Entrevista a Noah Shain (USA).


By on 10:56

"La tarea básica de un productor es presentar al artista y a su trabajo de la mejor manera posible, casi como un conservador de museo. Un inodoro en el baño es sólo un baño, pero ubicado en un pedestal blanco en una habitación bien iluminada, es arte".

Noah Shain es uno de los jóvenes productores más destacados de Estados Unidos, ha producido "Gypsyhook" el EP debut de Skrillex, ha ganado un Brit Awards con la banda Orson y una de sus últimas producciones ha sido "Borderland" el álbum debut de The Chevin, una de las últimas revelaciones británicas. 

Por Marcelo Basaure.


En tú opinión, ¿en qué consiste el trabajo de un productor en un álbum?
La tarea básica de un productor es presentar al artista y a su trabajo de la mejor manera posible, casi como un conservador de museo. Un inodoro en el baño es sólo un baño, pero ubicado en un pedestal blanco en una habitación bien iluminada, es arte.

¿Cómo te definirías como productor?
Soy un defensor de los artistas. Yo estoy ahí para guiar la metodología del proceso de grabación, por lo que el artista puede lograr su resultado deseado.

En tú sitio oficial decís: "Vivimos en un mundo donde el arte sin éxito comercial no tiene valor" ¿Crees que, en éste sentido, el mundo de la música está cada vez peor?
Lo que quiero decir es que ser un creador mágico o un visionario de ideas a través del arte no es un producto fuerte en sí mismo, sucede que, el público en general parece preferir gastar su dinero en la estimulación proporcionada por la observación y adoración de artistas que son de una clase de cuasi-nobles de alto perfil, es decir, las celebridades ricas. Entonces, el trabajo de los artistas pasa a ser menos importante que sus elecciones de estilo de vida y su círculo de conocidos. Esto es, por supuesto, una generalización bruta, pero la respuesta a tú pregunta es no. Desde los albores de la música grabada que hemos estado vendiendo un estilo de vida, un sueño, algo parece estar mejorando, porque ahora los artistas pueden encontrar a su público con sus propios recursos como Internet, la industria musical siempre ha sido un sistema enfermo y el trabajo duro y comprometido con la música se convierte en algo mucho menos agradable y más difícil que ser un vendedor de música eficaz, apelando al marketing y a vender un estilo de vida en particular.

Hay artistas que se auto-producen y no trabajan con un productor ¿Cuáles son los beneficios de trabajar con un productor?
El productor debe saber cómo lograr la respuesta emocional deseada en lo grabado. Los grandes artistas tienen la habilidad de crear una respuesta emocional con su actuación en vivo, el productor sabe cómo asegurar que una grabación produzca una respuesta similar o al menos la respuesta que el artista desea que el oyente tenga. Eso es lo que muchos artistas no pueden entender, este concepto puede  variar de álbum a álbum, incluyendo micrófonos a elección, el método de grabación, arreglo musical, soporte de grabación, dependiendo de cuál sea necesario. Los productores se han estudiado todas estas cosas hasta el infinito.

La producción de "Borderland" el interesante álbum debut de la banda inglesa The Chevin corrió por tú cuenta ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
Ha sido maravilloso, ellos son talentosos, motivados, leales el uno al otro, grandes comunicadores, grandes artistas, gente humilde, fué pura diversión.

Has producido el EP debut de Skrillex "Gypsyhook" ¿Cómo fue trabajar con él?
Impresionante. Él es el ser humano más adepto a la música que he conocido, no es broma, puede tocar cualquier instrumento, cualquier estilo. Es un músico completamente poderoso con un espíritu brillante.

¿Por qué crees que Skrillex ha alcanzado tanta popularidad?
Sus canciones son geniales y actualmente está trabajando en un estilo que combina muchas referencias culturales lo que para muchos es sorprendente. Sin duda trasciende todas las etiquetas de género que le han sido pegadas y es que como siempre digo, tiene grandes canciones. Como todos los artistas éxitosos, tiene grandes melodías sobre ritmos irresistibles. Grandes canciones.

¿Qué discos estás escuchando en éste momento?
Ahora estoy escuchando el nuevo de Crystal Castles.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Estoy trabajando con New Cassettes, una banda increíblemente buena.


Site oficial: http://noahshain.com/

Escucha las producciones de Noah Shain: