Entrevista a La Ciudad Bajo La Niebla (Argentina).


By on 16:16



"Lo más importante para componer es vivir, si no tenés nada que decir estás muerto".



La Ciudad Bajo La Niebla es un grupo que viene ascendiendo en la escena rocker argentina.


Por Marcelo Basaure.


El nuevo álbum del grupo se titula "Te Amo" un nombre bastante directo y a la vez poco frecuente como titulo ¿Por qué llamarlo así?
Es una reivindicación del amor, que en su forma más salvaje es directo y sincero. Hay mucha hipocresía, muchos prejuicios dando vueltas. A mí me gustan las canciones que tienen un mensaje y me rompe mucho las pelotas el histeriqueo del rock que no dice nada.

¿A nivel sonoro que matices ves plasmados en la obra?
Es un disco emocionalmente inestable, tiene temas con un sonido moderno muy arriba como ¨Navidad¨ y ¨Adonde vamos¨ con guitarras eléctricas y sintetizadores. En ¨Tendré Que Pensar¨ y ¨Dime Que Si¨ suenan las trompetas como en un musical de Broadway. ¨Tú instante¨ es un momento oscuro, casi suicida. ¨Soñar¨ y ¨Sos Tan Beatle¨ son dos baladas melancólicas. Y termina con ¨Te Menti¨ que es una fiesta.

¿Cómo es el proceso de composición de sus canciones?
Me gusta mucho caminar porque salgo con una frase y a partir de eso me voy imaginando la canción como si todo fuera una obra de teatro que estoy musicalizando. Armar la canción en el aire te da libertad para componer porque no pensás en acordes, ni armonía, es simplemente lo que sentís. Después es cuestión de sentarse, grabar el demo, entender de donde vino la letra para cerrar el concepto y llevárselo a los chicos de la banda para que la adornen y le pongan su energía.
Hay mil formas de componer, esa es una. Igual yo creo que lo más importante para componer es vivir, si no tenés nada que decir estás muerto.


¿En qué te inspirás al componerlas?
En mujeres, la noche, los beatles, el amor, el alcohol, mis amigos, los libros, las películas, las historias, todo eso.


¿Se consideran una banda "indie"?
No, todavía no se que es el indie.
¿Cómo son los shows en vivo del grupo?
Todo depende de mi estado de ánimo y el de la banda. Hay días que estoy triste y no tengo ganas de tocar pero la gente que viene a los shows, la banda, mis amigos, todo eso me levanta. Y cuando empieza a sonar la música vuelvo a ser yo.
Todo esto hace que los shows terminen siendo divertidos porque los vivo con mucha energía e intensidad.

¿Qué música estas escuchando ahora?
Neil Young y Scott Walker, no hay noche que no escuche ¨Harvest Moon¨ o ¨Scott Walker 2¨.
Eso si, cuando estoy en la pc soy muy curioso, me gusta que me pasen música y escucho de todo.


¿Planes para éste año?
Hace un par de meses Edu Schmidt (ex Árbol) me propuso producir el nuevo disco de La Ciudad Bajo La Niebla. Él había grabado violines y voces en ¨Te amo¨. Despues de eso me invito a tocar el sitar en las presentaciones de su ultimo disco y compartimos muchos shows tanto de él como de La ciudad bajo la niebla. Así que hacer este disco con Edu va a ser muy interesante, me gusta su forma de ver el mundo y lo admiro mucho como músico y como persona.
Ya estamos trabajando en las canciones, la idea es que el nuevo disco este para fines de 2012.
Mientras tanto vamos a seguir presentando ¨Te amo¨, y a estrenar videoclip muy pronto.