Entrevista a Panda (México).


By on 19:36

"Queríamos regresar a ser esa banda cruda que éramos en los inicios"


Panda es una de las bandas más importantes de México, actualmente se encuentran presentando su nuevo disco "Bonanza" en ésta entrevista, su líder José Madero Vizcaino analiza ésta nueva etapa del grupo.


Por Marcelo Basaure.

"Bonanza" es el nuevo álbum del grupo y el sexto en su carrera ¿Cómo ha sido todo el proceso creativo del álbum?
Se podría decir que en la creación y composición de este álbum regresamos un poco a como los hacíamos antes, sin ayuda de computadoras para hacer demos o composiciones. Primero pues yo por mí cuenta hago la base de la canción junto con la letra, para posteriormente juntarnos en el cuarto de ensayo y darle forma a la música y arreglar las canciones, darles el camino correcto, claro que siempre de manera democrática, si algo le gusta a alguien pues hacemos lo posible para llegar a un punto medio para todos. A diferencia del Poetics (disco que compusimos a distancia porque yo estaba en un retiro personal en la costa de Maine en Nueva Inglaterra, y de allá les mandaba la canción con pura guitarra y voz, y mis compañeros arreglaban la canción entre ellos acá en Mexico, y nos rebotábamos ideas electrónicamente, ósea, por mail o por skype), Bonanza lo creamos como se deben hacer los discos de bandas, presencialmente, conectados a un amplificador sin tanta producción y listo.

¿En qué situaciones o temáticas te inspiraste a la hora de componerlo?
Pues en esta ocasión decidí inspirarme por primera vez completamente en mí. Sé que suena un poco egoísta pero creo que era el momento de hacerlo y mis compañeros estuvieron de acuerdo en que el disco hablara de mis sentimientos exclusivamente. Antes ya lo había tratado en un par de canciones en los discos pasados, pero las demás canciones hablan siempre de experiencias ajenas o de historias ficticias, contrario a este álbum que es cien por ciento mí vida, es como mí lado oscuro.
                                                          José Madero, el entrevistado.
El título del álbum "Bonanza" es un nombre que contrasta con lo que plantean las historias de sus canciones ¿En qué momento decidieron elegir ese nombre?
Decidimos nombrarlo así porque la palabra, aparte de ser llamativa y rara, engloba todo lo contrario de lo que se encuentra liricamente en el disco. En el disco encuentras crisis emocionales, decadencia del ser, carencia de amor, soledad, vicios, escapes temporales, etc. y Bonanza significa tiempos de abundancia o de bienestar. se nos ocurrio nombrarlo asi porque en la cancion "Huesped en casa propia" esa palabra aparece en la letra, y se nos prendió el foco por la ironía que representaba.
Se nota claramente un regreso a la esencia de "rock de garage" la cuál era un sello en sus comienzos ¿Cómo se fué dando todo ese proceso artístico?
Fué algo que hicimos conscientemente.El disco pasado creo que se nos pasó un poco la mano con la producción y con la profundidad musical, lo cual estuvo bien en su momento, de hecho ese disco se me hace el más completo de la carrera de la banda, pero sí estaba muy despegado de la esencia de nuestra música; Entonces ya con Bonanza queríamos regresar a ser esa banda cruda que éramos en los inicios: dos guitarras, un bajo y la batería solamente, nada de teclados, ni de orquestaciones, ni instrumentos extraños. Creo que los fans iban pidiéndolo desde hace ya unos años, y nosotros nos dimos cuenta cuando hicimos una mini gira llamada "El Baile del Recuerdo" que consistía en tocar solamente canciones de los primeros dos discos, y en el escenario realmente la pasábamos muy bien con ese tipo de canciones, fué por eso que tratamos de regresar a nuestras raíces, claro, con la experiencia personal y músical que hemos adquirido con los años, la cual se refleja creo yo en los letras.

"Envejecido En Barril De Roble" es un título muy llamativo como la mayoría de los de la banda ¿Cómo nació éste tema?
Ésta fué la primer canción que escribí para este disco. el titulo refleja el tema al cien por ciento, porque trata sobre tapar un vacio emocional con un vicio como el alcohol, habla sobre que solo tomando me olvido de que estoy solo y de que no soy feliz, y así llevo ya bastante tiempo, entonces por eso la palabra envejecido. El whisky se añeja en barril de roble, pero como en la canción hablo sobre una persona, la persona no añeja sino envejece.

Uno de los temas que más calo en los fans es la gran balada "Romance en Re" ¿A qué lo atribuis?
Yo creo que definitivamente fué la letra, musicalmente ésta canción es de lo más sencillo que se puede encontrar en Bonanza, pero la letra, siendo ésta triste y profunda hasta llegar a caer en la desesperanza, combinada con la música y la melodía feliz de la canción, crea una bipolaridad muy interesante, entonces por eso yo creo que los fans le agarraron un cariño desmedido a este tema. También creo yo que porque es la que más encajaría en los primeros discos, musicalmente hablando.
Son una de las grandes bandas de México ¿qué opinión tienen de la actual escena rocker de allí?
Pues yo creo que la escena rock tanto en Mexico como en otros países de latinoamerica esta poco a poco perdiendo mucha fuerza. hay demasiadas buenas bandas, pero con muy pocas oportunidades, todos los espacios en los medios se lo llevan artistas pop, o bandas ya establecidas, para bandas nuevas hay muy poca oportunidad ya que es un genero al cual no mucha gente le hace caso, hablando a nivel masivo; en cuanto a conciertos, acá se está viviendo en el país una situación de inseguridad fuerte ya hace varios años y eso también merma mucho la asistencia a conciertos, sumado a la crisis económica de hace tres años. Hay demasiado talento no explotado, y eso tiene que cambiar. esa es la razón por la cual hacemos ese crossover, queremos volver a llevar el rock al mainstream, también es muy difícil para nosotros mantenernos, son tiempos duros ahora para el rock.

¿Cuando regresan a Argentina?
La última vez que estuvimos en Argentina fué ya hace como cuatro años. tocamos dos días en el Roxy y estuvo muy muy bueno, es otro tipo de cultura musical que nos conmovió mucho, y hemos tratado de regresar pero lo malo es que no mucha gente nos conoce por allá, y creo que no hay muchos promotores que se arriesguen a llevarnos por todo lo que representan los gastos de solo viajar a la banda. nosotros estamos disponibles y ansiosos de regresar a Argentina ya que es un país que siempre representa un orgullo llegar hasta allá. Ojalá y se nos haga pronto pisar tierras del sur, seria un sueño nuevamente.

Site Oficial: http://www.pxndx.mx/