los que más los inspiran a la hora de componer? 
Cada canción es una oportunidad de decir algo, la aprovechamos, hay mensajes a toda la sociedad. La libertad, la espontaneidad, la amistad, el brillo auténtico, la verdad, y la creatividad son valores que surgen de cada propuesta lírica
Ustedes cantan en inglés, ¿Por qué el inglés y no el español? 
Lo hacemos por la misma razón por la que hacemos música: nos resulta posible, es más versátil, el que escuchó blues toda la vida y agarra una guitarra va a querer hacer una escala de blues, lo mismo pasa con la letra en la música, es una elección exactamente igual a la elección de un arreglo instrumental. Si hay algo que sabés, y lo podés hacer, sos libre, lo hacés y punto, ese es el mensaje de esta banda y de muchas otras que hicieron rock, atajo a cualquiera que critique, diciéndole que repase los términos de su libertad.
En Argentina hay un movimiento interesante y talentoso de bandas que cantan en inglés, sin ánimo de etiquetarlos ni colocarlos en ninguna corriente, ¿Qué opinión tenés respecto a los grupos que cantan en ese idioma en Argentina? 
Excelente. El idioma trasciende la bandera. Si quieren comunicarse con otros países saben como. el arte admite todas las posibilidades.  

De pronto el entrevistado dispara una pregunta hacia el cronista y los roles se intercambian por un momento:  

Pablo:Vos conoces de muchas bandas que están en esa corriente ¿Qué te parece? 

Marcelo:A mí personalmente me resulta muy positivo, me encanta que pase eso, aunque es verdad que hay mucha gente que tiene aversión por las bandas argentinas que cantan en inglés pero bueno, eso no puede limitarlos.

Vuelvo a tomar las riendas de la entrevista con una rápida pregunta: ¿Ustedes se han sentido juzgados por cantar en inglés? 
Los suecos no piensan lo mismo, desde Abba, Roxette, Mando Diao y los que no vemos, a nosotros nadie nos juzgó por eso nunca, pero reconocemos que hay una breve barrera con los que no sepan el idioma, de todos modos, la gran mayoría de la gente celebra miles de canciones en inglés sin saber la letra. Lo mismo pasa con el cine, la diferencia es que el subtitulado acá no se reproduce en vivo, hay que tomarse un segundo para buscar las letras en el sitio de la banda y listo. Y en definitiva, lo lindo de esto es que citando al productor de nuestro disco Germán Manavella: "Estamos llevando a cabo todas nuestras locuras". 
Alguna vez dijiste que cantar en inglés es la mejor forma de poder llegar a un público masivo, como Europa o USA, hecho que se complica cantando en español ¿No? 
Está la chance de ir a Europa o Estados Unidos, una vez, en la casa de una amiga nuestra, que es artista plástica, en buenos aires, improvisamos un set acústico con 3 guitarras y un piano corto para un grupo de estudiantes de intercambio de USA y les gustó mucho. Después de eso les enseñamos la marcha peronista, que también les gustó. (Risas).
¿Por qué decidieron lanzar el disco de manera gratuita por Internet? 
El motivo de esta banda no es el dinero, porque no hay pretensiones que superen lo artístico. En todo caso, no pretendemos que nos financien un capricho, igualmente, el disco va a ser editado en formato clásico para el que quiera coleccionarlo. El editor no lo va a regalar.

