Entrevista a Joe Fernández (Argentina).


By on 16:04

"Yo quiero tocar en todos lados y llegar con mí música a tú ipod".


Joe Fernández es uno de los solistas con mayor proyección de Argentina, con tres discos editados, giras por Estados Unidos y la creciente difusión de sus canciones continua en su camino de llegar a dejar una huella en el rock argentino.

Por Marcelo Basaure.
@marcelobasaure


Joe tú último trabajo discográfico se titula "Cursi" un álbum acústico que se acerca más al primero "Formas" que al segundo y más rockero "Aire" ¿Cómo vivis el proceso de grabación de la obra?
Cursi es un disco de canciones. La idea del disco fue preservar la simpleza de cada composición. No busqué solos heroicos de guitarra ni baterías al palo. La idea fue generar que la canción en sí misma sea la simpleza pura. Sin efectos especiales. Es una mujer en jeans, musculosa blanca y sin maquillar. La hermosura de lo simple. La perfección de lo cotidiano.
El proceso de grabación es único. Ese momento de plasmar en un disco las canciones que compusiste en tu casa con una guitarra criolla en tu cocina es maravilloso. Es ver como colorear un boceto en blanco y negro con las pinturas más lindas que son los instrumentos y la voz.

En tus primeros dos discos trabajaste con Ezequiel Araujo en la producción ¿Cómo es trabajar con él y que pensás que le aporta a tus canciones? ¿Por qué cambiaste de productores para "Cursi"?
Ezequiel es uno de los mejores productores que conocí. Súper talentoso y carismático. Es muy difícil congeniar con alguien a quien vos contratás y que de repente te diga "¡este estribillo no me dice nada!" y quizás para vos era el hit del disco. Es darle la autoridad al otro para que haga y deshaga lo que vos hiciste pero sin perder la esencia de la canción y la verdad es que Araujo tiene el don de lograr eso. Es muy paciente y muy contenedor como productor, Y tiene un talento único. Fue muy enriquecedor trabajar con el en mís dos primeros discos. Mi tercer disco "Cursi" fue tocado por diferentes manos que le dieron un tinte especial. Juan Florido, Santi Condomí, Pablo Pupillo y Ariel Colla aportaron cada uno su magia en este disco. La idea de buscar nueva gente se debe a querer seguir absorbiendo distintos talentos y experiencias a lo largo de mí carrera musical.
¿Qué canción sentís que es la que más representa al disco?
No voy a caer en la respuesta obvia y facilista de "me gustan todas por igual, son todas como hijas muy especiales". La verdad es que "Cursi" "Jilguero" y "Hay amor en la ciudad" son las que más me conmueven.

Has estado de gira por Estados Unidos y también por la Argentina ¿Qué experiencias te han dejado aquellos tours?
Es el sueño del pibe. Estar tanto en New York como en Los Angeles tocando las canciones que compusiste en Buenos Aires entre mates y dulce de leche es realmente emocionante. Son años de ensayos, sacrificios, cargar tus propios equipos para lograr llegar a ese momento de extasis total de estar en un escenario en Manhattan cantando tus canciones. Ahí sentís que todos los sueños pueden concretarse con devoción y trabajo. Y recorrer tu propio país conociendo cada rincón de tú tierra llevando tus canciones de regalo es una de las cosas por las cuales vale la pena hacer canciones.
¿Por qué ser solista y no armar una banda?
Tuve dos bandas antes de encarar mí proyecto solista. Sus nombres eran "100 Mentiras" y "Mother Funker". Ahí entendí lo difícil de convivir en forma grupal, la guerra de egos, los desacuerdos, las distintas aspiraciones que tiene cada uno como músico. Es muy difícil compatibilizar todo esto entre cuatros músicos. Algunos quieren ser hippies, otros comerciales, otros tocar en festivales, otros en fogones en la playa para no "transar con el sistema". La verdad es que me aburrí de tanto "puterío y poco rock". Yo quiero tocar en todos lados y llegar con mi música a tu ipod. No me importa el como. Por eso, para no renegar más con egos ajenos, decidí dar un paso adelante en el escenario, tomar la posta, armar mis propias canciones y ponerle mí sello, mí nombre al proyecto. Nada de andar escondiéndome detrás de nombres de fantasía. Joe Fernandez a secas. Tomalo o dejalo. Esa es mí postura. Te abro las puertas de mí mundo y de mí música. Vos decidís si te quedas o te vas.

Con tres discos editados y una carrera en ascenso ¿Qué balance hacés desde que empezaste en la música hasta ahora?
La música me regaló viajes, amores, canciones, amigos, sueños concretados. Es un arte maravilloso que te da todo el tiempo sin pedir nada a cambio. Yo suelo ser muy respetuoso de ella y trato de dedicarle esfuerzo, dedicación y perseverancia. Creo que todas las bandas con grandes logros tienen casi veinte años de trayectoria. Tengo el tiempo, las ganas y la paciencia de seguir dibujando mí camino propio en la huella del rock nacional. Amo el contacto con el público y estar sobre un escenario. Estoy seguro que elegí la profesión más linda del mundo.
Estás trabajando en un nuevo disco, ¿Cómo va eso?
Así es. Se llamará "Rock". Me gusta provocar desde los nombres de mis discos. Ponerle "Cursi" al disco anterior despertó mucha polvareda por los derivados de la palabra en sí misma. Creo que con "Rock" pasará lo mismo. Esta eterna disputa ridícula de que es rock, de que es pop, como si fueran agua y aceite. Por eso me gusta el desafío de ponerle un título así. Es un disco que le hace honor a su nombre con canciones rockeras y baterías contundentes. Buenas guitarras y líneas de bajo que van a volar más de una peluca. La idea es que esté listo para mayo y salir a recorrer el país y el exterior con esos nuevos temas. Uno de esos temas ya está listo y fue producido por el Polaco Wengrowsky (productor de Diego Torres) y Javier Gata Marín (arreglador musical de Caracol Records) y ese ya es un bosquejo de la impronta rockera que adquirirá el nuevo material. Es un cover del genial Cacho Castaña de su canción "Divagante y Aventurero" hecha con un concepto super rockero y actual.

¿Cómo se viene tú 2012?
Arranqué con todo ya que en el Canal de la Música (CM) está rotando el videoclip "Divagante y Aventurero" que hice con la gente de "Volcán Films" protagonizado por Micaela Vázquez (actual protagonista de la novela éxito de Telefé "Dulce Amor") y como ya te conté es una canción que formará parte de mi nuevo disco. Se viene una revolución a nivel de la industria musical ya que mi nuevo disco lo editará el sello www.larala.comque es una compañía discográfica que permitirá la descarga libre y gratuita de las canciones pero que a su vez le pagará regalías a sus artistas por cada disco descargado, es decir que se produce un equilibrio perfecto entre la libertad actual de internet de poder bajarte gratis música, los derechos de autor protegidos y las regalías pagas al artista. O sea: todos contentos. Los músicos, los que disfrutarán de las canciones gratis y el sello discográfico que cada vez tiene más difusión de sus artistas a niveles internacionales desde ssu web www.larala.com

Site Oficial:http://www.joefernandez.com.ar/
Myspace Oficial:http://www.myspace.com/joefmusic
Twitter Oficial: @joefernandezok