A 15 años de Be Here Now de Oasis.


By on 13:28

Be Here Now: Apogeo y caída del brit-pop.

A 15 años de su lanzamiento, revisionamos una de las obras más controvertidas del rock británico, ¿Es realmente un mal disco? ¿está o no a la altura de lo mejor de Oasis? incluimos una entrevista exclusiva en MUTE con Michael Spencer Jones, el fotógrafo oficial de Oasis y responsable tanto del arte de tapa de Be Here Now como de Definitely Maybe y What´s The Story Morning Glory. Además sumamos un poco de mística contándote la supuesta muerte de Noel Gallagher durante la grabación de éste disco "maldito" del rock"

Por Marcelo Basaure.



Era 1997 y el Reino Unido se encontraba dominado por el brit pop, género que se había levantado a principios de aquella década con bandas como Suede, Blur, Oasis, Pulp y otras tantas que han quedado en el olvido. La vorágine soplaba fuerte sobre los hermanos Gallagher y no era para menos, sus  dos últimos discos  "What´s The Story Morning Glory? (1995) y "Definitely Maybe" (1994) ya formaban parte de las listas de los mejores discos de rock británico de la historia, la prensa musical vivía de sus escándalos, si destrozaban un hotel, sí se peleaban en un bar, si eran expulsados de un avión por conductas inapropiadas, en fín, todo servía para mantener la atención sobre ellos, por otro lado, sus archirivales Blur, acababan de lanzar en el mes de Febrero del 97 su disco homónimo fuertemente influenciado por las coordenadas sonoras de la nueva camada del indie rock estadounidense y el lo-fi, por lo que ya era momento de escuchar lo que se traían los de Manchester.

Ante ésta coyuntura aparece finalmente en escena Be Here Now lanzado a la venta el día Jueves 21 de Agosto de 1997 convirtiéndose en un éxito instantáneo vendiendo 420.000 copias en su primer día y alcanzando la cifra del millón de copias a las dos semanas de su edición, inicialmente las críticas fueron favorables, pero luego los críticos empezaron a saborear más a fondo la obra y es allí cuando se entra a discutir acerca de su calidad artística, una de las principales objeciones que se le hacían era su sobre-producción lo cuál es cierto, las canciones tienen capas y capas de sonido, las guitarras de Noel suenan todo el tiempo y la duración de cada track es excesiva, Be Here Now es un disco que huele a cocaína ¿pero acaso las otras dos producciones de Oasis no estuvieron plagadas de drogas? claramente sí pero el punto en cuestión es que la fama mundial, las grandes giras, hicieron sencillamente que el grupo no se tomara el debido tiempo para concebir un álbum pensado y que representará objetivamente las ambiciones musicales que tenían en aquel momento.
Collage del libro interno de Be Here Now.
Sí Definitely Maybe hablaba de lo genial que sería ser una estrella de rock y Morning Glory contaba de forma directa lo que era ser una estrella de rock, Be Here Now viene a plasmar los excesos y caprichos de una estrella de rock.

Nadie que estuviera dentro del séquito de la banda podía ser objetivo con el disco, en ese momento eran la banda más grande del mundo, y sí ya tenían un puñado de buenas canciones para grabarlas ¿por qué esperar? suena lógico, sin embargo según en palabras de Noel, Be Here Now no soportó el paso del tiempo "No veo a nadie en el público pidiéndome que toquemos All Around The World" a diferencia de Liam el cuál cree que es un muy buen disco aunque sin llegar a igualar el potencial de Definitely Maybe o What´s The Story.
Muchos dicen que Be Here Now no debería haber sido el tercer álbum de Oasis, pero mirando en retropesctiva ninguno de los trabajos que le siguieron lo superaron, y eso se debe en parte al buen momento que el grupo estaba pasando por aquellos años noventa,  decir que Be Here Now es un mal disco es no entender la magnitud de Oasis como grupo, canciones como "Stand By Me", "Dont Go Away", "I Hope I Think I Know", "The Girl In The Dirty Shirt", "Be Here Now" "All Around The World" son una muestra de la calidad de éste particular álbum y que podrían perfectamente estar a la altura de las canciones de Definitely Maybe o Morning Glory.
Owen Morris fué el encargado de producir el disco junto a Noel Gallagher, las grabaciones eran un caos y Owen no tenía el valor de enfrentarse a Noel en muchos puntos de la producción para modificar errores, simplemente porque Oasis era Oasis y no había autocrítica, quizás con un productor con más personalidad y que no fuera amigo de la banda hubiese servido para exprimir lo mejor que ellos tenían.
La voz de Liam: Definitivamente la voz de Liam nunca sonó tan seria y profesional como en Be Here Now, a pesar de que Noel ha repetido en muchas ocasiones que "our kid" en éste disco prácticamente no canta, lo cuál es fácil de desmentir escuchando tracks como "I Hope, I Think, I Know".