¿Cómo ves la escena rocker de Mar Del Plata, tú ciudad? 
Escuché a mucha gente local criticar ésta ciudad diciendo que acá no pasa nada. Para nosotros es un contexto ideal para HACER, para EMPEZAR. Lo bueno es que no somos los únicos que se pusieron a producir. También hay otras personas que lo están haciendo y la propuesta es variada, de muy buen nivel. Hoy esta ciudad es un polo que buscan los que están sonando en otras ciudades como buenos aires o Santa Fé, hay shows todos los fines de semana, hay reggae, rock, punk, alegría y melancolía para todos.
Creo que el verdadero rock de Mar Del Plata se puede apreciar cuando no es Verano, ya que es allí cuando van las principales bandas del país a tocar ante un crisol de público de todas partes de Argentina, ¿coincidís? 
En parte, las bandas de acá tienen preferencia en verano y en muchos lugares se las puede ver haciendo lo suyo. A diferencia de otras ciudades, acá hay mucha oferta cada noche. Está en cada uno desplegar la intriga y recorrer bares para ver que en realidad pasan un montón de cosas y los jóvenes se están expresando.
¿Qué grupos de Mar Del Plata recomendas? 
En primer lugar recomiendo a Venus de Milo y Simmur, que son amigos del garage, Salomar es un solista súper talentoso y colorido, que representa su enamoramiento con el mar y con esta ciudad como ninguno, TantraLuzparis hacen algo novedoso en spacerock, Makon, Estandar, en punk, Nessia en pop,Kaiser Kellers en rock beat, Columbia es la mejor banda beatle que muchas que se autoproclaman serlo, Configurama en pop también es muy recomendable, me olvidaba de Karl Peterson en punk. 
Tuviste la oportunidad de pasar un tiempo en Inglaterra ¿Eso te influyó en algún punto a la hora de componer sonidos en Bristols? 
Estuve dos veces en Inglaterra. La primera en el 2000 y el resultado fué que volviera a Argentina y decidiera volver a agarrar un instrumento. La segunda fué en 2009 y el resultado fué volver a juntarme con estos amigos para hacer esta banda. No puedo ser más preciso, porque a nivel musical creo que no estamos cerca del sonido actual en las islas, ví mucha batería sampleada, mucha telecaster, si bien estamos sampleando otros instrumentos, la batería es intocable y las guitarras no son telecaster. No me gustó The Rakes, ni Patrick Wolff, como tampoco otras bandas que hicieron el 1234 shoreditch festival en hoxton si me gustaron The Warlocks, que si bien son americanos, están en otro mundo lejos de Hollywood, como otras bandas que forman parte de una corriente alternativa y más profunda.

¿Se cuela alguna influencia del rock argentino en Bristols? 
Seguro, pero no nos dimos cuenta. En “Golden Fields” seguro que no, no creo haber escuchado una banda de rock argentino cantando en hindú, tampoco en Yes, no creo haber escuchado una banda de rock argentino golpeando sobre una única nota en aceleración rítmica desde el principio del tema.
¿Por qué cantan en Hindú en Golden Fields? de donde surgió la idea. 
Partió de lo instrumental. Con Lino, que hace la primera guitarra, siempre estamos en la búsqueda de arreglos que nos lleven hacia el este. La letra de Golden Fields trae un mantra milenario y lo hace rock, es increíble la fusión de las escalas orientales dentro de una base que te hace mover la cabeza.La práctica de yoga hizo el resto. 

¿Qué expectativas tienen para éste debut discográfico? 
Provocar.

¿Cómo describirías el proceso de grabación de éste disco? 
Un placer. El comienzo fue increíble, tomando la banda en vivo en dos estudios a la vez, con un VOX AC 30 que agradecemos al editor, otro Vox VT 50. Con una anécdota al momento de grabar JAck In The Box, que es increíble también, después en el estudio donde se grabaron las voces, los sintetizadores y las guitarras acústicas surgieron muchas ideas que dispararon el sonido final de disco 
¿Por qué eligieron “Lemons Parade” como primer corte del disco? 
Es un hit, una invitación que suena amable, es un festejo psicodélico.

Para finalizar, como definirías a tu banda: Bristols. 
Es amistad, con todo lo fuerte que eso pueda sonar, merece un estadio. Nota aparte: bristols quiere decir tetas en slang. Es la banda que un amigo le va a recomendar a otro, por ser amigo y que te hace cantar cerrando el puño y levantándolo bien alto. 

Descarga en exclusiva "Lemons Parade" primer corte de difusión de Train To The Black Circus.
Bristols - Train to the black circus by Bristols

Site Oficial:http://www.bristolsweb.com/ 
Bristols EP by Bristols