Entrevista a Rispico (Argentina).


By on 15:49


"Se estandarizó tanto la manera de escribir , grabar y producir que ya es difícil distinguir un grupo de otro".


Rispico es la nueva banda de dos ex Turf: Nicolás Ottavianelli y Fernando Caloia, en ésta charla Nico habla sobre "Medio De Transporte" el debut discográfico de éste cuarteto argentino.

Por Marcelo Basaure.
Twitter: @marcelobasaure

El disco debut de "Rispico" se titula Medio De Transporte, es un titulo bastante curioso ¿Cómo surgió llamarlo de ésa manera?
Creo que es un titulo bastante sugestivo a partir de un concepto muy cotidiano. Se pueden trazar analogías en varios niveles. Todos no manejamos con distintos medios de transporte para desarrollar nuestra vida, de manera que para cada persona existe una forma particular de viajar y moverse en su mundo. Para nosotros justamente la música es el medio que nos permite visitar variedad y cantidad de lugares de la emoción y el pensamiento, y para cada uno el viaje es diferente, así como cada visión particular de la realidad.

Nicolás Ottavianelli, El entrevistado.

¿Qué sonoridad buscaron darle al disco?
Es muy importante para nosotros que el sonido sea contundente, tanto en rock como en las baladas o los temas mas electrónicos. Nos gusta mucha música diferente, pero creo que en el disco conviven muy bien todos los estilos ya que están atravesados por nuestra forma particular de procesar el audio, siempre con claridad y tratando de tener aire para que los sonidos floten. Hay bastantes programaciones y usamos samples de todo tipo, ya sea de fuentes acústicas o digitales, pedazos de otros discos o de improvisaciones. Pusimos particular atención en la variedad de audios de batería, cambiando tambores y afinaciones, disponiendo micrófonos de maneras arriesgadas, generando riqueza armónica. También incorporamos sonidos poco convencionales, como por ejemplo un teclado Kawai con errores de fabrica que suena increíble, todo distorsionado.
Mucho tiene que ver en el resultado final el aporte de Coca Monte, que fue el técnico de mezcla bajo nuestra dirección, quien entendió todas las ideas que propusimos, un gran profesional. Si bien hay mucha mezcla de estilos, la esencia de las canciones es básicamente pop, con estribillos para cantar y estructuras clásicas.

"Asuntos Pendientes" es el primer corte de álbum, el video de la canción lo grabaron en San Francisco, Estados Unidos ¿Cómo fue esa experiencia y cuánto representa éste tema a la idea del disco?
El video de Asuntos Pendientes lo teníamos antes de sacar el disco, ya que lo filmamos en un viaje que yo hice con amigos en 2008 a EEUU. Al llegar a Buenos Aires, completamos el material con tomas de la banda y ya teníamos un clip. Cuando estábamos en San Francisco no sabíamos para que tema serian las imágenes, y como el ritmo de Asuntos es medio cotracturado, calzo muy bien con el stop motion. Mi amigo Fernando Caneda, director del video, sugirió hacer tomas con movimiento en distintas partes de la ciudad, y al verlo se da un contraste muy interesante con las imágenes de Bs As.
La experiencia de viajar para mi es una de las cosas más importantes en la vida, fundamental y ultraenriquecedora, sugerida también en el titulo del disco. Estar en la ruta es la vida del músico y una pasión tan grande como la música misma, son dos partes de lo mismo. Hacer un disco y salir a tocarlo por el mundo, que mejor?! Aquel fue un viaje maravilloso entre amigos, recorrimos en auto miles de kilómetros, NY, Las Vegas, Death Valley , LA y San Francisco. Nunca lo voy a olvidar. Siento que estoy en un viaje continuo, con Turf tuve la suerte de recorrer todos los rincones de la Argentina y casi toda America del Sur.
"Asuntos" es una canción que resume bien el concepto general del disco: toda la banda se monta sobre un sample de picked bass y capas de teclados, es un rock medio psicodelico que nos recuerda como por descuido sufrimos la acumulación de obligaciones en nuestra vida cotidiana.

