Ricardo Barrenechea de De Saloon (Chile).


By on 17:14

Novena entrega de TOP 10 en MUTE, ésta vez contamos con la presencia estelar de Ricardo Barrenechea, baterísta de De Saloon una de las bandas más grandes que tiene el rock chileno en la actualidad, ellos se encuentran presentando su nuevo disco "Fortaleza" un trabajo que desde ya recomendamos, sin más preámbulos, abrimos el telón a su ecléctica elección:


“MACHINA/the machines of god” - Smashing Pumpkins: Excelente disco de esta banda, recuerdo escucharlo mucho en el año 2000. Desde la música hasta el diseño, todo coherente con lo que se podría esperar de ellos. Me llamaba mucho la atención el sonido que ahora se escucha más estridente, con potentes distorsiones más trabajadas, provocando coros muy melódicos y sublimes como en la canción “Everlasting gaze”, de principio a fin una historia, un viaje por el sello particular de Smashing Pumpkings, todo esto apoyado por Jimmi Chamberlin que -sin duda- es uno de mis bateristas preferidos en el estilo.

Blonde Redhead - “Penny Sparkle”: Blonde Redhead es una de las últimas bandas favoritas que me han impresionado, conozco toda su ecléctica discografía y este disco del 2010 es muy recomendable. Aparte de las atmósferas densas características de ellos, hay un trabajo más actual y moderno en su propuesta, con más sintetizadores, logrando camas sonoras muy sofisticadas. Siempre es impresionante el trabajo de ellos y los ambientes que logran, evocan un mundo muy único, desde la voz fantástica de Kazu Makino hasta el trabajo musical perfecto de los hermanos Pace. Para mi, es un ejemplo de cómo una banda puede reinventarse y crecer musicalmente en estos tiempos.

“On an Island”- David Gilmour: Siempre he sido fan de Pink Floyd, las guitarras de Gilmour han marcado mi inconsciente musical desde niño, es uno de los músicos que mas admiro, y en este disco despliega toda su genialidad y estilo personal, ultra reconocible. Todavía con su socio de siempre, Richard Wright en los órganos, se reviven sonidos clásicos de Floyd, con canciones maduras, con arreglos precisos, osados solos de guitarra con todo el sentimiento y musicalidad de Gilmour que es un experimentado en el manejo conceptual de la música. Esto se nota en cada canción y en el transcurso del disco que hay que escucharlo de principio a fin porque liga cada canción como contando una historia.

“La Roux”- La Roux: Creo que este es el único disco de ella, electropop clásico puro, pero con una apuesta futurista muy interesante, desde la estética misma de Elly Jackson hasta sus videos, es como un dejavu pero completamente intencional. Sintetizadores, ritmos electro muy bailables, un magnífico sonido. Canciones como “Bulletproof”, “Quiksand” o “In for the kill”, denotan todo el espíritu de los ochenta, con sintetizadores recargados. New Wave y Pop sin prejuicios.

“Alasnoaxis”- Jim Black: Este disco del baterista Jim Black, es una muestra de sus ideas y conceptos innovadores dentro del jazz contemporáneo. Es un disco muy contemplativo, las guitarras de Hilman Jensson divagan entre lo melancólico y sutil, pasando a lo rockero y progresivo, todo esto apoyado por Skulli Sverrison en el bajo, acompañan la máxima intimidad y decadencia del clarinetista Chris Speed. Black no tiene limites, él rompe todos los esquemas convencionales acompañando en la batería, el drum and bass, los ritmos árabes o indúes, están en su estilo de tocar, con un aire irónico pero al mismo tiempo lleno de genialidad. El estilo de Jim Black esta lleno de tecnicismos y osadías, pero interpretados con la ingenuidad de un niño. En momentos se deja llevar y pasa a otra dimensión, una dimensión de ruidos y golpes de otro mundo, su mundo personal donde se encuentran sus pensamientos más oscuros y transgresores.

