Entrevista a Hooligans (Argentina).


By on 7:18


"Mucha gente está saturada y aburrida del rock cabeza"


Hooligans es una de las revelaciones de la movida brit en Argentina, con canciones frescas y un sonido internacional, se presentan como una interesante propuesta a destacar.

Por Marcelo Basaure.
@marcelobasaure

Ya han atravesado el largo camino de llegar a grabar un primer trabajo discográfico, en éste caso el EP "Shout" ¿Qué sensaciones y sonidos creen que transmite la obra?
Creemos que de todo un poco, ya que si bien somos una banda de estilo brit rock (o como quieran llamarlo) pudimos lograr que cada tema tenga una personalidad propia e independiente del resto, yendo por lados electrónicos como lo hacen Primal Scream o Kasabian, el toque psicodélico que amamos de The Verve, así como cosas un poco más clásicas del estilo que podrían salir de influencias como lo son Oasis, The Charlatans UK o Stone Roses.
Para nosotros es un gran logro poder plasmar esto dentro de las cuatro canciones que componen “Shout” nuestro EP debut, más aún partiendo de la base que este EP fue producido por nosotros en un 100% en nuestro Home Studio, nadie nos dijo que hacer o que no hacer, no hubo ningun productor ni nada parecido, todo salio de integrantes de la banda, la composición, la producción, la mezcla y la masterizacion, lo que para nosotros hace aún más enriquecedora a esta experiencia.

Tienen una clara referencia brit ¿Cuál fue el momento en que decidieron identificarse con el brit-rock?
La verdad es como que se dió sólo y de forma muy espontanea y natural. Si bien cada integrante de la banda tiene un estilo más marcado en particular, el sonido británico siempre estuvo presente en gran parte de nuestras vidas. Rock de los 60s/70s, new wave, shoegaze, baggy o madchester, bandas de los gloriosos 90’s, diferentes estilos que nos fueron llevando a un mismo camino. Si bien las cosas que escuchamos son procedentes de una influencia “brit”, tratamos de darle nuestro toque personal a todo eso también. Es un poco la idea de unir en una misma canción todas aquellas bandas que no sólo nos influencian sino que nosotros escuchamos hace ya más de 15 años, por eso sabemos muy bien que queremos, que sonido y que efecto buscar en nuestras canciones.

Cantar en inglés en un país de idioma castellano complica un poco la llegada al público masivo ¿Por qué ésta elección?
Hace unos años atrás tocábamos algunos temas en castellano y otros en inglés en un mismo show, hacíamos un mix. Pero era la misma gente la que nos venía y nos decía “Hey! en castellano muy bueno.. pero se nota que cuando tocan en inglés se sienten más identificados”, no es que no probamos la variante. Realmente es así, nosotros también nos veíamos más sueltos, más cómodos interpretando en inglés.
Sabemos muy bien que el estilo y el idioma ya nos está limitando desde el comienzo a la masividad.
No buscamos masividad en esta primera instancia, somos una banda de nicho. La idea es captar gente si, pero que realmente sean del palo, que entiendan lo que ven y escuchan, o que podamos volver fieles a este movimiento no solo escuchándonos a nosotros.

Son exponentes de un movimiento en Argentina que tiene que ver con las bandas que muestran una personalidad brit en todos los sentidos, principalmente con el hecho de cantar en inglés ¿Cómo analizan éste fenómeno?
La escena local deja mucho que desear en más de un aspecto y la realidad es que poco a poco el movimiento crece mas y mas, hay mas bandas como la nuestra.
Creemos que la globalización y los medios virtuales hacen que muchas bandas se hagan conocidas en cualquier parte del planeta sin pisar jamas el suelo de otro país. Mucha gente esta saturada y aburrida del rock cabeza. Lentamente descubren un nuevo sonido que los cautiva de por vida.

¿Por qué llamar "Shout" a éste EP debut?
“Shout” surge más que nada del concepto de sacar de adentro lo que uno tiene y quizás guarda sin poder gritarlo al mundo. De aquello que uno espera sin poder avanzar, o por miedo o simplemente sin saber por qué, cuando lo que intentamos decir es que tal vez el momento sea ahora mismo, no hay que esperar tanto, tiene que ser aquí y ahora, por eso hay que gritarlo.

¿Cómo es un show en vivo de la banda?
Hace un tiempo que no tocamos en vivo y mucha gente espera volver a vernos pronto. Idas y vueltas de una banda, como en todos lados, actualmente tenemos una nueva formación junto a Santiago Grufi y Santiago Tato, la verdad que este ultimo cambio fue muy positivo y nos hizo muy bien a todos.
Siempre mostramos mucha energía en vivo, es lo que mas disfrutamos hacer. Nos gusta el ruido, el quilombo, nos gustan las guitarras y todo eso que conllevan. Nosotros siempre la pasamos muy bien y también así lo siente la gente que nos vino a ver, la gente debe venir a vernos y pasarla tan bien como nosotros, de eso se trata.

¿Qué bandas nuevas están escuchando?
Modern Faces, Exit Calm, The Ruling Class o SULK son algunas de las tantas bandas que escuchamos.

"Lost Space" es uno de los temas más logrados del EP ¿Cómo se gestó esa canción?
El orden de los temas del EP es el mismo orden en el que se grabaron y produjeron las canciones. Quizás al ser el último es donde más experiencia tuvimos, ya que también fue el que más rápido se grabó. Todo surgio de un riff de guitarra luego cuando se agregó el sintetizador que suena en la intro, ya estábamos predestinados a cerrar el EP de una manera muy arriba por cierto!

¿Qué planes tienen a futuro?
Estamos en proceso de ensayo en este momento, por lo que para el año que viene queremos estar mostrando en vivo estas canciones. También arrancamos a componer y grabar nuevos temas que serían parte de un segundo EP que tenemos pensado lanzar el próximo año y luego finalmente vendrá el disco. Creemos que el próximo año va a ser un año muy positivo para todos, no sólo para Hooligans sino también para lo que es el movimiento dentro de nuestro país que no para de crecer.

Site Oficial:http://www.hooligansbrit.com/