Entrevista a Andrea Alvarez (Argentina).


By on 15:40

"Me gusta estimular a mís alumnos a que escuchen música fundacional, gente que abrió rutas mentales y emocionales en el arte. Que escuchen, abran la cabeza y después elijan si van o no a ver a la banda que te quiere meter hasta en el culo la radio".

Andrea Alvarez es una de las rockeras más talentosas del rock argentino, con una amplia trayectoria que abarca shows y colaboraciones junto con artistas como:   Charly García, Soda Stereo,Patricia Sosa, Celeste Carballo, Los Brujos, Celia Cruz, Tito Puente, y muchos más, actualmente se encuentra presentando su dvd "Doble A" un trabajo de una alta producción audiovisual. 

Por Marcelo Basaure.


Venís de editar "Doble A en vivo en Estudio Ion" un trabajo de alta calidad ¿Cómo se fué gestando la idea hasta llegar a plasmarla en un trabajo tan demandante como lo es hacer un dvd? 
La idea se gesta desde mí imposibilidad de tocar seguido y mucho más en el interior del país, -¡del exterior ni hablar!- la necesidad de mostrar mí banda en vivo, cómo pienso la música, cómo la encaro, todo eso es el detonador de la idea del DVD.  Pero la verdad es que solamente pude hacerlo (no tengo un mango nunca) porque existe un equipo de amigos que me hace la gamba y pone su talento a disposición del proyecto. 
Entonces se me ocurrió que ya que como no toco seguido no puedo vender discos en los shows,cada vez hay menos disquerías, cada vez es más difícil (al menos para mi..) ir nosotros a la montaña!
También decidí cambiar la banda y me jugué a casi estrenarla ahí: con León Peirone y Lonnie Hillyer.
Juan Llamosas que siempre me hace los videos y aparte es mí webmaster,  es el que me dió el ok de que técnicamente era viable hacerlo:colgarlo en mi web,que la gente se lo baje, etc.
La gente de ION me dió facilidades y armamos un gran equipo que remó para el mismo lado, más los invitados de lujo( Mariano Martinez y Richard Coleman) que me dijeron que sí y así fue todo.Me sirvió mucho. 
Yo quedé muerta!! agotadísima pero felíz! 
¿Por qué decidiste dejarlo para descarga gratuita? ¿siendo un dvd algo que lleva mucho tiempo y costos? 
Como te dije, más que tiempo y costos lleva ingenio. Cuanto menos plata, más pre producción. En ese momento tenía a Majo Borroni de manager que es muy práctica y efectiva para concretar( ahora vive en Chile) y eso me ayudó ya que yo estoy todo el día ocupada y no me da el tiempo para llamar, pedir, ejecutar, entonces pude delegar en el equipo. La descarga es gratuita pero la gente puede “donar” plata que de hecho varios lo hicieron.
Yo nunca hice plata realmente de la venta de discos y menos comparado con la que gasté al grabarlo, entonces me parece que facilitar la llegada a la gente es una inversión, no un gasto.
¿Cuánto sale organizar un show semi- importante en La Trastienda o Niceto? Bueno:hacer el DVD me costó menos y lo vió más gente que un show de ese tipo.

Participaste como baterísta en el nuevo disco de Úlises Butrón ¿Qué tal resultó la experiencia? ¿te gusta participar como invitada en discos? 
Tanto Lonnie Hillyer como yo fuimos parte de la banda del disco, los tres hicimos el trío Ulises Butron.
Muy divertida y enriquecedora experiencia, tanto en los ensayos como en la grabación.
Ulises es muy talentoso, intenso y pasional. Hace unas canciones de rock geniales. Los temas eran crudos, estaban deseados mayormente en su guitarra y les dimos forma entre los tres mientras ensayamos. O sea que me siento muy parte de todo. Ahora queda esperar que se termine y salga a la luz.

