Entrevista a The Dinamo (Colombia).


By on 15:59



"Los mensajes de nuestras canciones siempre vienen de situaciones cotidianas"

The Dinamo es una de las revelaciones del rock colombiano.



Por Marcelo Basaure.

Están presentando su nuevo sencillo "Listo Para Ver" ¿qué tipo de canción dirían que es?
Es una canción de opuestos. Por un lado, la música es enérgica y quizá invita al movimiento, pero la letra no es algo que quieras escuchar en el día más feliz de tu vida. Sin embargo, ambas son hechas con el corazón, como todo lo que hacemos nosotros.
Ustedes son de Colombia ¿cómo es la escena rocker allí?
Es una escena muy difícil, pero con muchos proyectos interesantes. Quizá lo que la salva es las ganas de salir que tienen las bandas. Cada ciudad tiene una situación diferente, pero en general sufre de la carencia de espacios para darse a conocer y falta de organización y unidad para sacar adelante el género en el país. Afortunadamente, existen personas y organizaciones interesadas en esto que le están apostando fuertemente al Rock en el país, así que es un primer buen paso. De todos modos falta mucho por hacer aún, desde las bandas, los promotores, medios, técnicos, etc. Todos tenemos que trabajar en el mismo bando para que las cosas salgan adelante.
Son una banda con una clara influencia "brit" ¿en qué momento sintieron que esa atmosféra era la que más los atraía?
A todos nos gustan principalmente las bandas inglesas (The Beatles, Pink Floyd, Radiohead, Camel, Rolling Stones, Queen, Coldplay, Muse, etc.). Es lo que hemos escuchado toda nuestra vida, así que era apenas natural para nosotros que nuestra música apuntara hacia ese estilo. En sus inicios, la banda tenía una influencia más del rock clásico británico, pero con el tiempo ha ido mutando a lo que es hoy en día.

¿De qué momentos o situaciones se valen a la hora de componer?
De una u otra manera las letras siempre vienen de un rincón de nuestras vidas o de nuestras experiencias, así algunas no se sientan escritas de un modo tan personal. Se puede decir que los mensajes de nuestras canciones vienen de situaciones cotidianas, profundas o no, con las que seguramente más de una persona podría sentirse identificada: amor y desamor, miedo, giros inesperados que toma la vida, experiencias positivas que nos marcan, etc.
"Dinamo" me hace recordar al gran disco de Soda Stereo, ¿Cómo surgió el nombre de la banda?
Es una relación que es inevitable de hacer, pero la verdad no tiene nada que ver con Soda. En todos los años de la banda y con todas las transformaciones que ha tenido, hemos pasado por varios nombres: Los Cuervos, Cavaliers y por último Dinamo, sólo por nombrar algunos. El nombre viene de Gianni (cantante) y Grecia (guitarristas) después de tener una especia de lluvia de ideas sobre el nombre que querían para la banda.

Han lanzado varios singles a manera de promoción, ¿En qué etapa están de la producción de su primer disco?
Algo positivo de la banda es que desde hace muchos años grabamos la música que hacemos. Como antes de la explosión de internet y todas las redes sociales era mucho más complicado difundir la música, poca gente conoce este material. Además, durante las sesiones de Listo Para Ver grabamos otra canción que aún no hemos lanzado oficialmente, pero que sí hemos tocado ampliamente en los conciertos. Vamos a ver qué puesto le encontramos en los lanzamientos futuros. En estos momentos nos encontramos trabajando en nuevo material, haciendo composición y grabación en paralelo. Como lo estamos haciendo nosotros mismos y sin pagar un estudio de grabación, no tenemos la presión del tiempo y la preparación necesaria que se requiere cuando vas a entrar a una sala de grabación (el tiempo es oro). Estamos haciendo todo de la manera más natural posible, tomándonos el tiempo de hacer algo con lo que nos sintamos cómodos, ya que para nosotros este trabajo marca un cambio en el estilo y dirección de la banda. Algunas canciones están más terminadas que otras, pero en general pensamos que para mediados de este año ya tendremos terminada la producción, así que esperen noticias de nosotros pronto.

Site Oficial:http://www.thedinamo.com/

The Dinamo integra el Movimiento Del Ruido, una plataforma para difundir músicos de todo el mundo, más info acá:http://movimientodelruido.com/site/