Nico venís de integrar una gran banda argentina como Turf ¿Cuántas cosas que aprendiste todos esos años te sirven ahora para encarar éste nuevo proyecto?
En todos los años que integre Turf aprendí sobre todo de la experiencia de pertenecer a una verdadera banda de Rock&Roll, algo que hay que vivirlo para entenderlo, nadie te lo puede enseñar si no lo atravesas. La solidez que te da la escena, el recorrido, los tiempos que maneja la vida del músico profesional. La relación con tus compañeros , con quienes convivís las 24 hs del día, la metodología para llevar adelante la banda, el amor por la música, los viajes , los escenarios, la gente que conoces en todo ese tiempos pasado tanto que es como una vida aparte. Lo disfrutamos mucho, pero había que descansar, "disfrutar" demasiado también te agota. Luego, y creo que tal vez es lo mas importante, aprendí como encarar tanto la composición , como la producción y grabación de un disco, después de haber trabajado junto a los mejores productores y técnicos de la Argentina y en grandes estudios.
Portada de "Medio de Transporte".


¿Cómo vienen sonando en vivo?
En vivo la banda suena muy frentera, mucho mas rockera que en el disco, ya que preferí una producción mas moderada. En vivo desatamos nuestro caudal de audio con potencia por la naturaleza de nuestros procesadores, mi teclado lo paso entre otras cosas por un pedal fuzz factory de z-vex y te sacude la peluca en los temas mas densos. Tambien hay dos pesos pesados en la base que engordan todo el sonido: Fer Caloia en la bateria ( tambien ex Turf) y Sebastian Alonso en el bajo, Juntos son una muralla, donde me puedo mover con tranquilidad en mi rol de cantante. Facu Iñigo en las guitarras complementa con sutileza o furia según lo requiera el momento, con estilo y delicadeza. Tambien es fundamental el trabajo en vivo de nuestro sonidista Ale Giraudo, (quien fuera sonidista de Rodrigo y Turf) que es un maestro.

¿Qué les parece la nueva escena rocker de Argentina?
Las cosas parecen cambiar tan rápido y a la vez es como si no pasara nada. Creo que es un síntoma mundial de confusión, por eso funcionan tan bien las reuniones de grandes grupos o los clasicos de siempre. En Argentina el rock convocante ya nada tiene que ver con la escena clasica con la que yo me forme, Soda Stereo, Charly Garcia, Spinetta, Virus, Los Redondos, Fito Paéz, artistas de la canción profunda. No se por que no siguió siendo popular la línea más arriesgada y poética, se estandarizo tanto la manera de escribir , grabar y producir que ya no distingo un grupo de otro, ese hibrido rioplatense de rock clásico con vientos y un mensaje contestatario. Por suerte existen los Babasonicos, pero son el único exponente convocante de un grupo con una busqueda de riesgo, aunque ya encontraron su formula. Ahora que volvimos al circuito mas under, compartimos escenario con las bandas que nos gustan: Trasvorder, Nunca te Menti, Boiero, El Condado, Luminica, Fantasmagoria, Los Pilotos, etc., todas bandas nuevas que hacen buena música.

¿Qué planes tienen para el futuro?
Entre los planes para el futuro tenemos la idea de grabar y editar 1 disco por año, así que ya estamos seleccionando las canciones para el segundo disco. Ahora estamos editando el video clip de "Sigo Vivo", segundo corte que acabamos de filmar y saldrá antes de fin de año. Cerramos el año el 23 en La Cigale, y estamos programando fechas para el año que viene en Cordoba, Mendoza y Montevideo, y la presentación del disco en Capital Federal para febrero o marzo. Pro lo pronto , seguimos componiendo, grabando y produciendo en nuestro estudio Cathedral, tanto material propio como de otras bandas. Es el ciclo natural al que damos gracias por ser así: componer, grabar, editar ¡y salir a tocar!