Entrevista a A Veces Primavera (Argentina).


By on 19:46


"Tratamos de enviar un mensaje fuerte, pero al mismo tiempo manteniendo cierto nivel de abstracción para que cada uno pueda interpretarlo y que llegue de distintas maneras a quien lo escucha"

A Veces Primavera es un proyecto de rock alternativo, con influencias de Heavy, grunge y electronica, en ésta entrevista su cantante Matías Uberti, nos cuenta detalles acerca del primer EP de la banda.

Por Marcelo Basaure.

 
A Veces Primavera es una banda que transmite en su sonido tintes del rock alternativo, electrónico y experimental ¿Cómo fué el proceso de encontrar el sonido que mejor encajaba con sus tendencias musicales?
Cuando empezamos a esbozar la idea de A Veces Primavera y su sonido, nos planteamos llegar a un sonido pesado, electronico, pero al mismo tiempo sin caer en cliches ni cosas ya usadas, desde los sintetizadores laburamos mucho para generar las atmosferas en las que se basa las capas de sonido. Las baterias de Bruno siempre trantan de romper estructuras de bases y tratar de generar algo nuevo con cada compas, explorando siempre junto a la cancion y las dinamicas que genera. Desde la guitarra, decidimos darle una vuelta y recurrir a sonidos del grunge y del stoner, usando guitarras que a veces son poco comunes para el sonido pesado, al igual que los amplificadores, para combinarlo con los sintetizadores y con sonidos distorsionados de bajo, que tambien tiene una importancia enorme, German tiene un sonido de influencias variadas, desde Carajo hasta The Cure. Desde esas ópticas empezamos a planear el sonido que tenemos, la voz tambien es algo muy importante para nosotros, lo que muchas veces caracteriza la canción más allá de los instrumentos, de ahí que siempre tratamos de experimentar con matices distintos, sonidos y efectos para crear impresiones distintas. Tratamos que el sonido de AVP haga ruptura con lo cotidiano.
 

La banda ya tiene un EP debut ¿Qué tal fué la grabación del trabajo?
El EP es nuestro primer trabajo y plasma lo que fué la banda en el primer año de composición y presentaciones, lo grabamos con 23 Pasos Producciones, con la producción de Nicolás yaj Shahbenderian y Pablo Sanchez Rial. Fué un trabajo muy gratificante, exploramos a fondo todo lo que tienen para dar las canciones y nosotros mismos, fué una exploración en todo sentido. Desde un principio planteamos recrear el vivo crudamente, una fotografía de lo que pasa en los ensayos y en las presentaciones, pero al ir avanzando, las expactativas se superaban y las canciones nos iban dando más y mientras plasmabamos, más nos devolvían. El resultado nos dejó muy conformes, y en vivo se transformaron en algo muy potente, en experiencias, no en algo para observar, si no para ser parte.
 

"Resiste" es el single del EP ¿Por qué eligieron que fuera éste tema la carta de presentación del grupo?
Elegimos Resiste como corte porque creemos que engloba las principales caracteristicas e influencias que tenemos como banda, desde la intro con bombos de electronica, hasta los riffs pesados, los arpegios y punteos de guitarra que remiten al rock alternativo, y los cambios de dinamica de la canción, acompañados por la voz que cambia con ellos. Y sobre todo el estribo, que le da ancla a la canción, que levanta y le da la potencia para que sea lo que es. 


"Cruzando lento el sol/Quebrar el Sur/El río atrae el mar". Cantan en "Unidos" ¿Cómo nació la letra de ésta canción?
Desde las letras, el EP tiene una temática general, resistir, en todos los sentidos. Tratamos de enviar un mensaje fuerte, pero al mismo tiempo manteniendo cierto nivel de abstraccion para que cada uno pueda interpretarlo y que llegue de distintas maneras a quien lo escucha, es muy interesante oir a que le remite cada uno la letra de nuestras canciones. Puntualmente Unidos trata de permanecer en un estado de plenitud, quizas enamoramiento, en el que todo es posible, que el rio atraiga el mar, que los conceptos desaparezcan, un estado en el que solo extiste el presente, y no existen precisiones. En el segundo verso dice "Para desaparecer en miradas de placer, es hoy que todo empieza a ser real", quizás de esa se trate la felicidad, ¿no?
 

¿Por qué llamarse A Veces Primavera?
Nos gustó la idea de tener un nombre que no sea normal, que fuera más bien una frase. Jugabámos mucho con ideas de dualidad, contraste, y al surgir ése nombre nos llamó la atención.
 

El video de "Resiste" está muy bien logrado ¿en qué lugar lo realizaron?
El video de "Resiste" fué filmado en el campo de Cami, una amiga, nos gustó la idea de un lugar no corriente, que nos permitiera dar una imagen distinta, contrastar con los sonidos de la cancion, y al mismo tiempo que hubiese colores que produjeran juegos de luz interesantes con la camara y los cambios de foco. Fué filmado, producido y editado por Pepi Diez, le agradecemos mucho por ayudarnos con su onda, su talento, y su tiempo. Fué un laburo muy interesante tambien, aunque admitimos que nunca tuvimos tanto frío como ese día en el medio del campo, terminamos todos enfermos después, fué un sacrificio fisico real!

¿Planes para el futuro?
A principios de noviembre vamos a estar estrenando un mini dvd electroacústico con versiones de temas de EP y uno inédito, toda la info vamos a sacarla por facebook. También estamos acomodando la entrada de un nuevo integrante a la banda en la guitarra, y seguir con la presentacion del EP por Capital y alrededores como venimos haciendo. Al mismo tiempo estamos plasmando todas las ideas nuevas que juntamos este tiempo y armando muchos temas y música nueva que va a formar parte de nuestro primer disco, que vera la luz seguramente el año que viene.

Facebook Oficial.