Las canciones malditas: "I Hope, I Think, I Know" y "The Girl In The Dirty Shirt" quedaron relegadas del repertorio en las presentaciones de Be Here Now y nunca fueron tocadas en vivo,los motivos no están muy claros, no obstante podemos conformarnos con ésta versión de "The Girl In The Dirty Shirt" en vivo cantada por Noel Gallagher (Liam canta en la versión original) durante una presentación en Dublin, Irlanda, siendo la única vez que la ejecutó:

Be Here Now es el reflejo de las consecuencias de la fama, del exceso de cocaína, de la sobre-producción y de las altísimas pretensiones que el grupo había depositado en él, poner la fecha de salida en el libro interno del disco es sólo un ejemplo al que se le pueden agregar: extender innecesariamente la duración de los temas, llevar el concepto de pared de guitarras a su máxima expresión al punto de que en Be Here Now cuesta escuchar un sólo momento sin ellas, agregar en el track list una reversión de un tema que ya se encuentra en el disco como lo fue "All Around The World" (reprise) y es que los Oasis sentían que era su gran oportunidad para hacer una obra monumental que quedara marcada a fuego en la historia de la música, expectativas para nada reprochables pero que no estaban acompañadas por la lucidez que si tuvieron en sus dos discos anteriores, ésto es lo que hace que el resultado sea errático.
Aunque Be Here Now quedará en la historia por ser la mega obra maestra que no fue, hay que decir que es junto con Definitely Maybe y What´s The Story lo mejor de Oasis conformando con éstas una trilogía difícil de igualar.

Entrevista exclusiva a Michael Spencer Jones, fotógrafo oficial de Oasis y responsable del arte de tapa de Be Here Now.

"Los Gallaghers resultaron ser gente increíble para trabajar y muy comprometida con el arte de tapa".

Habíamos acordado la entrevista con Michael a principios del mes de Julio, él muy complaciente respondió todos los mails aunque nos contó que se tenía que ir de vacaciones y que respondería el cuestionario a su regreso, efectivamente a principios de agosto tras sus vacaciones Michael respondió las preguntas elaboradas por Marcelo Basaure e incluso nos adjunto la mejor imagen que tiene de la portada de Be Here Now la cuál podés ver a lo largo de éste artículo, acá,la nota:

Por Marcelo Basaure.
@marcelobasaure

-¿Michael, qué es la primer cosa que pensás cuando escuchás las canciones de Be Here Now?
 Había tantas cosas pasando en la banda en ese momento que no pude escuchar el disco objetivamente, como sí hice con Definitely Maybe o Morning Glory. Sólo un par de años más tarde pude empezar a escucharlo de manera apropiada. Cuando lo pongo, siempre elijo la versión en vinilo; tiene un sonido mucho más rico que el del CD. Mis temas preferidos son Magic Pie, Stand by Me y Be Here Now.

-Be Here Now significó la etapa de mayor apogeo de Oasis, ¿Cómo fué ser el fotográfo oficial en esos tiempos tan locos?
Fue muy loco realmente, y para nada abrumador. Los Gallaghers resultaron ser gente increíble para trabajar y muy comprometida con el arte de tapa.

-¿Cómo surgió la idea de la tapa de Be Here Now?
La tapa fue algo muy parecido a una amalgama de propuestas entre la banda y yo, sobre todo de Bonehead que propuso la idea central.

