Entrevista a Syn Kór (Argentina).


By on 15:13



"Somos una banda que intenta ser diferente"

Syn Kór es un joven grupo argentino que acaba de editar "Carpe Diem" un trabajo en el que plasman su particular pop experimental.

Por Marcelo Basaure.



¿Cómo nace Syn Kór?
 Syn kór nace casi de casualidad. Martin (synths) y yo nos conocimos al caer "de colados" a un cumpleaños, y así comenzamos a hablar de música. Yo tenía un puñado de canciones, por lo que al año de conocernos comenzamos a armar temas, compartir ideas, y esto tuvo como resultado Carpe Diem, nuestro primer EP.



El impulso que llevá a armar Syn Kór se inició en la ciudad costera de Villa Gessell, ¿Contáme cómo se dió esa movida?
 La movida empezó más o menos por cuenta propia, tenía un par de canciones y covers armados y simplemente me senté en la peatonal de Villa Gessell y comencé a tocar los temas. Me sorprendió muchísimo que la gente se quede escuchando, tire monedas o hable conmigo para que siga cantando. Eso me llevo a decir "che loco, se puede llegar a algo con estos temas, ¿por qué no?" al volver a Bs As me comuniqué con los chicos y el proyecto empezó a tomar forma.

¿Qué tipos de sonidos se plasman en la música del grupo?
 Es una pregunta interesantísima, mientras grabábamos el disco escuchábamos mucho sytnhpop, post rock, idm, y música progresiva y ambiental, y creo que en el disco eso se nota mucho. Como quinteto, estamos mucho más tirados para el ámbito del rock, tanto desde la lírica como desde la puesta en escena y sonido. Somos muy permisivos en cuanto a sonidos y no tenemos problema en tocar covers de Marylin Manson o PoxyClub, la música es un arte y hay que aprovecharlo en todas sus formas y estilos.

De izq a derecha: Nicolas Osorio (guitarra) Martin Pose (sintetizador) Franco Carzino (Voz) Nicolas Rodriguez (batería) Federico Galván (bajo).
                        
¿Cómo nacen las composiciones de las canciones en la banda?
 Generalmente, alguno de la banda trae una idea, ya sea algún sonido de sintetizador, algún riff de guitarra, y yo voy armando la letra y la melodía de voz para trabajar en el tema los cinco. Últimamente, al momento de componer creo el tema en formato acústico y en la sala con los chicos utilizamos esa idea y le damos la forma definitiva a la canción propiamente dicha.


Por lo visto tienen un espectro musical bastante amplio ¿De qué les gusta hablar en sus canciones?
 En nuestro primer disco estuvo bastante presente el encarar la vida con positividad, temas recurrentes son el seguir adelante, el dar siempre más, el amor, el distraerse de lo que hace mal... Como te contaba con el espectro musical, también nos damos lugar para escribir sobre cosas oscuras, no todo tiene porque ser luz, los contrastes son interesantes, creemos que el próximo material que hagamos va a ser muchísimo más oscuro.


¿Cómo suelen ser los shows en vivo de la banda? ¿Cómo suenan?
 Somos una banda que intenta ser diferente o al menos llamar la atención para bien en el escucha, solemos armar listas que lleven a la audiencia de un estado completamente power con una voz grave al frente y una base solida a transformarnos y encarar algún tema más bailable como "Distraction". La puesta en escena también nos importa, en el último reci tocamos con gorritos de navidad y tiramos caramelos, nada importa a la hora de tocar, nos gusta y nos divierte, ¿por qué la gente no puede también sorprenderse y pasarla bien?



¿Qué cosas los inspira a la hora de escribir canciones?
 Estamos inspirados por las vivencias del día a día, Syn kór significa "herederos de una voz", y queremos hacerle honor a nuestro nombre, tenemos algo para decir, ya sea un "no te vuelvas a caer" o un "Please help me, let me go". También nos gusta imaginarnos la reacción del publico al escuchar los temas, eso siempre inspira!


Carpe Diem implica el primer trabajo del grupo ¿Cómo lo definirías?
Personalmente definiría a Carpe Diem como una experimentanción, una mezcla de todos los sonidos que nos daban vueltas por la cabeza plasmados de la manera más armoniosa posible. Es curioso porque es un trabajo que surgió en seis meses, al momento que se iba grabando, con miles de emociones y cambios a lo largo de toda la grabación, pero siempre predomino el clima atmosférico y armónico y paseas en el a lo largo de todo el disco.

Suelen cantar tanto en inglés como en castellano ¿en qué idioma se sienten más cómodos?
Es una pregunta difícil que va a tener diferentes respuestas dependiendo quien responda jaja, la verdad no es un tema de comodidad, es una cuestión de como sentimos la canción y lo que queremos transmitir ¡si pudiéramos cantaríamos en francés y sueco también! La universalidad de la música es increíble, nuestro EP es presentado en Argentina por cuestiones obvias pero una vez nos enteramos que personas de Eslovenia habían escuchado la banda, y no lo podíamos creer. Por el momento nos sentimos muy cómodos en ambos idiomas.

¿Qué proyectos tienen para éste 2013?
La idea es encararlo con mucha garra. El 2012 fue un año de introspección, conocernos como banda y crear el primer trabajo. Ahora tenemos planeado difundir lo que hacemos tocando en vivo, grabar un videoclip y seguir componiendo y explorando para entrar a grabar y mostrar nuevo material y sonido.

Facebook Page:http://www.facebook.com/synkorofficial