Teloneaste a Motley Crue en Argentina, ¿Qué significó para vos? 
Los shows fueron re grossos para nosotros a nivel de tocar en un lugar más grande. Mí banda está para ese tipo de lugares más grandes, o sea, con PA. Lo digo a nivel estilo, no porque me la crea...hablo de otra cosa que es más bien del espacio ideal para comunicar determinada música.
Yo toco rock y siempre lo hago en lugares chiquitos, con sillas, pero la naturaleza de esta música necesita otro contexto y más allá de a quién le abra el show lo mejor es tener la posibilidad de hacerlo en este tipo de espacios. No soy fan de Motley aunque me encanta todo tipo de Glam rock, me divierte, adoro a Tommy Lee y nos divertimos mucho tocando esos dos días. Pero con ellos ni contacto, solamente lo saludé a Tommy y me saqué una foto.
 
¿Cómo ves al mundo del rock para con las mujeres? ¿Crees que siguen habiendo prejuicios? 
Yo creo que ahora, lo creo y lo veo, hay muchas mujeres que tocan instrumentos dentro del contexto rockero y lo hacen re bien. Conozco cada día más y eso me gusta ya que cuando yo empecé no había prácticamente ninguna. No creo que el rock tenga prejuicio, más bien lo tiene la gente a veces porque les cuesta escuchar una voz femenina en el contexto rockero y es más común hacerlo en un contexto más pop.
La realidad es que un varón que cante muy mal tiene posibilidades de ser muy famoso, de hecho casi todos los tops de hoy no tienen voz, no tienen instrumento( cantan para el culo bah!) y eso en una mujer sería imposible. La mujer para empezar a hablar mínimo tiene que tener voz y-o tocar bien..quesos no.
Los varones-zapatos pueden hacerse famosos desafinando a lo loco.
Con respecto al negocio musical, por llamarlo de alguna manera, creo que si una banda lleva gente sin que ellos( managers , productores, sello) hagan el laburo para que pase, a nadie le importa si los músicos son mujeres, hombres o monos titís! ahora, en el momento de poner la fichas ahí si les cuesta más ponerlas en algo femenino y no dudan en ponerlas en muchas porquerías masculinas.

Después de tantos años en la escena del rock ¿te sentís reconocida? ¿qué legado crees que dejas dentro del rock argentino? 
Más bien me siento querida. Reconocida para mí sería poder hacer shows de 500 personas después de 30 años de carrera y no estarla remando todo el tiempo como sí hubiera empezado ayer.
La gente, los medios,me dicen que soy reconocida pero para mí el reconocimiento tendría que ser posta, no careta. Porque que alguien me diga “genia” por la calle pero jamás me haya visto tocar en vivo, no me sirve,no me suma.
Mí ego se alimenta de cosas más sustanciales, como poder componer una gran canción o sentir que un show sale 10 puntos o ¡¡ganar plata por algo hecho por mi!!! Agradezco las palabras cariñosas pero aprecio mucho más los hechos reales y concretos.  
No sé si dejo un legado. Eso me suena más a morir y que se hable después de una. Yo ni en pedo me pienso morir para que me reconozcan.  Prefiero estar bien viva y seguir tocando y haciendo todo tal cual lo hago. Pero sabiendo que no me agaché ante nada ni nadie. A mí lo que más me interesa es que la gente elija por si misma, que piense por si misma y no como entes sin personalidad que se dejan llevar por lo que le dicen en una radio o en la tele.
Me gusta estimular a mis alumnos a que escuchen buena música, música fundacional, tocada por gente que abrió no ya caminos, sino rutas mentales y emocionales en el arte. Que escuchen, abran la cabeza y después elijan si van o no a ver a la banda que te quiere meter hasta en el culo la radio. No se puede decidir si no se conoce.
 
El próximo domingo 14 de Octubre vas a estar presentándote en el City Bar de Martinez, ¿Cómo va a ser ese show? 
El show es un misterio y es el mismo, todo al mismo tiempo, o sea, con esta banda por más que toque los mismos temas, pueden aparecer sorpresas. Vamos sin probar sonido ya que tocan dos bandas antes y no vale la pena hacerlo. Pero tengo un equipo maravilloso que saca todo adelante y salimos re bien.
Lo que van a ver, eso si,son tres músicos tirando para el mismo lado, en comunión con la música, con las canciones y comprometidos con toda una idea de lo que es tocar y ser músico en la vida. 
De eso se trata el show. 
Site Oficial:http://www.andreaalvarez.com/