Entrevista a Francisco The Man (USA).


By on 14:35



"Creemos que hemos evolucionado enormemente con nuestros instrumentos"



Francisco The Man es una de las bandas a destacar de la nueva escena rocker de Los Ángeles.


Por Marcelo Basaure.
marcelobasaureonline@gmail.com
Twitter: @muteartandrock


El nuevo lanzamiento del grupo se titula "Broken Arrows" ¿A qué remite éste nombre? 
Básicamente, Broken Arrows es una canción que habla de terminar en un lugar distinto de lo planeado, tomar una ruta diferente o aterrizar cara primero en la tierra. Algo más o menos así.

Musicalmente ¿Qué géneros aborda?
Supongo que es un poco de todo. La verdad que no me gusta designar nuestra música, y en especial, designarla uno mismo.
Si lo hiciera, sería algo sesgado. Nos han llamado "indie rock empapado con muchísimo reverberación a "folclórico-psicodélico". Últimamente hemos notado que se refieren a nuestro sonido como uno "shoegaze". Creo que todo eso es preciso de una manera u otra.

Tienen varios Ep´s editados, ¿Cuál es la mayor evolución del grupo que ustedes notan, haciendo un análisis desde que empezaron hasta ahora?
Creo que hemos evolucionado enormemente con nuestros instrumentos y como músicos en general. Eso fue un punto importante. Ahora estamos más abiertos a probar cosas nuevas, hablando musicalmente, de lo que solíamos ser en el pasado. Nuestro proceso de composición es mucho mas relajado de lo que fue cuando comenzábamos. Creo que esos fueron los puntos claves en el progreso.

¿Cuáles son las influencias de la banda?
Bueno depende. Si estamos hablando de la influencia musical, la verdad que viene de todos lados. Somos influenciados por muchos géneros y bandas que es un poco difícil señalarlo exactamente. Diría que artistas como Wilco, Neil Young, Fleet Foxes, Slow Dive, Starflyer 59, Radiohead, y The Clash han sido de influencia principal para la banda. Artistas y músicos del genero Motown también han sido de gran importancia para la sección rítmica desde que grabamos el EP With Friends Like You.

Han realizado giras por la costa oeste de USA ¿Cómo es ir de gira por aquel país?
Ir de gira siempre es un tiempo muy divertido, pero al mismo tiempo puede ser difícil. Imaginate estar atrapado en un coche por 2 semanas y con 3 otros chicos. Seguro que nos vamos a fastidiar y como dice el mexicano por acá, que "nos vamos a partir la madre". Llevamos muchos años como amigos, pero después de estar unos días juntos, con certeza que nos vamos a irritar uno al otro. Pero la verdad que irnos de gira siempre nos sirve como un recordatorio por el cual tocamos música: uno para compartir nuestro amor por la música con toda persona y poder conectarnos con esa gente por medio de ella. La costa oeste es una área familiar para nosotros y en especial el noroeste del país. Nos encanta tocar allí porque siempre nos han recibido con ese amor que le tienen hacia la música. No importa si sea en un bar o una tocada de casa en Portland, el noreste nos ha recibido bien. Tenemos planes de tocar el resto del país lo más pronto posible.

Son de Los Ángeles, ¿Qué tal es la escena allí?
El olvido. Bueno, por lo menos desde mi perspectiva. Hay un montón de buenísimas bandas que son pasadas por alto porque no están puteándose noche tras noche, tratando de recordar a la gente de su existencia. Es una lastima. Por el otro lado, hay un montón de locales para tocar y gente que quiere escuchar buena música en esta ciudad. Supongo que es por eso que hay muchas buenísimas bandas y tanto olvido.

¿Acerca de que nos hablan las letras de Francisco The Man?
Nada especifico. Diría que la vida en general.

¿Cómo surgió el nombre del grupo?
El nombre surgió de un personaje en el libro, Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. En el libro, Francisco el Hombre es un vagabundo anciano que va de pueblo a pueblo contando las noticias a través de su música.

 ¿Qué bandas de la actualidad te gustan?
He estado escuchando el disco de Odio París "Cuando nadie pone un disco". El disco de Gepe, "Audiovisual" y el EP de la banda Archers( Portland, USA). La verdad que recomiendo la banda Archers.

¿Cómo sigue el 2011 cuáles son sus proyectos?
Mantener un ritmo constante. En el pasado hemos tenido largos períodos de tiempo entre los lanzamientos de ep's. Es un aspecto que estamos mejorando. Irnos de gira, componer, grabar y tocar shows lo mas que se pueda. Un día nos encantaría irnos de gira por todo latinamerica.


Site Oficial:http://franciscotheman.bandcamp.com/
Latest tracks by Franciscotheman