Entrevista a Le Baron (México).


By on 15:12

"La temática principal en las letras del disco gira alrededor del despertar de la conciencia como humanidad, del pensamiento más profundo y alejado de las cosas materiales".


Le Baron es una de las bandas revelación de México, han sido teloneros de Coldplay y su más reciente producción "Magnetismo Colectivo"los pone de cara a formar parte de la renovación del rock mexicano.



Por Marcelo Basaure.

"Magnetismo Colectivo" es el nuevo álbum de Le Baron el cuál ya tiene primer single "Celebrar" ¿Parece ser que ésta vez suenan mucho más psicodelicos ¿Cómo ha sido la elaboración del sonido de éste trabajo?
Sin duda, "Celebrar" es la canción mas "up-beat" del disco y también una de nuestras favoritas. El sonido de todo el disco terminó siendo muy fiel a las maquetas y las ideas que teníamos de cada canción antes de entrar al estudio. Me parece que "Magnetismo Colectivo" refleja el sonido actual de Le Baron, son canciones que nacieron en el cuarto de ensayo y que con la ayuda de Phil las llevamos a un punto en donde nos sentíamos comodos. También, se utilizaron varios instrumentos con los que no habíamos grabado antes: jaranas veracruzanas, violines, palos de lluvia, percusiones, etc etc...


¿A qué hace referencia el nombre "Magnetismo Colectivo"de hecho el disco tiene un tema que se llama Magnetismo?
El "Magnetismo Colectivo" hace referencia a la unión, la unión de las personas entre sí y con su entorno, es lo que se siente en un concierto con miles de personas unidas por la música cantando una misma canción... como dice el tema del disco, es esa energía que no puedes ver pero puedes sentirla.

¿Qué temáticas han servido de influencia o inspiración para la composición de las letras del disco?
La temática principal en las letras del disco gira alrededor del despertar de la conciencia como humanidad, del pensamiento más profundo y alejado de las cosas materiales. Pasando también por temas como la búsqueda del equilibrio y el imprescindible amor.
Cuentan entre sus grandes momentos haber sido los teloneros de Coldplay durante una de sus giras en  México ¿Cómo vivieron esa experiencia?
Sin duda fue una gran experiencia en todos los sentidos y un gran aprendizaje.Ya habíamos tenido la oportunidad de tocar en escenarios grandes...como el Vive Latino o el Teatro Metropolitan pero la experiencia de hacer toda una gira en estadios de ese tamaño (DF-GUADALAJARA-MONTERREY) fué muy divertido. Nos llevamos una gran sorpresa porque la respuesta de la gente fué muy buena con nosotros, aún sabiendo que el papel de telonero siempre es un poco difícil, la gente nos recibió de muy buena manera e incluso ¡cantaban las canciones! Me acuerdo que Chris Martin salía de su camerino para ver nuestro show a un costado del escenario, y durante un soundcheck en Monterrey ¡se acercó a nosotros a decirnos que le había gustado mucho nuestra banda! Obviamente también la cantidad de personas que escuchan tu música en esos eventos tan grandes y el alcance que tienes como banda te suma en todos los aspectos. Fué una gran experiencia.

Una característica del disco es que en ésta ocasión tocan todos distintos instrumentos no encasillándose en uno solo ¿crees que ésto ayudo al sonido final que tiene "Magnetismo Colectivo"?
Sin duda. Este disco fué el primer disco que grabamos los 4 encerrados en un estudio trabajando durante un mes. Durante ese periodo creativo surgen todo tipo de ideas.... En este disco Nan regresa a tocar el bajo en algunas canciones (como lo hacía en la época del primer EP) También, Dani está tocando algunos teclados en el show en vivo y tenemos a un par de amigos como músicos invitados para complementar.

La producción del disco estuvo a cargo del prestigioso Phil Vinall quien ha trabajado con bandas como Radiohead y Placebo ¿qué tal resultó la colaboración?
Producir con Phil fué increíble. Ya habiamos tenido la oportunidad de trabajar con él en nuestro disco pasado (Esplendor,2010) él hizo la mezcla, pero ahora fué toda la producción desde cero. Estuvimos abriendo el MTV Unplugged de Zoé el año pasado y durante esa gira la relación con Phil terminó por cuajar y nos hicimos muy buenos amigos (Phil formaba parte del ensamble de Zoé) Lo interesante fué que Phil respetó mucho la esencia de cada canción, se siguió la misma linea que nosotros teníamos en mente cuando maqueteamos las rolas, entonces las canciones realmente no cambiaron mucho sino que cada una siguió un camino natural para dar su máximo potencial.

¿Planes para el futuro?
Estamos por estrenar el video de nuestro primer sencillo "Celebrar" el cual será dirigido por Diego Martinez Ulanousky (Trabajamos con Diego previamente haciendo unas cápsulas para "15 días en MTV") También, vamos a un festival en Puebla ahora en agosto y vienen varias fechas en provincia, "Magnetismo Colectivo" estará a la venta en septiembre y pueden checar nuestra página oficial para todas las últimas noticias.