-¿Originalmente, como iba a ser la portada?
Originalmente, iban a ser cuatro imágenes separadas en la tapa pero finalmente nos decidimos por una sola, que fue la propuesta de Bonehead sobre un Rolls Royce en una pileta. Las cuatro imágenes hubieran quedado muy chicas, por eso optamos por la idea de Bonehead.

-La portada es bastante peculiar entre otras cosas porque se la vincula con el mito de la muerte de Noel Gallagher, que según cuenta la leyenda murió al estrellar su Roll-Royce, de hecho en la tapa el rostro de Noel no se ve, ¿sabías acerca de éste mito?
La idea del Rolls Royce fue una referencia a Keith Moon (baterísta de The Who) que había metido un auto Chysler Wimbledon en una pileta que no tenía agua y que, al hacerlo, se rompió todos los dientes. No había escuchado nunca sobre la referencia a Noel Gallagher, creo que esas son cosas de fans locos que nunca tienen suficiente.
 
-La contraportada del disco es bastante psicodélica ¿cómo elegiste los elementos que la decoran?
La foto del reloj de arena simboliza la forma en que fue tomada en ese momento. Coloqué el reloj a un lado de la pileta con el Rolls en el fondo, distorsionado por el vidrio. Las otras dos tomas están hechas desde la moto.

-En la portada de Be Here Now se puede ver un viejo gramófono ¿de quien era?
El gramófono y la música pertenecían a Liam Gallagher. Al final de la sesión, estábamos tan hartos de la música ¡que rompimos el disco en mil pedazos en el bar del hotel! Ahora que lo pienso, hubiera estado bueno guardar el disco de recuerdo.

-Para finalizar, se dice que el globo terráqueo que aparece en la portada es un guiño a Definitely Maybe ¿lo crees así?
Sí, no es coincidencia que aparezca un globo terráqueo en ambos discos. Sin embargo, estaba disponible en el departamento de la BBC así como también todos los accesorios empleados, por lo que fué una elección de último momento que no estuvo muy premeditada.


Be Here Now, track por track:

1."D'You Know What I Mean?": La canción comienza con ruidos que son señales de clave morse, un aura épica cubre los sonidos para que luego la voz de Liam tome las riendas, la grandilocuencia llevada al extremo, además fué el primer corte de difusión, su duración lo dice todo: 7:44.

2. My Big Mouth: Una canción demoledora, repleta de guitarras exaltadas, originalmente iba a ser el primer corte del disco pero a último momento se decidieron por Do You Know What I Mean? la letra hace referencia a la gran boca de los Gallagher para meterse en problemas, "My Big Mouth, My Big Name" se le escuchar cantar a Liam.
3. Magic Pie: El único tema del disco que canta Noel Gallagher, él dice que se le ocurrió un día en el estudio jugando con un pequeño piano.
4. Stand By Me: Segundo corte de difusión, su inicio con ese riff de guitarra de Noel envolviéndolo todo es de lo mejor de Be Here Now, la letra fué escrita por Noel mientras sufría de una intoxicación por haber ingerido comida en mal estado de allí la frase inicial: "Made a meal and threw it up on sunday" es sin dudas la canción con la que más se identifica al disco además de contener una de las mejores frases de Oasis: "My heart will never be your home".
5. I Hope, I Think, I Know: Recoge el acople dejado por el último de riff de Stand By Me para arrancar con una melodía agridulce en la que Liam dispara: "Cos baby after all, you ll never forget my name". Nunca la tocaron en vivo.
6. The Girl In The Dirty Shirt: Es uno de los tracks más elaborados, no hay tantas guitarras, la voz de Liam vuelve a brillar acompañada por unos geniales coros de Noel, dentro de lo mejor del disco.

7. Fade In-Out: Es el tema que más desentona con la propuesta general de Be Here Now, ya que no hay un imparable ruido guitarrero, es un buen ejercicio de blues con la particularidad de que el actor Johnny Deep toca la slide guitar.
 8. Don´t Go Away: Otra de las grandes joyas del disco, fué el último corte de difusión y su letra quizás se la más romántica del Be Here Now.

