Entrevista a Enjambre (México).


By on 7:55


"Los daltónicos vemos los mismos colores que todos, pero los percibimos de una forma diferente".


Enjambre es una de las grandes revelaciones del nuevo rock mexicano,Su guitarrista Julián Navejas nos cuenta sobre el nuevo trabajo de la banda: "Dáltonico" un nombre que hace referencia directa a la condición de tres de los músicos que integran la banda los cuales experimentan el Daltonismo en su vida diaria.




Por Marcelo Basaure.
@marcelobasaure

Daltónico es el nuevo álbum de Enjambre ¿De qué hablan en éste trabajo?
Es nuestro trabajo más reciente y no solo estamos contentos con la música y la calidad del álbum sino que estamos aún más contentos por como ha sido recibido por la gente.

¿Por qué llamarlo Daltónico?
Es una palabra que se nos hace que tiene un buen sonido, y que no es muy común para la gente, aunque para nosotros si, ya que es una condición común en nuestra familia y de los tres hermanos que estamos en Enjambre, Luis y yo somos daltónicos. Y por la parte musical y más que nada la lírica de los temas del disco hablan de cosas cotidianas vistas de otro punto de vista, así como los daltónicos vemos los mismos colores que todos, pero los percibimos de una forma diferente...

¿Cuánto creen que han evolucionado desde el larga duración anterior “El Segundo Es Felino hasta éste Daltónico?
Creo que tenemos más experiencia tanto en vivo como en el estudio y eso se refleja en el disco.

Hay presente en la voz de Luis (Navejas) cierta reminiscencia a aquellos cantantes en español de la década del 60 y 70 es decir, suena muy clásica ¿Qué opinás?
¡Si! hay mucha influencia de ese tipo de cantantes. Ese tipo de influencias se ha dado por la música con la que crecimos que no solo es el rock o rock moderno o rock alternativo o como se llame, sino la música que escuchaban nuestros papás, mucha de esa nostalgia se coló en nuestras composiciones.

Pese a ser de México, la banda de formó en Estados Unidos ¿Cómo fue que se creó el grupo?
Mucha gente piensa que nos fuimos a los Estados Unidos a hacer una carrera musical, pero la verdad es que como muchos mexicanos, emigramos a Estados Unidos e íbamos y veníamos. Y si, la banda se formó cuando vivíamos en California, pero ahora radicamos otra vez en México.

Son una de las revelaciones del nuevo rock mexicano ¿Cómo lo viven?
Ese tipo de declaraciones como "banda revelación" aunque debo admitir que es halagador, no es algo que buscamos o que sea una meta para nosotros, sólo queremos seguir haciendo música, y seguir tocando en escenarios es nuestra prioridad ya las declaraciones o etiquetas se las dejamos a ustedes.

¿Qué piensan acerca de la actual escena rocker de México?
Pensamos que está muy chido pese al poco apoyo que hay en los medios, hay un buen grupo de bandas de rock que están saliendo que nos gustan mucho e incluso muchas veces compartimos escenarios, bandas como Los Romanticos de Zacatecas, Comisario Pantera, La Banderville, Hello Seahorse, Los Daniels, Odisseo, Apolo, Bam bam, Torreblanca... por mencionar algunos. Y lo que me gusta más es que no es como una camada de bandas con un mismo estilo o una etiqueta, cada una es muy peculiar y suena muy diferente de la otra ¡lo cual se me hace aún mejor!
Ustedes se definen como una banda de “rock contemporáneo” ¿Qué buscan transmitir con ésta definición?
No necesariamente es transmitir algo sino tratar de evadir etiquetas... es mejor inventarte una antes de que te inventen una a ti ¿no?

Hay una fuerte nostalgia presente en la mayoría de los temas de Enjambre ¿De dónde creen que proviene?
Tal vez, como te decía antes, es por la música con la que crecimos que naturalmente fue entrando en nuestras canciones.

¿Qué planes tienen para el futuro?

Seguimos promocionando Daltónico por todo el país (México) y en nuestros tiempos libres (cuando los hay) estamos componiendo nuevo material esperamos tener un álbum nuevo para principios del 2012, y claro, ¡tocar en Argentina ¿tal vez?... cruzaremos los dedos...


Myspace oficial: http://www.myspace.com/enjambre



Facebook: www.facebook.com/enjambre

Twitter: www.twitter.com/enjambremusic