Entrevista a Moderatto (México).


By on 11:34

"Quizá lo diferente de éste disco,  es que es de un Moderatto más maduro. Quizá no más serio, pero si más maduro".

El grupo mexicano está de regreso con "Carisma" un álbum en el que muestran su lado más rockero.

Por Marcelo Basaure.


"Carisma" es el nuevo álbum de la banda en el que suenan más rockeros que nunca, ¿Cómo fué pensado el sonido del disco?
Mick Marcy (Guitarra):"Carisma" lo grabamos en un estudio increíble en Texas, llamado "Sonic Ranch". Está básicamente en medio de la nada. A una hora en auto de la ciudad más cercana, a 10 minutos en auto de la gasolinería más cercana; a un lado de la frontera con México; en medio de un rancho nogalero, pero es un estudio maravilloso porque tiene todos los instrumentos y aparatos para olvidarte del mundo exterior y crear. Al estar tan aislado, uno se concentra muchísimo en el trabajo. "Carisma", como casi todos nuestros discos, fué escrito y concebido durante la interminable gira que llevamos haciendo ya por mas de 11 años. Bryan Amadeus (Voz y Guitarra) se fue juntando con muchos otros compositores a lo largo de los últimos años y fueron saliendo las canciones. Suena más rockero porque lo grabamos de una manera diferente: grabamos lo básico de los cinco,  tocando todos juntos en el estudio, cosa que nunca habíamos hecho. Antes grabábamos cada instrumento o cada elemento por separado. Ahora grabamos los cinco instrumentos básicos juntos, salvo la voz,  por eso la vibra es diferente, además de que como, sin quererlo, el disco resultó como más maduro.

Han pasado casi 5 años desde "Queremos Rock" el predecesor de "Carisma" ¿Cuánto crees que ha cambiado la banda desde aquel trabajo hasta éste nuevo álbum?
Mick: Aunque creo que hemos cambiado mucho individualmente como personas y colectivamente como grupo, creo que las razones por lo que hacemos lo que hacemos siguen siendo las mismas: seguimos siendo cinco grandes amigos que queremos compartir la música, la fiesta, los viajes y las experiencias. Seguimos divirtiéndonos mucho con las giras y los discos y nos seguimos sorprendiendo de todo lo que conocemos y lo que nos conocemos a nosotros mismos. Quizá lo diferente de éste disco,  es que es un disco de un Moderatto más maduro. Quizá no más serio, pero si más maduro. Entre "Queremos Rock" y el "Carisma" pasamos por muchos cambios dentro de nuestras vidas: pérdidas, términos de relaciones, cambios, etc. Y eso se ve reflejado en las letras y en la vibra de las canciones.

 ¿Por qué llamarlo "Carisma"?
Mick:Nos gustaba mucho la palabra. De hecho teníamos decidido otro nombre para el disco pero Bryan un día llegó y nos dijo que le gustaba "Carisma" y los cinco inmediatamente estuvimos de acuerdo. Luego Roy (guitarra) descubrió que el "carisma" también puede ser la proyección espiritual de la personalidad, idea que nos encantó y que reforzaba esta idea de que éste era un disco bien diferente para nosotros.
"Entregate" es el primer single del álbum ¿Cómo nació ésta canción?
Mick:Bryan escribió ésta canción con María Daniela y Emilio Acevedo, ambos del grupo María Daniela y su Sonido Lasser Drakkar, con quienes ha escrito ya muchas canciones. La letra salió de una frase que los del grupo usamos mucho en la fiesta y en la vida en general: "¿Te vas a entregar?" La entrega total como una filosofía de todo. Entonces la canción habla de aquellas personas que siempre le encuentran un "pero" a todo. Que en vez de disfrutar siempre le encuentran problemas a las cosas y no disfrutan la vida.

Son una banda que juega mucho con la estética del glam-rock ¿Cómo está ese género en México?
Mick:La verdad no hay un movimiento glam como tal en México. Hay muchos grupos que si estamos muy preocupados o interesados en la estética como parte de nuestro discurso. Venimos de una generación de grupos que estábamos cansados de ir a ver tocar a bandas que se echaban dos horas de concierto viéndose los tenis (zapatillas) o viendo el piso. Nos encantaba la música, pero nos faltaba el espectáculo. Por eso quisimos recuperar eso. Para nosotros el público que va a vernos en concierto o compra nuestros discos se merece una experiencia integral que incluya música y espectáculo.

¿Cuáles fueron las principales influencias que los inspiraron a la hora de componer las canciones de "Carisma"?
Mick:Como siempre, el amor, pero sobre todo el desamor. Hay un hilo conductor en éste disco y es la pérdida. El fin. Fin de relaciones, término de amoríos, de amistades. Inclusive la muerte de una mascota. Pero sobre todo hay una idea de agradecer todo lo que nos ha sucedido y ver todo lo bueno y malo como aprendizaje.

Mick:¿Cómo suelen ser los shows en vivo de Moderatto?
En una palabra: salvajes.
¿Como sigue el 2013 para Moderatto?
Mick:El 2013 viene con mucho trabajo. Estamos ya armando el nuevo show y con unas enormes ganas de llevarlo a todos los lugares de Latinoamérica donde nos dejen.

Site Oficial:http://moderatto.com/