Entrevista con The Tempers (USA).


By on 17:39


"La integridad artística de la música es lo primero". 

The Tempers es una nueva banda de Seattle, compuesta por tres hermanos, su sonido se podría definir como un electro-glam mezclado con una  estética bastante oscura, su nuevo EP se titula "Together We Are the Love Vortex" y contó con la producción del mítico productor de The Strokes: Gordon Raphael a quién también entrevistamos en ésta nota.

Por Marcelo Basaure.


Seattle es una ciudad con mucha influencia grunge ¿pero ahora como es el movimiento musical en tú ciudad?
Corina(Cantante): La escena underground todavía sigue inclinándose fuertemente por el grunge y también por el folk. Supongo que ésto está en la sangre y muchas personas se sienten nostálgicas y son influenciadas por éstos géneros. De hecho, la mayoría de la gente aquí sigue luciendo franelas deportivas y camisetas, la caída del grunge no ha dejado florecer casi nada en el underground, pero hay un poco de brillo en ésta ciudad, que se está empezando a mover y está tomando forma gracias a la música electrónica y el dance, hay proyecciones a color y mucha fotografía salvaje (vea el arte de Frank Correa), creo que muy pronto Seattle va a empezar a moverse, con ésto no quiero decir que el grunge esté muerto, pero es tiempo de algo nuevo, y siento que estamos trabajando para lograrlo, podrá sonar a que estoy ciega de optimismo pero yo no me voy a dar por vencida hasta convertir a ésta ciudad en un nuevo tipo de música, moda y arte.

La banda ha trabajado para éste nuevo ep con Gordon Raphael (productor de The Strokes), ¿Cómo ha sido trabajar con él? 
Corina: Trabajar con Gordon es asombroso. Él es súper real y está verdaderamente en ésto por el arte, es muy agradable conocer y trabajar con alguien que se ocupa de crear y modelar algo único y real, en lugar de tratar de que todo encaje en una caja y ponerle el sello del signo dólar. No es que no estamos tratando de vivir de ésto y que sea un éxito pero la integridad artística de la música es lo primero. 

"Together We Are the Love Vortex" es el nombre del nuevo ep del grupo ¿por qué llamarlo así?
Corina (Cantante): Honestamente,  James (teclados) y yo, estábamos jugando con la idea de una canción y en algún lugar de mí cerebro hervía ésta frase:"its all about the creation of the love vortex". En un principio parecía absurdo pero después se fué convirtiendo en un mántra para el álbum, cada uno de los cinco temas del ep hablan acerca de un aspecto del amor, ya sea la tristeza, el enojo o el empoderamiento, así nació el título del álbum que finalmente quedó como: "Together We Are The Love Vortex". 
 
"Is This Love" es una canción genial, ¿Cómo nació?
Corina: Trata acerca de ese lugar desesperado en una relación donde hay una seria deconexión y falta de respeto, pero no puedes dejarla ir, te encuentras manejado por una sensación extraña y fatal y cada vez que la miras a los ojos dices: "Está bien, un día más,  puedo hacer ésto por un día más" mientras tú cerebro te está gritando: ¿Es ésto amor?  ¡¿realmente ésto es amor?! 
El grupo tiene una influencia bastante oscura y experimental ¿En que se inspiran?
Corina: Nosotros tenemos una gran variedad de música, hay mucho funk, glam, electrónica, y algo del rock de principios de los 70´s, pero en cuánto a la influencia oscura y experimental voy a intentar dar algunos nombres, usualmente es por mí voz que nos describen como oscuros, primero debo decir que siempre me he sentido atraída por la melodía triste y melodramática, de esas que expresan una emoción cruda. Yo estoy influenciada vocalmente por el estilo de gente como Bryan Ferry, quién siempre tiene un amor enfermo y distante, tiene una tensión realmente cautivadora, y un ritmo lírico que tira para delante como los latidos del corazón, también estoy muy enamorada de la voz de Antony Hegarty de Antony and The Johnsons, es tan desgarradora y encantadora, él es como un hermoso pájaro eternamente atrapado en una forma humana, llorando por algo más de libertad. Otras influencias desde el punto de vista oscuro son: Johnny Cash, Nina Simone, Leonard Cohen, Sufjan Stevens, Fever Ray, Towns Van Zandt, Joy Division, Kate Bush, Arthur Brown, Robert Plant, creo que la vida es oscura y triste y el amor es oscuro y triste, pero la vida y el amor a su vez son muy hermosos, sí mantienes tú alma viva siempre podrás experimentar la vida en toda su plenitud. 
Como en un párrafo aparte, acerca de cuánto influye la oscuridad en nuestra música, yo solo miraba por la ventana, y es una tarde de impenetrable oscuridad, el aire es pesado y frío, y veo como las ráfagas de viento sacuden los árboles cada vez más al descubierto. Seattle me hace oscura, me hace pesada y la música es la única manera de levantar el peso de mí pecho. 
¿Qué diferencias encuentran entre  Vol.1 (2010) y  "Together We Are The Love Vortex (2012)?
Corina: Hay una especie de progresión entre ellos, Vol.1 fué nuestro primer lanzamiento, es joven y un poco más crudo, nosotros aprendimos mucho escribiendo VOL.1, fué escrito durante un largo período de tiempo, y nuestro estilo ha cambiado drásticamente desde la última canción de aquel álbum. La gran diferencia entre los dos trabajos es la presencia de guitarras en Vol.1 dándole a muchas canciones algo más de new wave, inicialmente teníamos un guitarrista pero decidimos seguir en formato de trío para no perder de vista el foco de nuestra música,queríamos tener el control de toda nuestra música, y así nos hemos movido a algo más electrónico/Soul/Funk/ que se puede escuchar en nuestro nuevo EP y más aún en nuestros temas inéditos.   


