Entrevista a Súper Ratones (Argentina).


By on 11:21

"Las próximas canciones van a subrayar el amor por la melodía y los arreglos vocales que son la esencia de nuestra carrera"

Tras otra gira exitosa por Europa, los Súper Ratones hablan de su presente y futuro que incluye el lanzamiento de un nuevo video correspondiente a la canción "Lo Demás Es Lo De Menos" además de "I Will" un cover de The Beatles grabado para un compilado internacional.

Por Marcelo Basaure.
@marcelobasaure


Están estrenando nuevo video, ésta vez se trata de "Lo Demás es Lo De Menos" ¿Cómo nació ésta canción?
Person: Estando de gira en España hace unos años y en un momento de preocupación por algo que ya no recuerdo, un gran amigo llamado "Bolo" me dijo al verme con cara triste: "Oye Person, lo demás es lo de menos".
Entonces sonreí y le dije "Mirá Bolo voy a hacer una canción con esa frase” y evidentemente así fue.

Son una de las pocas bandas que desde hace ya varios años tiene la posibilidad de girar por Europa, teniendo en cuenta que han vivido el momento de esplendor europeo ¿cómo ven ahora a países como España en relación a la crisis económica que atraviesa el viejo continente?
Mario Barassi: En Argentina hemos tenido que sortear varios contextos de crisis en nuestras vidas; la última –la del 2001- fue particularmente difícil de sobrellevar… Lamentablemente también hemos sido testigos del paulatino derrumbe europeo en estos últimos años. Lo que realmente nos asombra es la similitud del panorama con aquel nuestro del 2001. Es muy triste ver como se aplican recetas drásticas -y nefastas- que hacen prevalecer lo financiero sobre lo que necesitan las personas. España tiene un gran potencial social que se está haciendo escuchar de a poco; es una prueba dura para muchísima gente, pero no dudo que se va a poder salir adelante. Cuanto antes mejor, es lo que todos nosotros anhelamos.

Person: Es notoria la ceguera de las sociedades occidentales respecto de lo que sería el presente y el futuro económico de los países. En Argentina hemos tenido debacles financieras más o menos cada 10 años, lo que nos hace vaqueanos de las crisis. Pero en Europa y sobre todo desde la era "Euro", varias generaciones han vivido en esplendor económico toda sus vidas, pero ahora, cuando el dinero especulativo se acaba, solo Alemania con sus industrias, logra sortear la malaria. La península Ibérica, que conocemos al detalle, ha vivido años de bienestar prestado y realmente tiene pocos recursos naturales para levantarse. Aún así, su gente es absolutamente maravillosa y emparentada casi de sangre con las costumbres argentinas. Así que mi deseo es que una vez aprendida la lección, salgan adelante y vuelvan el bienestar y la cultura a recuperar su lugar perdido tras los recortes liberales.
En la última gira europea tuvieron un encuentro con los mismísimos Beach Boys ¿cómo vivieron ésta experiencia y que tal fue el show que éstos dieron?
Person: Bueno, bueno. No soy objetivo con esto. Pero puedo serlo un rato. Impecable interpretación en vivo como pocos conciertos vi de otros artistas. No había nada pregrabado y discos como “Pet Sounds” sonaron asombrosamente. Incluso se equivocaron con la lista de canciones y hubo dos falsos comienzos de canciones que, como debe ser, fueron sobrellevados con una sonrisa de todos los músicos. Una lista maravillosa interpretada impecablemente por todos los miembros originales aun vivos. Ahora bien, una gran emoción “Barbara Anne” con Brian en el falsete, ya que según dice la gente, nosotros la hicimos conocida en Argentina antes que los Beach Boys jajaj (Lo dudo porque los surfers marplatenses de los 70 la tenían clara)

Mario Barassi: Fue muy emocionante. Nacimos como banda con la impronta que las armonías vocales de los Beatles y los Beach Boys nos dejaron. Verlos juntos después de todo lo que les pasó es otra lección más para una banda que tiene 27 años de existencia como nosotros. El show fue muy bueno, hicieron todo lo que quería escuchar en un concierto aniversario. Hubo surf, psicodelia, pop, rock, además… ¡Tocaron más de dos horas y se nos pasó volando! Suenan impecable.

Recientemente han grabado un cover de The Beatles de la canción "I Will" de hecho el video de la canción lo filmaron en Madrid ¿Por qué eligieron éste tema?
Mario Barassi: La canción es tremenda, particularmente una de mis preferidas del White Álbum. Era una buena oportunidad de agarrar una canción de los Beatles que no estuviera en el spotlight e intentarle dar un toque propio. Creo que lo conseguimos, suena muy “Super Ratones”. Nos planteamos un gran desafío –es difícil aportarle algo a los Beatles- y nos divertimos mucho grabándola. Nos encantó hacer el video en Madrid. Fue magníficamente dirigido por Alberto Riazuelo. Teníamos muchas ganas de filmar un video en España así que esta vez se dio de la mejor manera.

Person: El disco español que contiene "I will" además tiene 49 canciones más de los Beatles interpretadas por artistas como Miguel Ríos, Yoko Ono hasta Calamaro o Coti o Dyango. Al momento de grabar nosotros ya estaban elegidas la mayoría de las canciones, así que me dije, como productor de la canción:
"Tenemos que elegir una gran melodía" que sobran con estos pibes, y me pareció que “I will” reunía muchas condiciones. Una melodía redonda, una canción simple y en un formato original medio bolero que daba para llevarla a otro lado. De hecho cuando la fuí a escuchar ya tenía todos los arreglos en la cabeza. Y el video hecho en Madrid viene a rubricar el espíritu "pop europeo" que flota en nuestra versión.

¿Cómo se vienen las canciones para el próximo álbum?
Person: Las próximas canciones creo yo van a subrayar el amor por la melodía y los arreglos vocales que son la esencia de nuestra carrera discográfica. Así que no me preocupa demasiado el repertorio por venir.

Mario Barassi: Se vienen variadas. Hemos estado acumulando entusiasmo desde hace rato. Tenemos muchas ganas de encontrarnos en el estudio de grabación. Estuvimos disfrutando mucho los conciertos y ahora es tiempo de trasladar esa energía a las canciones. ¡Va a estar buenísimo!

¿Cómo sigue el 2012 para Súper Ratones?
Mario Barassi: Vamos a presentar los 2 videos que hicimos últimamente y se vienen unos meses donde vamos a estar alternando viajes y shows -por el interior de Argentina- con días de grabaciones en Buenos Aires y tal vez alguna otra ciudad. Después de la gira por Europa nos tomamos unos días de descanso, pero ya en septiembre –y con la llegada de la primavera aquí- volvemos al ruedo.