Entrevista a Movimiento Del Ruido (Argentina).


By on 20:08

"Al estar en contacto con tantas bandas independientes de distintos países, nos damos cuenta que hay muy buenas propuestas musicales que no tienen la oportunidad de ser escuchadas masivamente". 


Movimiento del Ruido es un proyecto mancomunado que tiene como fin nuclear a distintas bandas del mundo para difundirse unas a otras, solidarizándose recíprocamente, el movimiento fué fundado por Leo de la banda argentina The Plasticos y por Seba del grupo Thelefon, también de Argentina. 


Por Marcelo Basaure.
marcelobasaureonline@gmail.com
Twitter:@marcelobasaure




¿Cómo surgió la idea de crear Movimiento del Ruido? 
Después de compartir muchas fechas con Thelefon le propuse a Seba, su cantante, empezar a trabajar juntos con su banda y The Plasticos, realizando eventos en los que combinaríamos la música en vivo junto con diferentes expresiones artísticas para lo que convocamos a Darck Flak (Jorge Vimercati) y Caro Sánchez Iturbe para que se ocupen de eso. A estos eventos los denominamos Fiesta del Movimiento del Ruido. 
Paralelamente a estas fiestas que organizamos en la ciudad de La Plata (Argentina) decidí convocar a diferentes bandas del mundo para que se sumen a nuestro proyecto el que, básicamente, tiene como objetivo la difusión de bandas independientes del mundo, llegando a conformar esta gran plataforma que actualmente cuenta con más de 40 bandas de 12 países.
                                                                                           Leo (El entrevistado).

¿Desde hace cuanto tiempo que están embarcados en éste proyecto?
Con este proyecto puntualmente comenzamos a mitad de año, ya contamos con dos fiestas realizadas más una por venir en la ciudad, además de una que está en proceso de organización en México. Además contamos con cuatro compilados de descarga gratis que se pueden descargar desde nuestra página. 


Thelefon (Argentina) banda que integra el movimiento.


Por lo que se puede ver Movimiento Del Ruido se ha expandido por toda Latinoamérica además de Usa y Uk ¿Cómo viven esta expansión musical?
La verdad que superó todas nuestras expectativas, pero evidentemente nos damos cuenta que en todo el mundo existe esta necesidad de las bandas independientes de poder difundirse masivamente por diferentes países. El lema es “la unión hace la fuerza” y creo que, en ese punto, todos coincidimos. 

The Plasticos (Argentina).


¿Cuántas bandas contiene en la actualidad Movimiento?
Contamos con bandas de Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, México, Estados Unidos, Inglaterra y España. Hasta el momento son unas cuarenta bandas y continuamente estamos recibiendo material de muchas otras que quieren sumarse al Movimiento.
 

Stay Away (Colombia). 


¿Qué piensas acerca de la actualidad musical de Argentina y ya que tienen experiencia de conocer las realidades de otros países, que análisis hacen de la música en latinoamericana hoy por hoy? ¿Como la ven?
Al estar en contacto con tantas bandas independientes de distintos países, nos damos cuenta que hay muy buenas propuestas musicales que no tienen la oportunidad de ser escuchadas masivamente. Y lo que tenemos en común todas estas bandas son las dificultades que se presentan a la hora de querer sonar en medios masivos, esta es la razón fundamental por la que fue creado el Movimiento.
Tanto en Argentina como en cualquier otro país, las bandas son mal pagas y hasta en ocasiones tienen que pagar para tocar o para sonar en una radio importante.

Some Electric Noise (España).


¿Qué bandas nuevas que estén en el movimiento recomendarían?
Todas tienen un sonido interesante, pero podría recomendarte algunas como The Farols (México) y Grand Central (Inglaterra), y obviamente Thelefon y The Plasticos (risas).

Seba Pardo, otro de los fundadores de Movimiento Del Ruido.


¿Cuáles son las condiciones para que una banda éste en el Movimiento?
Tenemos dos condiciones fundamentales: la primera es tener un buen producto, fresco y original y la segunda y fundamental, es hacer “Ruido”, es decir, difundir todos los contenidos del Movimiento por las redes sociales y por todos los medios que estén a su alcance.

La Ciudad Bajo La Niebla (Argentina). 



¿Cuánto creen que han influido las nuevas tecnologías en la actualidad musical?
Y muchísimo, nuestro Movimiento depende directamente de ellas. Hoy por hoy Twitter y Facebook son la herramienta principal, algo así como lo era MTV en los ochenta.

 ¿Qué planes tienen para el futuro del movimiento?
Conquistar el mundo jaja. En principio queremos realizar fiestas como las que hacemos acá en La Plata en diferentes países, y a futuro nos gustaría que esto desemboque en un gran festival internacional de música independiente, pero para eso hay que seguir trabajando haciendo “Ruido”.
Latest tracks by Movimiento Del Ruido