GOLD (Greatest hits) - The Carpenters: Este álbum de los Carpenters, que reúne todos sus éxitos, es el que escuché desde niño, incluso antes de la noción de saber quienes eran, la incomparable voz de Karen y las melodías y arreglos en el piano de Richard, están en mi inconsciente como recuerdos de la infancia. Y es que cuando los escucho, es como si me transportara a los primeros días de mi vida. Las melodías, las armonías de voces, son un sello particular de ellos. Un clásico, una postal de los 70, llena de elegancia, nostalgia y romanticismo. Canciones como “Close to you”, “Rainy days and mondays”, “We've only just begun” , son verdaderos himnos que estremecieron a todo el mundo y hasta el día de hoy producen el mismo efecto.

Concierto número 2 para piano y orquesta - SERGEI RACHMANINOFF:
El pianista ruso, Sergei Rachmaninov, es uno de mis pianistas preferidos, famoso por sus piezas pianísticas que muchas veces requieren elementos técnicos especiales, ya que él tenia los dedos de sus manos muy largos y así alcanzaba cierto registro en el piano que no es muy común entre los intérpretes. El concierto número 2 para piano y orquesta en Do menor, comienza fúnebremente en el piano y luego se va desarrollando con maestría, entre dinámicos arpegios y rápidos matices románticos interpretados por la orquesta. Las cuerdas parecen ráfagas de viento, conduciendo la música hasta lograr climax orquestales con una evidente emocionalidad rusa. Bellas melodías en el piano aparecen en los últimos movimientos para preparar el final del concierto que deja atónito a cualquier persona por su apoteósica fuerza.

La Sangre en el cuerpo - Los Tres: La banda chilena que ha marcado mí vida es Los tres. En gran parte tenerlos como referente motivó mi inquietud musical y mí decisión de ser músico. Conozco toda su discografía de cerca, ya que soy muy fan de ellos, además somos de la misma ciudad (Concepción, Octava región de Chile). Pero sin duda éste disco del año 2000 es el que más me gusta por muchas razones. Todas las canciones son muy melódicas, muchas con el rockabilly esencial de ellos y creo que lograron plasmar el estilo de forma transversal. La canción que le da nombre al disco “La sangre en el cuerpo”, es para mí la mejor. Excelentes letras de Henriquez, creatividad y genialidad por parte de Parra, Lindl y Molina. Con De Saloon comenzamos a sonar en radios en esos años y algunas veces nos tocaban juntos y eso era muy especial para nosotros.

Ahí Vamos - Gustavo Cerati: Ésta producción refleja todo el rock pop sofisticado de Cerati. Me gustan todas las canciones y a través de este disco sentimos una empatía particular que nos motivó a contactar a “Twetty” Gonzalez para que trabajara con nosotros en la producción de nuestro cuarto disco “Delicada Violencia”. Fue una grata y enriquecedora experiencia, ya que queríamos probar una visión nueva de nuestra música, y dicha grabación contó con el mismo equipo de trabajo de “Ahí vamos”, con Richard Coleman y Uriel Dorfman. En ese tiempo sonaban mucho los singles de este disco, me llamaban mucho la atención el sonido sólido y definido de las baterías con Emmanuel Cauvet o Fernando Samalea, excelentes músicos.

10º Wolfang Amadeus Phoenix - Phoenix: Éste excelente disco de esta banda francesa es del 2010, y es lo mejor que le he escuchado a esta agrupación. Las canciones son frenéticas y poperas, con impresionantes baterías que llaman mucho la atención por el sonido comprimido y electro, aunque en realidad en vivo son tocadas a la perfección por el baterista apoyado de triggers. Es un gran trabajo de producción a cargo de Philippe Zdar, buenos riffs de guitarras y melodías muy onderas para el público alternativo. “Lisztomania”, o “1901” son algunos de los singles. En síntesis, un disco para pasarlo bien.


Site Oficial:  http://www.desaloon.cl/

Escucha De Saloon: