Entrevista a Tronic.


By on 13:10



"El arte de "verdad" es el que conquista a las personas, no sólo por un momento sí no por toda la eternidad".

Entrevista exclusiva a Tronic, el grupo chileno cuenta como es "Vale Otro" su nuevo álbum.

Por Marcelo Basaure.


"Vale Otro" es el sexto y nuevo disco de Tronic en el que continúan con su sello característico de crítica social envuelta en bellas melodías ¿Qué tipo de disco dirían que es?
Chavín: Es un hecho que nuestras canciones dicen "algo", personalmente no siento que las letras sean una "crítica social" simplemente pienso que muchas veces plasmamos cosas que vemos, que nos pasan y creemos que es interesante ponerlas en una canción. Definitivamente "Vale Otro" es distinto a nuestros trabajos anteriores, no porque planeamos hacerlo así, ya que a la hora de componer nunca nos preguntamos muchas cosas, simplemente nos dejamos llevar por lo que sentimos o nos parece interesante, musicalmente hablando, y es algo que hemos hecho desde "Ke Patine la Risa" (2003) hasta ahora. Pienso que "Vale Otro" es un disco entretenido y variado, en el cual te vas a encontrar con distintas velocidades, letras que hablan de sueños borrosos "Kikiki-Up", locos sedados que quieren escapar de un centro mental "Psyco Centro", la historia de un músico medieval al que el rey quiere matar por que no le gustan su canciones "Artista", la historia de un adicto a la metanfetamina que engaña a su padre para conseguir la droga "Maldito Yonki", realidad en "Sin Fronteras" habla de cosas que nos han pasado mientras hemos estado de gira, o sonidos del pasado en "Malandra" una canción que fue compuesta hace más de 10 años y quisimos que cerrara el "Disco".


¿Por qué llamarlo "Vale Otro"?
Bak: Tronic siempre se ha caracterizado en colocar varios tracks en sus discos, y bueno, hemos visto como esto ya no es así en las nuevas producciones de las bandas, de hecho “Contra la Corriente” (2010) se llamó así, entre otras cosas,por ese motivo; se podría decir que “Vale Otro” toma algo de eso, pero de una forma más “geek”, un regalo a quienes tengan la fortuna de tener ese soporte llamado CD, ¿lo recuerdan?
"Estamos Locos" es el segundo adelanto del disco ¿De qué hablan en ésta canción?
Rigo: En éste segundo adelanto hablamos básicamente de cómo los empresarios son dueños de los países, de cómo las empresas abusan de los consumidores, de que al momento de votar por las personas que gobernaran tú país en el futuro debes estar informado.

A nivel sonoro "Vale Otro" se emparenta más con los primeros trabajos de Tronic que con los últimos ¿Creen que en éste disco hay un poco de vuelta a los orígenes?
Chavín: Nunca vamos a hacer un disco dos veces, creo que sería muy patético para un músico repetir algo simplemente porque te fue comercialmente bien. Tronic es una banda que en el 2013 cumplirá una década, tenemos más de 100 canciones, y queremos seguir haciendo esto por mucho tiempo más, entonces no se trata de volver al pasado porque sería algo absurdo, se trata de seguir haciendo lo que te apasiona porque realmente te gusta. Un gran error de muchos músicos es tratar de agradar a todas personas, es hacer música pensado en el mercado, es usar los sonidos porque están de moda, cosas que a nosotros nos parecen realmente muy ridículas, porque cuando haces lo que sientes libremente, sin prejuicios, sin pensar en los demás, tu trabajo se transforma en "arte" y el arte de "verdad" es el que conquista a las personas, no solo por un momento sí no por toda la eternidad.
¿Cómo van a ser los shows que darán durante el mes de Agosto en Chile?
Bak: Estamos preparando todo para estos 3 shows, al ser una banda indie, estamos al 100% con todo lo relacionado a la producción y para un pequeño “showcase” que haremos en DF antes de partir a Chile; hicimos encuestas a través de nuestras redes sociales, preguntado que canciones les gustaría escuchar al público, con eso en mente armamos los shows, tendrán todos que ir con la garganta preparada ¡para cantar de principio a fin!

"Creativo patraña a mí no me engañas" cantan en "Imitables" ¿Notan muchos artistas pre-fabricados en la industria del rock?
Rigo: Los artistas pre-fabricados existen hace muchos años, a veces molesta un poco ver artistas que no se la juegan por innovar, que repiten las formulas de siempre y que no tienen un real interés en evolucionar. Hay muchos jóvenes que nos escuchan y es bueno que sepan que “No es bueno querer ser otra persona o banda de rock” lo bueno es ser cómo uno es, libre y único, con defectos y virtudes, es mucho mejor ser así en la vida, confiando y creyendo en ti, sería muy feo terminar siendo un simple, aburrido y repetitivo clon.
Hace unos años que están viviendo en México ¿Qué diferencias encuentran entre el público chileno y el mexicano?
Chavín: La música es universal y traspasa las fronteras, recuerdo la primera vez que tocamos en México, sinceramente cuando partió el show me sentía como en Chile, era lo mismo, la misma energía cuando cantaban, esa conexión que tenemos con los fanáticos, se repetía tal como la hemos vivido en Chile, Argentina y Colombia.
¿Cómo definirían el momento actual de la carrera de Tronic?
Bak: Un momento súper especial, dejamos la comodidad que teníamos en Chile, para embarcarnos en una aventura al todo o nada 7.000 Km lejos de lo que conocíamos (México) y coincidencia o no, el mismo día en que cumplimos dos años viviendo en México, teníamos que entregar el “master” para la fabricación del nuevo cd, el universo nos da la razón.

Site Oficial: http://www.tronic.cl/