9. Be Here Now: La canción que da nombre al disco, directa, sin vueltas, es el rock and roll de Oasis en su estado puro.

10. All Around The World: Noel la había escrito antes de que editen Definitely Maybe pero no la grabaron hasta Be Here Now por motivos económicos, es que la canción en la mente de Noel necesitaba tener el respaldo de una orquesta de nivel hecho que finalmente pudieron lograr en éste disco.
11. It´s Gettin´Better (Man!!): Otra muesta del buen rock and roll de Oasis, afectada por el excesivo alargue que alcanza a durar 7 minutos.12. All Around The World (Reprise): Innecesaria versión de All Around The World, absolutamente prescindible, una clara muestra de la megalomanía de Oasis.



Curiosidades de Be Here Now:
 La Leyenda de la muerte de Noel.

La supuesta muerte de Noel Gallagher es un mito que viene desde hace mucho tiempo y que se vincula con el lanzamiento de Be Here Now.

Se dice que Noel Gallagher murió en un accidente automovilístico y que desde entonces hay un doble haciéndose pasar por él. Todo el rumor surgió en Japón, unos días después del supuesto accidente, en Noviembre de 1996. Según esta historia, los hermanos Gallagher tuvieron una pelea mientras grababan su nuevo álbum Be Here Now en los estudios Abbey Road de Londres, (originalmente el disco se estaba grabando allí pero según palabras de Owen Morris las grabaciones eran una mierda y nada estaba saliendo bien, lo cuál afirma la hipótesis de la pelea) es así que se termino en Ridge Farm, Air, Master Rock y Orinoco Studios).

Noel salió enfadado y condujo su Rolls Royce hacia su casa en Candem, pero se estrelló contra la pared de una residencia privada en Swiss Cottage, falleciendo en el acto y terminando el coche en la piscina del jardín de esta casa.
Las alarmas saltaron en Japón, porque según cuentan, inmediatamente se convocó a una reunión de emergencia en las oficinas de Sony Music en Tokio, discográfica del grupo, es que perderían así uno de sus grupos más potentes y en pleno proceso de creación de un nuevo y esperado disco tras el exitazo de (What’s the Story) Morning Glory?. Allí los accionistas decidirían poner a un nuevo componente en la banda para mantener esta importante fuente de ingresos, pero sería necesario que este nuevo músico fuera lo más parecido posible a Noel, para que la banda no perdiera seguidores. Dicen que hay partes de esta reunión registradas.

Así que lo que se decidió fue ocultar esta muerte y encontrar a alguien tan parecido a Noel que ni sus fans ni sus familiares más cercanos lo notaran. Sólo lo sabrían los de la discográfica y el resto de la banda. Pero por más que buscaron, se hacía imposible encontrar a alguien que no sólo fuera clavado físicamente a Noel Gallagher, sino que también tuviera sus habilidades musicales. 

Finalmente se tomó la decisión de sustituirlo por dos personas: una para suplantarlo en lo físico y otra en lo musical.

Para lo físico, escogieron a un ganador de un concurso de parecidos con Noel llamado William Shears que según se dice era un wannabe fanático de Noel ¿y que mejor que ocupar su lugar? que tras un poquito de cirugía plástica y un intensivo entrenamiento vocal, se convertiría en unos meses en el nuevo Noel Gallagher.

Para la parte de compositor, se acordaron de un amigo muy cercano de Noel, Richard Ashcroft, por quien Noel había expresado varias veces admiración por su habilidad para componer. Además en este álbum Richard se encargaría de tocar la guitarra, mientras el “nuevo Noel” seguía con sus clases aceleradas para prepararse como músico.
Como los fans japoneses seguían obsesionados con esta historia, siguieron buscando pruebas, empezando por el extraño periodo de ocho meses en que no se supo nada del grupo, ni concedieron entrevistas, tratándose de una formación con tanto éxito y con apariciones frecuentes en los medios. La versión oficial es que se encontraban grabando el nuevo disco. Pero resulta que cuando tras finalizar este periodo Noel volvió aparecer lo hizo hablando bien de su hermano Liam (que como saben, es algo inédito en él). 

