Entrevista a Alucinaria (Argentina).


By on 9:37

"Somos del tipo de banda que disfruta al pensar que alguien puede usar nuestra música como si se tratase de un cuento de fantasía".

Alucinaria es una de las bandas que integra la nueva ola del rock rosarino, con un recomendable álbum debut, presentan una propuesta que se perfila como revelación. 

Por Marcelo Basaure.



 ¿Qué tipo de banda dirías que es "Alucinaria"?
Pablo Comas (Voz & Guitarra):En la banda, aparte de las influencias musicales, hay mucha influencia de la literatura y el cine, en especial de aquello que tenga que ver con el género fantástico y la ciencia ficción; por ende, somos del tipo de banda que disfruta al pensar que alguien puede usar nuestra música como si se tratase de un cuento de fantasía. En definitiva para mí, escuchar Beatles nunca fue algo muy distinto a leer Julio Verne o mirar E.T.

 En su web definen a "La Última Rotación del Sol" (su nuevo álbum) como la narración a través de canciones de un mito ficcional basado en el antagonismo entre la Sombra - encarnación de "lo humano", destinado a la inmortalidad-, y el Sol - cuya rotación es símbolo de tiempo y eternidad-. ¿Qué los motivo a identificarse con éste concepto artístico?
Pablo:Sí, eso en realidad fue un disparador, una historia que nos permitió generar el concepto del disco, y que finalmente se hizo muy poderosa para nosotros. Llegado el momento, podíamos presentar las once canciones del disco de manera interdependiente, pero decidimos subrayar que también puede incluírselas en un relato mayor, que las dimensiona de otra forma y les exige que desempeñen un rol para con el total de la historia. Cuando pienso que el que narra todo el disco, es decir, la voz que canta, es ése primer personaje, mi percepción de las canciones cambia.

¿Cómo definirías el sonido de "La Última Rotación del Sol"?
Pablo:El sonido general y estructura del disco están en sintonía, creo, con nuestra referencia musical fundamental, que es el rock británico. Por lo demás, es el resultado lógico de toda la ansiedad que teníamos al hacerlo. Está sobrecargado de audios, - voces, guitarras, sintes, etc. - aunque no es una sobrecarga muy barroca, es decir, un exceso organizado, sino más bien, un exceso impulsivo y salvaje; y creo que está bueno que sea así, porque lo hace extrañamente fresco y es dónde se nota que es un primer disco. Seguramente nuestro próximo trabajo va a ser mucho más simple.

 ¿Qué tal está la escena rocker en Rosario?
Pablo:Desde el punto de vista de la variedad y calidad, más saludable que nunca. Rosario está lleno de gente muy creativa, lo que falta es un poco de estructura, pero está claro que eso depende de nosotros.


"Bailarina del Futuro" es uno de los singles del álbum, tiene un nombre bastante peculiar ¿Cómo nació la canción?
Pablo:Fué uno de los últimos temas que hicimos antes de empezar a grabar, y el que en primera instancia resumía el tono general del álbum; por eso fue también el primer corte. El nombre nació después y tiene que ver específicamente con el macro-relato del que hablamos antes. Es en ese sentido una canción muy importante, porque pone en escena al único personaje femenino del disco, cuya participación resulta clave para el desenvolvimiento de la historia.

¿Cómo suenan en vivo?
Pablo:En el vivo somos más potentes, creo, que en el disco; buscamos ser más agresivos, más sanguíneos y estamos menos atentos al detalle. Nos divierte que sea así, puesto que nunca nos interesó que haya mucha continuidad entre el estudio y el escenario; son momentos distintos y queremos que se note. De hecho, en el vivo existe la intervención de todo un aspecto teatral y visual en el que nos apoyamos mucho y que nos permite contar de otra manera.

¿Planes para el 2013?
Pablo:Puertas para afuera, tocar “La Última Rotación del Sol” mucho y en todas las ciudades que podamos hasta que se nos rompan los dedos. Puertas adentro, ya arrancamos a pre-producir el segundo disco, no sé cuando lo vamos a terminar pero estamos obsesionados con la idea de producir mucho, así que espero, pronto nos volvamos a ver.

Site Oficial: http://alucinaria.com.ar/