Entrevista a Los Bunkers (Chile).


By on 14:11

"Nos vemos como un eslabón dentro de una gran cadena de buenas canciones escritas en nuestra tierra".

Los Bunkers son una de las bandas más importantes que tiene el rock latinoamericano, en ésta entrevista analizan su último trabajo: "Música Libre" en el que rinden homenaje a Silvio Rodríguez.

Por Marcelo Basaure.
@marcelobasaure


"Música Libre" es el nombre del último álbum de la banda el cuál es todo un homenaje al cantautor cubano Silvio Rodriguez ¿Cómo surgió la idea de elegir sus canciones para reversionarlas?
La idea del disco surgió de forma muy espontánea en nuestra sala de ensayo. Silvio Rodríguez es uno de los artistas que estaba presente en nuestras casas previamente a que conociéramos el rock&roll. Varios de nosotros aprendimos a tocar la guitarra con sus canciones. Por alguna extraña razón nunca habíamos tocado sus canciones en nuestra sala. Entonces, casi como un accidente de trabajo, una improvisación casual sobre los acordes del tema "La era está pariendo un corazón" despertó en nosotros la idea de grabar un disco completo. Luego hicimos un trabajo de taller, escogimos alrededor de treinta canciones que nos encantaban, desarrollamos diferentes ideas musicales sobre ellas, luego se fueron filtrando hasta quedarnos con doce en el álbum.

El álbum fué producido por Emmanuel Del Real integrante de Café Tacuba ¿Cuánto ha aportado la visión de Emmanuel al sonido de éste trabajo? 
La visión de Emmanuel Del Real fue determinante. Nos ayudó a comprender nuestro propio sonido de una manera diferente, y a la vez nos permitió ampliarlo en diferentes sentidos en el sonido del disco.Se preocupó hasta del más mínimo detalle de la producción. Como anécdota: trabajó medio día sólo para obtener el sonido de bombo que tenía en mente. Nos daba instrucciones muy especificas de como ejecutar los instrumentos dependiendo la canción, fue muy detallista en las estructuras y el manejo de las melodías. En realidad, para el grupo su presencia fue formidable, un aprendizaje desde muchos puntos de vista.
¿Por qué llamarlo "Música Libre"? 
A todos nos gusta como suena y como se lee el nombre del disco. También le dimos una lectura de intentar huir de los encasillamientos que se encuentra la música actualmente. Hoy es casi imposible mostrar un trabajo sin que sea necesario explicar a qué estilo pertenece, es así como el título del álbum habla por si sólo del deseo de libertad tan necesario en éstos tiempos. Además, nos gustaba el hecho de que en Chile, hace muchos años, existió un programa juvenil llamado Música Libre, trataba sobre jóvenes bailando éxitos en inglés, haciendo coreografías, sin mucho contenido, entonces sacar las palabras de ese contexto para ponerlas en la vereda opuesta nos resultó interesante. 
Siendo éste Música Libre un álbum que indaga en la música latinoamericana a través de la obra de Silvio Rodríguez ¿Qué análisis hacen del actual presente de la música en América Latina ¿Cómo la ven? 
Lo que más nos llama la atención es la falta de grandes canciones. La música en sí misma ha evolucionado mucho, han surgido muchos nuevos movimientos, regresó el canto con guitarra, el héroe folk estuvo mucho tiempo ausente, y por lo menos en Chile se ha convertido en una gran fuerza, esperamos que la energía enorme que tiene la juventud latinoamericana se transforme en grandes canciones que podamos disfrutar en un corto plazo.
Hace un tiempo que están radicados en México ¿Cuánto creen que han cambiado desde que se fueron de Chile?
 Es difícil saberlo. Nos cuesta mucho mirarnos hacia adentro como banda. No obstante, mantenemos una actitud de aprendizaje constante que es la que siempre nos está motivando y planteando nuevos desafíos. Pese a que llevamos doce años juntos, seguimos viéndonos como una banda joven. 
Son claramente una de las bandas más importantes del rock chileno de los últimos años ¿Qué tipo de banda dirían que es Los Bunkers? 
 Siempre nos hemos visto como una banda de rock chileno. Con todo lo que ello implica, el pasado que arrastramos y la visión de lo que puede ser el futuro musicalmente. Nos vemos como un eslabón dentro de una gran cadena de buenas canciones escritas en nuestra tierra.
Están terminando con el armado de nuevas canciones ¿Cómo creen que será el próximo álbum de Los Bunkers? 
 Muy distinto a los anteriores, estamos muy felices explorando texturas y maneras de componer diferentes. Esperamos que esto, sumado a la propia personalidad de la banda, nos permita dar algunos pasos hacia adelante en materia de canciones. Esperamos que esto se materialice en un gran álbum.