Pero la mayoría de las evidencias están por lo visto en éste álbum que hoy analizamos en MUTE, que se publicó tras la supuesta muerte de Noel, Be Here Now (1997). Dicen que Richard Ashcroft, compositor de las canciones, tenía sentimientos de culpa por lo que hacía, y así lo reflejaba en sus canciones. Por ejemplo, en la canción "My Big Mouth" dice:
Everybody knows, but no-one’s saying nothing . . . Around this town you’ve ceased to be, where angels fly you won’t play, so guess who’s gonna take the blame . . . I ain’t never spoke to God, I ain’t never been to heaven, but you assumed I knew the way, even though the map was given, and as you look into the eyes of a bloody cold assassin, only then you realise with whose life you have been messing.” 
(Todos saben, pero nadie dice nada… Has dejado de estar en esta ciudad, donde los ángeles vuelan tú no tocas, así que adivina a quién le echarán la culpa… Nunca he hablado con Dios, nunca he ido al cielo, pero tu asumiste que yo sabía el camino, aunque el mapa fue dado y mientras te ves en los ojos de un asesino de sangre fría, sólo entonces te das cuenta de la vida de quien has extrañado).


Y ahora observen la portada del disco:
  

Evidentemente, el coche en la piscina haría referencia al modo en que murió Noel. Además dicen que la cara de Noel Gallagher, en la parte de atrás-izquierda de la imagen, está oscurecida porque por entonces William Shears aún estaba recuperándose de las cicatrices por la cirugía plástica.
También hay que fijarse en la fecha que hay junto a la piscina, el 21 de agosto, Jueves. La banda dijo que se trataba de la fecha de lanzamiento del disco, pero no fue así (además, nunca se publican discos en jueves). Pero da la casualidad de que William Shears había nacido un 21 de agosto de hacía 30 años.

Algunos fans ultrafrikis japoneses llevaron a un profesor de Universidad de Estados Unidos una canción cantada por el auténtico Noel Gallagher en el disco anterior, concretamente Wonderwall, para que la comparara con la única en que supuestamente cantaba Noel en este nuevo disco, Magic Pie, y este especialista determinó que las canciones fueron cantadas por personas diferentes.

Y para sumar más dudas algunos periodistas llegaron a decir que si escuchas Fade In Out al revés puedes oír a Liam diciendo: I buried Noel (yo enterré a Noel).

El colmo de los colmos es que la supuesta fecha del accidente de Noel, 9 de noviembre de 1996, sería justo 30 años después de la fecha de la también supuesta muerte de Paul McCartney, en circunstancias similares.
Pero en MUTE no nos quedamos atrás con ésta leyenda, sobretodo porque la mayoría de las pistas están dadas en la portada de Be Here Now, es asi que durante la entrevista que le hice a Michael Spencer Jones, fotografo oficial del grupo y responsable de las tapas de Oasis, dijo lo siguiente:

"La idea del Rolls Royce fue una referencia a Keith Moon (baterísta de The Who)  que había metido un auto Chysler Wimbledon en una pileta que no tenía agua y que, al hacerlo, se rompió todos los dientes.  No había escuchado nunca sobre la referencia a Noel Gallagher, creo que esas son cosas de fans locos que nunca tienen suficiente".
Más curiosidades de Be Here Now:

Johnny Deep toca la guitarra en Fade In Out.

El disco está dedicado a Delia Arthurs, la madre de Bonehead (guitarrista) quien había fallecido a principios de 1997.

Tracklist:
"D'You Know What I Mean?" – 7:44
"My Big Mouth" – 5:02
"Magic Pie" – 7:19
"Stand by Me" – 5:56
"I Hope, I Think, I Know" – 4:22
"The Girl in the Dirty Shirt" – 5:49
"Fade In-Out" – 6:52
"Don't Go Away" – 4:48
"Be Here Now" – 5:13
"All Around the World" – 9:20
"It's Gettin' Better (Man!!)" – 7:00
"All Around the World (Reprise)" – 2:08

Agradecimientos: Michael Spencer Jones, Valentina Dorzi.