¿Finalmente, que los inspira a componer?
Chalia: Preservar el arte, crear algo real desde un pensamiento o un sentimiento, capturar el alma.


Site Oficial: http://thetempers.net/
 

Puntos de vista: Gordon Raphael habla acerca de porqué eligió trabajar con The Tempers.
"Cuando fuí a verlos tocar quedé noqueado desde la primera canción, quedé completamente cautivado por los sonidos, los rítmos y la voz de Corina".

By: Marcelo Basaure.


Gordon, ¿Cómo ha sido trabajar con The Tempers?
G.R:  Bueno, debo decir que fue un gran placer, y no sólo la música es excelente, sino que los miembros de la banda me parecen ultra-inteligentes y creativos, de hecho creo que tienen una intensidad que viene de su lado salvaje.
Yo los conocí en un show en Seattle y les pregunté y podríamos grabar algunas nuevas canciones, me sentí muy felíz cuando me invitaron a su estudio de grabación para trabajar juntos.
Grabé a la banda tocando todos juntos en una habitación, y le agregué unos pocos sonidos después en la mezcla. 
Corina la cantante bailaba como loca cuando cantaba, Chalia, su hermana es la baterísta y se veía muy tranquila durante la grabación, pero cuando comenzó a tocar la batería tan ferozmente y con un groove genial que me dejo bastante impresionado, ella también usa algunas baterías analógicas vintage que son increíbles, que dan una oscuridad y profundida espacial a su sonido, por último debo decir que su hermano James es un gran compositor y tecladista, el realmente ha creado el mundo de sonidos que hace que The Tempers cobre vida. No sólo eso sino que también es un fantástico ingeniero de sonido y productor, los álbumes que han hecho antes me parecen que suenan realmente perfectos, además construye su propio equipo de grabación y modifica sus teclado analógicos, eso no es normal!

¿Qué tipo de música dirías que hace The Tempers?
G.R.: Ellos hacen un tipo de narración de un cuento mágico, que por un lado es dulce, pero por otro lado es insano, loco y salvaje, pero tú siempre vas a bailar con ellos!, sonidos electrónicos, cambios de acordes que vienen desde una genial estructura compositiva, un ritmo poderoso de una hermosa baterísta y una cantante y bailarina como Corina que te va a volar los oídos con 100 voces distintas, que de alguna manera salen de ella, ellos realmente viven para el arte y la música.


¿Qué les viste de especial para trabajar con ellos?
G.R.: Lo especial viene de la primera vez que yo mire sus fotos, y entonces me dije: ¿Qué tipo de música hace ésta gente?

Todas las imágenes que ellos han inventado parecen de fragmento de películas que aún no se han inventado y que quiero ver, así que cuando fuí a verlos por primera vez quedé noqueado desde la primer canción, me deslumbraron y quedé cautivado por sus sonidos, por sus ritmos y por la voz de Corina, ella tiene una presencia escénica que es probablemente como la mezcla entre Robert Plant y Kate Bush en sus mejores días, y cuando miré a Chalia tocar la batería, ella muy pero muy seria, como sí fuera a destruir sus tambores con cada golpe, sus golpes son tan firmes como un tren y James, el tecladista, el es muy alto, y hace muchas cosas arriba del escenario, tiene el control de todas las máquinas, y aún así sigue tocando sus teclados magistralmente, con las dos manos en el fuego, él parece haber llegado a la Tierra desde un planeta muy celestial.