Entrevista a Tantra (Argentina)


By on 20:21


"Nosotros planteamos cada show cómo único"

Entrevista a Tantra, una banda cuya propuesta a base de experimentación y psicodelia les vale cada vez más elogios.

Por Marcelo Basaure.
marcelobasaureonline@gmail.com



Su disco debut se titula "Satori" en el cual se plasma un poco la propuesta musical de la banda que gira entorno a la experimentación y la psicodelia ¿Qué tipo de disco querían grabar cuando decidieron encarar la producción de Satori?
Jupi (Guitarrista): Es difícil encarar un primer disco, la única referencia para arrancar que teníamos eran nuestras presentaciones en vivo, en los cuales siempre hay pasajes en los que le damos rienda suelta a la improvisación que, inevitablemente, varía según el clima de dónde estamos tocando. En el estudio es todo diferente, lo que se graba va a pasar a ser la canción propiamente dicha, hubo que focalizar el concepto de las canciones, sintentizar fraseos y pasajes para que sea todo más claro y directo. Durante la grabación las canciones pasaron por un proceso saludable y crecieron. Otro desafio fue buscar nuestro sonido propio ya que tenemos influencias muy variadas provenientes de distintas épocas y países. Queríamos que Satori suene actual pero con muchos guiños. La verdad nos costó mucho esfuerzo pero dimos con la gente indicada (Hernán Légora, Patricio Claypole) y quedamos muy conformes con el producto final. 


 ¿ Por qué llamar Satori a éste disco?
Satori es un tema que venimos tocando en vivo hace 5 años, casi siempre lo usamos para cerrar nuestros shows porque tiene una potencia demoledora (para nosotros y para nuestro público). No teníamos nombre para ese tema hasta que un día releyendo Rayuela, en el capítulo 61 aparece la palabra "Satori", empecé a investigar y dí con que es un termino japones que proviene del Budismo Zen. Más o menos se refiere a un momento de comprensión de una verdad muy importante pero sin la mediación del lenguaje o de las palabras. Es exactamente lo que nosotros sentiamos al tocar ese tema en particular y también al tocar en vivo. Cuando se lo propuse a los chicos estuvieron rápidamente de acuerdo (aclaró que nos lleva mucho tiempo y trabajo ponernos de acuerdo con los nombres de los temas). El concepto de ese tema sintetiza hacia dónde apunta el disco que es todo instrumental pero con un mensaje no menos rico que el de las canciones con letra.

Son una banda instrumental ¿Por qué han elegido éste formato artístico?
Honestamente nunca lo elejimos, se dió naturalmente. Tal vez porque en los ensayos iniciales no había micrófono o porque no nos caían bien los cantantes. De a poco eso nos permitió escucharnos de otra manera y trabajar diferente a otras bandas. Nuestros amigos nos presionaros para que salgamos a tocar en vivo, no teníamos cantante ni letras pero salimos a tocar igual. La respuesta fue positiva y lo sostuvimos en el tiempo. Yo hace un tiempo empece a cantar un par de covers en vivo y en el show presentación de Satori presentamos un tema nuevo con letra. Nos divirtió mucho trabajar de un modo diferente y a nuestro público le gustó. No nos gusta que lo instrumental sea un género es sí. Un dato curioso es que casi no escuchamos bandas instrumentales.
                                        

 Han realizado shows en el prestigioso "Teatro Colón" (de Mar Del Plata) ¿Cómo fué que se dió la posiblidad de tocar en un lugar con tanta tradición de música clásica?
Tocamos en el Teatro Colón de Mar del Plata que trás el fallecimiento de su antiguo director se abrió un poco más a la música popular. La fecha se saco con 6 meses de anticipación y la encaramos con todo el respeto que esa sala merece para nosotros y para todos los marplatenses. También fue una manera de destruir prejuicios sobre el rock que nada bien le hacen a la cultura ni a un género que ya tiene 60 años de existencia.

