Entrevista a Nil Obstat (Argentina).


By on 21:16



"Somos una familia con ganas de crecer y con muchas expectativas".


La ascendente banda de reggae Nil Obstat nos habla de su nuevo álbum: "Creer".

Por Marcelo Basaure.


El próximo 6 de Septiembre en Roxy Live van a estar presentando su segundo disco "Creer" ¿Cómo se preparan para el show?
Nos preparamos a full. Veníamos tocando seguido y paramos un par de semanas para preparar el show del Roxy. Todos los shows son importantes pero éste tiene el valor añadido de ser la presentación oficial del disco y eso pasa sólo una vez por disco...jaja! y hay que saber disfrutarlo para transmitirle a la gente toda esa vibra positiva que tiene la banda. Vamos a hacer todos los temas de creer, algunos del disco anterior y tendremos músicos invitados con quienes compartir el escenario.

 El álbum fué masterizado por Eduardo Bergallo ¿cuánto crees que el ha aportado el trabajo de Eduardo al sonido final del disco?
El disco fue masterizado por Eduardo Bergallo, uno de los mejores sin dudas en nuestro país. Cuando empezamos a pensar con qué profesionales queríamos hacer el disco, Diego Blanco nos aconsejó hacerlo con Eduardo. Bergallo es una de las personas que mejor entienden cómo debe sonar una banda así que aportó la calidad que buscábamos para el sonido de "Creer".

 La producción estuvo a cargo de Diego Blanco ¿Cómo fué trabajar con él?
Bueno... con Diego pegamos una onda buenísima, fue muy groso, aprendimos mucho. Él ve las cosas primero como músico y luego como productor y eso nos hizo laburar en una forma muy cómoda, de preocuparnos sólo de tocar lo nuestro. Sabíamos que estábamos en muy buenas manos, fue un lujo y un placer, un aprendizaje en sí mismo. Desde el momento que le presentamos las canciones y él fue eligiendo las que iban a estar en el disco hasta que estuvo terminado, fue muy bueno compartir con él todo el proceso de grabación. Siempre estuvo aconsejando, proponiendo, arreglando. Estamos muy contentos y agradecidos con él por su participación como productor musical.

 "Creer" tiene un cover de "Seguir viviendo Sin Tú Amor" de Luis Alberto Spinnetta ¿Cómo surgió la idea de hacerle éste homenaje?
Nos convocaron para participar en un disco homenaje a Spinetta hace unos cuantos años. Finalmente el tema no entró porque no pudimos terminarlo a tiempo, pero nosotros seguimos tocándolo y al público le gustó la versión. Para el disco Creer, fue uno de los primeros temas seleccionados. Después pasó lo que pasó con Spinetta y nos afectó bastante así que quisimos incluir siempre el tema tal como lo teníamos, es nuestro homenaje personal a un gran músico.

¿Cómo ven al reggae en Argentina?
Fuimos viendo en estos diez años de Nil Obstat como fue creciendo el reggae en Argentina, es buenísimo para quienes nos gusta este estilo ver que se hizo popular, hoy las bandas de reggae llegan a mucha gente. Creemos que esta tendencia seguirá así, hay muchas (y muy buenas) bandas en Argentina que ayudan a hacer crecer mas todavía el gusto por estos rítmos y además atraen a gente de otro palo. Hoy si quieres escuchar reggae en vivo, todos los fines de semana tienes buenas alternativas y eso lo mantiene muy vivo.

 ¿Por qué llamar al disco "Creer"?
El disco lo llamamos Creer porque pensamos que de alguna manera nos identificaba el nombre, tanto a nivel personal como con la banda. Estábamos, (seguimos estando), en un momento de crecimiento y difusión y poder Creer en nosotros como grupo, en la banda como alternativa musical nos mantiene con la energía suficiente para seguir adelante. Creer es confianza y esperanza.

 ¿En qué momento dirías que se encuentra actualmente Nil Obstat?
Nil Obstat está en plena esfervecencia, estamos en este proceso de promoción y difusión que te contaba antes, convencidos de poder llegar a la gente con nuestra música y nuestro mensaje. Es un momento muy bueno, de ir acercándonos a la escena reggae de este pais y poco a poco, ir encontrando nuestro lugar.
Sentimos que estamos bien, nos gusta esta etapa. Estamos en el mejor momento humano, con buen ánimo y mucha predisposición. Creo que vamos alcanzando la madurez musical, pero ojo, sabemos que esto es un camino, que siempre se aprende. Tenemos una linda armonia que es fundamental en una banda, somos una familia con ganas de crecer y con muchas expectativas.


Site Oficial: http://www.nilobstat.com.ar/