Entrevista a Doleips (Argentina).


By on 20:57

 "Creemos que el oído del público argentino que gusta de estos sonidos electrónicos, está disfrutando cada vez más de las ofertas locales"


Doleips es un prometedor dúo argentino con canciones oníricas acompañadas de una voz inspiradora.


Por Marcelo Basaure.

Twitter:@marcelobasaure


Están presentando "Sonrie" primer single de su disco debut, ¿Qué nos pueden contar acerca de ésta canción?
A "Sonríe" la compusimos hace aproximadamente un año, y es una canción que queremos y nos gusta mucho. Es uno de los temas mas lentos de nuestro proyecto, y tiene una letra reflexiva sobre una sonrisa que nos ha deslumbrado! A la canción la hemos ido mejorando en este tiempo, incluyéndole sintetizadores mas suaves, y la parte vocal fue trabajada con la intención de que suene lo más dulce posible! Un poco románticos somos… jajaja!. El single viene acompañado con remixes bien diferentes el uno del otro de Andy Arias, The New Division, Hernan Bass, The Crystal Ship y Toniotronic.


¿Cómo han vivido todo éste proceso de grabación del primer disco? 
Ha sido un proceso bastante largo, porque a medida que íbamos componiendo las canciones, no dejábamos de trabajarlas, y quizá nos encontrábamos trabajando con tres canciones a la par. Una vez seleccionados los temas que integrarán el primer EP, las retomamos nuevamente y grabamos casi todo de nuevo, haciendo especial hincapié en las mezclas y en ir encontrando una identidad como banda con el sonido propuesto.
Doleips es un dúo, ¿Como se llevan? ¿creen que éste formato es mejor para la música que hacen?
Somos un dúo, pero tenemos amigos muy talentosos a quienes escuchamos y de quienes tomamos influencias también. Entre nosotros nos llevamos muy bien, nos encontramos hace un año y medio con el deseo de hacer música, y con el correr de los meses, los encuentros en el estudio, los ricos malbec y los ensayos fuimos forjando una buena amistad. A la hora de componer nos es más simple que seamos dos, porque coordinamos bastante bien, y el hecho de ir conociéndose y de compartir gustos musicales similares hace que sea más fluido el trabajo como "co-equipers". No obstante, tenemos pensado incluir más músicos para los futuros shows en vivo.
 ¿Qué opinión tienen acerca de la escena indie electrónica en Argentina?
Es una escena en crecimiento y con propuestas renovadas y frescas, a su vez, la escena indie electrónica o las bandas electrónicas van ocupando más espacios en festivales y recitales, creemos que el oído del público argentino que gusta de estos sonidos está disfrutando cada vez más de las ofertas locales, en lo personal (Antonio) me gusta mucho el trabajo que vienen haciendo Isla de los Estados, Poncho, Los Sueños de Anderson, Pánico Ramirez y Hana entre otros, y también los sonidos propuestos por artistas del país vecino Chile como los de Javiera Mena, The Plugin y Dënver, donde la escena indie electrónica está en pleno crecimiento también.

 ¿Por qué llamarse Doleips?
El nombre no tiene un significado específico. Surgió combinando palabras en idiomas nórdicos, con letras como ë u ø que al principio usábamos, pero luego desistimos. Podemos decir que nuestro nombre nos resulto simpático, recordable y pop. ¡Fundamentalmente es eso!

 ¿Cómo fue trabajar en la producción del disco con John Kunkel, líder de la prometedora banda estadounidense The New Division?
Trabajar con John fue complicado pero enriquecedor, teniendo en cuenta que el trabajo lo hicimos a la distancia intercambiando los proyectos vía on-line, que no es lo mismo que encontrarnos todos en un estudio. Se hizo lento y difícil, al punto que tuvimos que volver a la "autoproduccion", pero volcando muchos de los conceptos que había usado John. De todos modos, nos encanta trabajar con él, disfrutamos mucho de su música y sus proyectos. Y poder editar con el sello Division 87 Records para nosotros está buenísimo porque tiene llegada internacional. Nos encanta también haber remixado a The New Division y poder seguir remixándolos también. Vendrán nuevos proyectos junto a John seguramente!, él es un gran músico y por sobre todo un gran tipo!


 ¿Cómo es un show en vivo de la banda?
El setup en vivo esta compuesto por una mac con la que Javier dispara la mayoría de las pistas y controla los efectos de los coros y de los sintes que ambos tocamos. Los efectos de la voz principal los controla Antonio con un multiefectos. Usamos un microkog, un juno 106, sintes virtuales desde la mac y algún que otro sinte más que eventualmente pasa por el estudio, como por ejemplo un prophet 08. En cuanto a lo musical en si, siempre buscamos re-versionar las canciones para que tengan ese feeling que requiere cada show, ya sea cambiando algunos matices del tema original como mixeándolo con algún cover o incluyendo pasajes de algún tema conocido. En un futuro planeamos también incorporar conceptos visuales a los shows e invitar a músicos amigos para que nos acompañen en escena.

¿Cómo sigue el futuro de la banda?
Ahora estamos esperando ansiosos la recepción del Single EP “Sonríe” por parte de la gente que nos sigue, y poder sumar más seguidores con la edición del single. En dos meses aproximadamente presentaremos nuestro primer EP con 6 o 7 canciones.
Nosotros seguimos componiendo constantemente, y estamos retomando los ensayos, pero reformando nuestro show en vivo por completo, comenzando desde la parte sonora hasta la parte conceptual.


Escucha el nuevo single de Doleips "Sonríe".
Doleips - Sonríe. by muteunsitioderock

MUTE: Agradece a Antonio y Javier de Doleips.
https://www.facebook.com/Doleips