¿Qué piensan del stoner-rock? parece un género que no ha sido tan explotado como debería.
El stoner rock es un género muy abierto. Personalmente creo que Kyuss marcó una tendencia y abrió el juego para que muchos músicos arranquen a tocar con un mayor grado de libertad. Pero también creo que la prensa especializada se apresuró a rotular un nuevo estilo musical. Principalmente porque lo que estos tipos hacían en los desiertos del sur de estados Unidos no era otra cosa que rock. En la Argentina tuvimos la suerte de tener a Los Natas que también abrieron el juego para muchas bandas experimentales que tal vez nada tengan que ver con lo que se dice "stoner". El stoner no va a explotar porque no existe cómo género en sí. Hay una actitud de ir a las fuentes del rock que se le debe mucho a estas bandas y eso está explotando justo en este momento. En el under es clarísimo y creo que ya es hora de que haya un recambio.

¿Cómo ven la escena rocker de Mar Del Plata?
Muy bien. A pesar de ser una ciudad de tradición conservadora, con una superpoblación de personas de la tercera edad hay una movida local muy variada e interesante con un público bastante grande y que no para de crecer. Este año lanzamos el sello Desde el Mar, junto con 7 bandas más de la ciudad. Organizamos un festival que fue un éxito y que hizo que la gente cobrara conciencia de que hay bandas que trabajan muy bien y suenan a pesar de no tener mucha repercusión en los medios nacionales que no están del todo federalizados. Es una escena que está creciendo en convocatoria pero también esta tomando una identidad particular. Si bien en la era de internet las influencias vienen de todos los países y de todos los tiempos me gusta que el rock sea identificado por las ciudades que la generan cómo ocurre en Inglaterra o Estados Unidos. No es lo mismo caminar de la casa al ensayo en Mar del Plata que en Buenos Aires.

¿Qué bandas nuevas están escuchando?
Personalmente estoy escuchando mucho de Mar del Plata, a bandas marplatenses cómo Luzparís o los Morbo y Mambo. Hay dos bandas que me hicieron reencontrarme con la belleza que tienen  las canciones y que también son de Mar del Plata que son Venus de Milo y Simmur, que de diversas maneras continuan una tradición en la canción marplatense (¡¡Qué se podría remontar al Trio Galleta!!) muy influenciada por Beatles y Beach Boys. También estoy con un adelanto del próximo disco del Perrodiablo, con el último de Poseidótica, el último de Pez, escuchando La Patrulla Espacial y a Juan Ravioli. De afuera a los prolíficos Flaming Lips (que no son nada nuevos pero no paran de sacar material), Klaxons, The Black Angels, Fleet Foxes, los australianos Tame Impala, MGMT, los japoneses Boris y a lo último de Thurson Moore.

 ¿Cómo es un show en vivo de Tantra?
Nosotros planteamos cada show cómo único, nunca nuestro público encuentra lo que va a buscar y por suerte eso les gusta. en lo posible tratamos de cuidar muy bien la puesta en escena. En los shows de este año estuvimos proyectando visuales sobre el bombo de Maru por ejemplo. Queremos que los shows sean una experiencia fuerte e inolvidable, a veces llegamos a momentos algo extremos para algunos pero tratamos de conducir al público hacía allí de manera tal que ninguno salga corriendo . A veces metemos un cover, a veces un tema nuevo, a veces tocamos más y a veces menos pero siempre dejamos absolutamente todo en el escenario. 
¿Qué proyectos tienen a futuro?
Ahora estamos editando un disco en vivo con el audio registrado de la presentación de Satori en el teatro Colón. Hace poco subimos un video de un tema de lo que fue ese show y la gente reaccionó muy bien. De a poco iremos subiendo más, la idea es editar un dvd con todo ese material, pero no me quiero adelantar, veremos. Mientras tanto estamos abocados a la composición de nuestro próximo disco, seguimos experimentando, estudiando y componiendo mucho más que antes, de hecho instalamos un piano en nuestra sala de ensayo algo que para Satori no hubiese tenido mucho sentido. No sé que va a salir de todo eso, Satori fue un gran primer paso para nosotros pero no tenemos que caer en la tentación de insistir con ese concepto, para nosotros la música es una aventura, no hay que ir hacia lo seguro, eso es por lo cual comenzamos a ensayar y por lo cual seguiremos tocando.

Tantra - Tensiones by desdeelmar


Site Oficial: http://www.tantrarock.com.ar/