Entrevista a SanFranDisco (Argentina).


By on 14:57



"No importa que tan lejos estemos, nuestra música calma la distancia".

Con un disco debut que promete "Calma Distancias" ésta banda de La Plata se posiciona como uno de los nuevos grupos argentinos a tener en cuenta.



Por Marcelo Basaure.

Acaban de lanzar "Calma Distancias" su muy bien logrado disco debut ¿Qué sonido principal fué el que buscaron plasmar en el disco?

En realidad no entramos al estudio con una idea fija. De por si nuestros temas y la banda tienen un sonido particular.
El proceso de grabación fue más bien el momento de experimentar y ver hasta donde podíamos llegar o más bien exigirnos a nosotros mismos.En cuanto al sonido del disco diría que es una gran mezcla de miles de influencias y del toque mágico de Alfredo Calvelo, persona que se presta mucho para poder probar, probar y seguir probando todo lo que se te ocurra. Este disco en particular no tiene un sonido muy crudo (que seguramente va a quedar para el segundo disco, que con los temas que ya tenemos compuestos apuntamos a eso). Es más bien melódico con muchos riffs, por su puesto con toques rockeros y una que otra balada hecha a nuestro estilo como lo es No Dispares.

¿Cuál sería el concepto que encierra la frase "Calma Distancias"?
Calma distancias es una frase que encierra un significado más que importante para la banda. Tiene que ver con cómo percibimos la música. No importa que tan lejos estemos, nuestra música “calma” esa distancia. Es nuestra manera de comunicarnos, de expresarnos.

Son de la ciudad Argentina de La Plata, un lugar muy rocker, ¿Qué tanto los ha influido en su música el hecho de vivir en un lugar tan prolífico para el arte?
Los cuatro integrantes de la banda venimos de proyectos musicales diferentes, y de bandas que tocaron durante mucho tiempo en la plata asi que desde antes de SanFranDisco ya habíamos pateado el escenario under platense. A medida que fuimos avanzando nos cruzamos de todo, gente copada, gente de mierda, bandas de todo tipo y mucho talento.La influencia de la que hablas creo que se da por la gente con la que tratamos, por la importancia que siempre tuvieron las bandas under.Todo esto nos convierte en lo que somos (aunque cuando me siento a componer no pienso en ninguna de estas cosas por lo que pienso que la influencia es indirecta).


Uno de los temas que más me gustó fue "Séptima" ¿Cómo nació ésta canción?
Séptima fue una de nuestras primeras canciones. Surge en un momento en el que ni siquiera sabíamos en que iba a terminar la banda. No teníamos un género definido. Fue más bien una conjugación de ideas e influencias para probar y aprender.Ese criterio de composición se sigue manteniendo hasta el día de hoy, sin restricciones, sin parámetros, solo experimentar.

Da la impresión que en el vivo suenan mucho más rockero de lo que ya son en el álbum ¿qué piensan?
Como integrante de la banda soy muy consciente de eso (aunque el comentario que siempre se repite sobre la banda es que sonamos muy parecido al disco. No comparto esta opinión).Es algo que se da en muchas bandas. Lo que pasa es que el en vivo encierra un montón de cosas que sentado en un estudio de grabación no podes transmitir.Cuando tocas en vivo no tenes filtros, sale como lo sentís en ese momento.Pienso que esta buena esa diferencia, de otra manera seria un poco aburrido y monótono.

¿Qué tipo de temáticas les gusta abordar en sus canciones?
Por lo general a la hora de hacer las letras nos gusta que cada persona les pueda dar un significado. No importa tanto que significado tenga para nosotros, sino lo que genera en la gente que escucha nuestra música.Amigos, música, sueños, pasado, presente, futuro, odio-amor, drogas, creencias. Estos son algunos de temas que abordamos a la hora de componer.

¿Cómo definirían el momento actual de la banda?
Hoy atravesamos un proceso de transición, musicalmente hablando. Estamos preparando las nuevas canciones de lo que será nuestro segundo disco y nos damos cuenta de que la banda está cambiando un poco el estilo, los temas son mucho más crudos, más distorsión, más garaje. Nos gusta mucho el rumbo que estamos tomando.Por otra parte todavía estamos preparando la presentación de nuestro primer trabajo “Calma Distancias”. A mediados de año vamos a hacer la presentación oficial.Programando todos los recitales del año, componiendo, conjugando ideas y experimentando, eso es SanFranDisco hoy.

Myspace Oficial: http://www.myspace.com/san-frandisco