Ya de Banda De Turistas.

By on 21:49

"Ya" es el nombre del tercer y nuevo disco de Banda De Turistas, un título que según los integrantes hace referencia al delirio de una época y su modelo agonizante, seguramente algo de todo eso hayan logrado transmitir, quizás "Ya" sea más bien la intención de plasmar artísticamente una crítica al mundo de hoy, olvidar los viejos prejuicios que atan y así liberarse, "Modern Life Is Rubbish" decían los Blur en su segundo álbum, y la cita no es en vano porque la palabra que mejor sirve a la hora de nombrar la temática que sobrevuela la obra es: modernidad,pero cuestionándose ¿qué tipo de modernidad o post-modernidad estamos viviendo? la que nos vende el mundo de la inmediatez y de que todo es posible o la que no nos deja ser quienes deseamos ser? se traza así una dualidad tenebrosa y la visión suspicaz del grupo queda expuesta en "El Comemundos":
"Hay algo oculto en la vida de hoy, ven a la luz y nos van a mostrar cuantas mentiras dice la verdad".
La atmósfera sonora está plagada de esa magia sónica que nació a principios de los años 90 en Argentina, algo que parece innato en la entidad musical de la banda pero a eso hay que sumarle que la producción estuvo a cargo de Diego Tuñon y Diego Uma de Babasónicos que le dan al formato canción su dosis de psicodelia la cuál parece estar más presente que nunca.
"Amigos" abre la placa con una buena pared de guitarras, resulta un track contundente y señala una característica que se va a repetir en las siguientes piezas y es que todas se presentan de una forma más abierta y directa que en otras grabaciones del grupo.
Los puntos más altos de Ya se ven reflejados en "Cada Día" gran tema que tiene la virtud de lograr transportarnos de la mejor manera al universo narrativo de la banda, "Mil Veces Más" que nos alienta a despertarnos de un mal sueño: "A lo mejor todo ésto está terminando ayuden por favor para que pase algo" y la bella "Decepciones" sin dudas, la mejor canción de amor que han hecho: "Ahora estoy preguntándome: ¿ A dónde estás? ¿Cómo pasas las horas que yo gasto recordándote?
"Ya" es un paso más en el camino de afianzar la identidad de Banda De Turistas, pero un paso de los grandes.