Entrevista a Silent (Argentina).


By on 17:25



"Encontrar una armonía entre las canciones es lo que busqué en éste disco".




Entrevista a Silent, un solista prometedor que con su nuevo y segundo álbum "Habitar espacios infinitos" invita a reflexionar sobre el existencialismo.



Por Marcelo Basaure.
marcelobasaureonline@gmail.com


Estás preparando el lanzamiento de tú segundo álbum titulado: "Habitar espacios infinitos" ¿Qué tipo de disco dirías que es? ¿cómo lo definís? 
Yo creo que es un disco propicio para la introspección, tal vez porque así fue creado, desde lugares bien profundos para que se dé ésto, el disco es climático, con atmósferas y mucha melodía y la lírica busca llegar a lugares sutiles, algo así, también tiene partes bien intensas, más caóticas, para lograr ese equilibrio que buscamos y muchas veces experimentamos en nuestra vida en general.
¿Por qué decidiste llamarlo "Habitar espacios infinitos?
Porque en su recorrido, el disco habla de tomar conciencia de nuestra propia existencia y de la conexión que se da entre todo lo que es, el concepto de habitar los espacios, que no sé cuando empiezan ni terminan, habla de tomar esa conciencia de estar acá, de que no se pase la vida por mirar para adelante sino de poder mirar a lo que está pasando en este momento que es lo único que puedo vivir y experimentar realmente, el futuro ya vendrá y espero que me siga encontrando con la viola en la mano.
¿Por qué particularmente en éste momento de tú vida decidiste ahondar en los temas existenciales como "el vivir el presente"?
Son muchas las cosas que hacen a la cosmovisión de una persona, desde como fuiste criado, a que escuela fuiste, si te compraron el autito que querías cuando tenias 7, tus amistades, las relaciones en sí con la gente, la naturaleza… y hoy estoy en un punto en el cual tengo bien claro lo que importa y lo que importa está acá, está pasando ahora, también suma mucho la cuestión artística, me refiero a los distintos tipos de artistas que me han llamado la atención a lo largo de mi vida y ahí me encuentro con autores como Herman hesse, Sartre, Dostoievsky, que tocan los temas de la existencia de maneras bien pesadas y que hacen a uno reflexionar al punto que después te encontrás viendo un video de Chopra en Youtube y en tu cabeza se terminan de armar los rompecabezas, la data de uno, la del otro, tu propia visión, haces tu ensalada existencial y la pones en el menú Silent.
¿Qué diferencias encontrás entre tú placa debut: "Exhalación del bosque" y ésta nueva obra?
En el primero me tiré más a la pileta, cuando empecé a grabar no sabía para donde iba a salir el disco, algo más inconciente, a éste disco llegué con las ideas más acabadas,
entre al estudio ansioso por plasmar los temas, imaginándome las partes con algunas cosas sin cerrar, también para poder darle esos toques que nacen en el momento mismo de la grabación, además, tuve la suerte de poder trabajar con Dani Susperreguy que la verdad que es un gran profesional del sonido, me supo interpretar y responder como un campeón, así que me dí el lujo de producir varias cosas ahí mismo, en el estudio. para en definitiva darle más texturas el disco y poder lograr que cada parte este acorde con la que sigue, En Habitar… se busco algo más conceptual, encontrar una armonía entre las canciones.

Mar Del Plata, la ciudad donde vivís ¿ha influido en la composición de tus letras?
Sin dudas, soy re marplatense.
¿Y en qué momentos o pasajes notás más claramente esa influencia? 
Y hay una cosa así casi temática con el mar, creo que al vivir acá, se da una relación más intensa con el océano, esa cosa de llegar a la costa y mirar el horizonte ahí pintado, es algo que me la hace subir varios días a la semana, otra cosa que tiene Mardel es la desaturación, colores felices pero desgastados, me la pone un poco melancólica, es rara, difícil de explicar, por momentos dulces y por otros súper amarga, es así...y el mar le da un broche final, poco tiene que ver con ser la capital del pullover, eso seguro.
¿Cómo es ser un artista en Mar Del Plata? ¿cuesta?
Todo depende de las expectativas de cada uno y sus pretensiones, ser un artista es algo que trasciende donde estés, si bien el entorno influye. ¿no sé si me explico?
me refiero a que podes crear mientras lo sientas. Ahora bien, la cuestión de Mar Del Plata para crecer en la movida no es tan fácil, hay gente que consume arte local, pero son los menos y esto se da por una serie de factores: los medios no le dan mucha cabida, la gente consume lo que los medios le indican, los pocos que le dan bola muchas veces deciden lucrar económicamente y así limitar las expresiones, es un combo, pero eso es solo una parte, sino seria de lo peor, también hay gente que se copa desde algunos lugares y medios, gente que asiste a eventos, y sobretodo buenos artistas.
¿Y cuáles son tus pretensiones artísticas?
Hacer canciones es el fin compartirlas me encanta y lograr ese feedback de sentirte identificado con el que se sintió identificado con vos a veces uno siente que cuanto mas comparte es mejor, otras se da cuenta que no es la cantidad sino lo intenso de ese compartir.


¿Acerca de qué habla la canción "Ajna-nadi"?
Habla de esta oportunidad que tenemos de experimentar estas cosas increíbles, es en tono de agradecimiento.
Silent es más bien tú proyecto en solitario ¿Cómo es ser solista?
Está bueno, es otra forma de hacer las cosas, es la idea acabada que nace en la mente de uno, más que nada es eso, por otro lado, también estoy constantemente compartiendo con los músicos que tocan conmigo, ahí se usa mucho el lenguaje de la música, varios amigos participan en el disco y desde hace un tiempo que Silent tiene una formación fija para el vivo, eso me gusta mucho y hace que estemos conectados en vivo. Lo interesante del solista creo que va por el lado de la libertad de poder viajar, tocar, grabar o lo que sea cuando así lo sientas...

¿Sí tuvieramos que hablar de géneros, cuales dirias que son los que más se aproximan a tu propuesta? 
Y puede andar entre el slowcore y shoegaze, con momentos que se acercan al post rock, aunque todos ellos tienen cosas en común. Y también hay un perfil más groovero más trip-hop.

¿Por qué llamarte Silent?
Porque cubre mí lado más calmo, más chill...


Para finalizar ¿hasta donde querés llegar con Silent?
Cito una peli que me gustó: “Escapare no solo a la eternidad sino también al infinito”.


Latest tracks by silent trip
Myspace Oficial:http://www.myspace.com/silentacoustictrip


Agradecimientos: Al sello Desde El Mar que va editar el segundo álbum de Silent.
Fotografía: Manuel Passaro.