Entrevista a Josh Graham (USA).


By on 14:18

"El arte de tapa de King Animal representa la dicotomía entre la vida y la muerte, entre la luz y la oscuridad, entre la belleza y la fealdad".

Entrevista con Josh Graham, el director creativo de Soundgarden nos cuenta cómo fué hacer el arte de tapa de "King Animal" el álbum que marcó el regreso de la banda. 

Por: Marcelo Basaure.


Josh tiene varios proyectos,además de dirigir videos y hacer  visuales en  Soundgarden, tiene su propia banda de rock llamada "A Storm Of Light" con la que ya sacó un disco, pero mejor que él nos cuente...

 En tú arte hay un común denominador y es el tema "post-apocalíptico" ¿cuando comenzaste a interesarte particularmente en ésta idea? 
Josh: En realidad creo que ahora mí obra se centra más en el transcurso del tiempo y no tanto en el apocalipsis, aunque ello ha sido una fascinación para mí desde que estaba en la primaria, la gente tiende a pensar en la humanidad, en la tierra y en el sol como entidades atemporales, que siempre existirán, pocos pueden realmente aceptar que incluso, sí la humanidad de alguna manera logra continuar viviendo en la tierra, morirá junto con nuestro sol que finalmente se quedará sin combustible y se quemará. Es muy interesante y aleccionador, pensar en algo tan inmenso, de ésta manera comprendemos la inmensidad del transcurso del tiempo.

¿Escuchás música cuando estás haciendo tú arte?
Josh: Sí, siempre, ¡no es muy divertido trabajar tantas horas en silencio! yo escucho de todo, desde metal hasta música clásica, desde ambient hasta rock, etc. Depende del estado de animo en el que me sienta y que tan inspirando me encuentre en ese momento. 

 Sos el director de arte de Soundgarden ¿Cómo es trabajar con ellos?
Josh: Trabajar con Soundgarden es absolutamente genial, son gente realmente muy abierta a nuevas ideas, y también piensan ideas geniales, la colaboración con ellos es muy gratificante y divertida.
El arte de tapa de "King Animal" es realmente genial ¿Cómo lo realizaste?
Josh: Gracias, el concepto del arte de tapa se materializó a través de unos pocos meses de charlas, mails y búsqueda de localizaciones, Kim Thayil (guitarrista) quería que la portada tuviera en su mayoría colores blancos, todos queríamos que la obra estuviera basada en un pasaje hermoso, fué allí cuando Matt Cameron (baterísta) planteó la idea de algo hermoso que no estuviera solamente en ruinas como originariamente iba a ser, entonces investigué diversos paisajes blancos...desiertos, mares, nieve. Nos habíamos decidido por una escena de invierno, así que comenzamos las conversaciones para enfocarnos en el concepto del álbum. a Chris Cornell (cantante) le gustaba la idea de juntar una pila de huesos, era una idea que había visto en la portada de "Given to The Rising" de "Neurosis" una banda en la que yo estuve, y también hice el arte de tapa, así que pensé que no sólo podríamos tener una influencia de aquella portada sino que se me ocurrió llevar la idea un paso más allá y así fué que después de varias conversaciones, construí la estructura ósea que se ve en la tapa y tuvimos el arte. La tapa representa la dicotomía entre la vida y la muerte, entre la luz y la oscuridad, entre la belleza y la fealdad.
 Fuiste el encargado de filmar el video del primer single de King Animal, "Been Away Too Long" ¿Cómo te sentís dirigiendo?
Josh: Dirigir videos es como hacer cualquier otro arte,sólo que más enfocado y más racionalizado, hay muchas veces en las que en el video tienes que hacer safricios y quitar partes para que el resultado final sea el esperado, y cada idea que tienes para llevarla a cabo cuesta mucho dinero, éste video inicialmente lo filmamos en Islandia pero lo terminamos en Nueva York, ha sido muy divertido hacerlo pero también ha costado mucho trabajo.
 Antes estabas en una banda llamada  "Neurosis" ahora estás tocando en "A Storm Of Light" ¿Qué diferencias notás entre éstas dos bandas?
Josh: Bueno, una de las diferencias entre las dos bandas es que en Neurosis yo nunca escribí ni una sola nota, más bien me encargaba de toda la puesta en escena del grupo, era el artista visual, en cambio en A Storm Of Light canto y toco la guitarra, la verdad no sabría bien como responder la pregunta, yo creo que cada banda tiene su propia identidad y tus propias fortalezas y debilidades.

 ¿Por qué decidiste dejar de hacer las visuales en Neurosis?
Josh: Fué una decisión mutua entre cada uno de los integrantes de la banda, y no fué una decisión que dejo algo malo o una mala sangre, honestamente, quería tener tiempo para hacer algo diferente, era mucho trabajo conseguir la inspiración necesaria para hacer las visuales y después de haber colaborado con ellos 12 años sentí que habíamos llegado al punto final. El resto de la banda también se había sentido limitado por la disponibilidad y tiempo que demanda presentar visuales en un show en vivo,debido a que les quitaba tiempo para tocar,  tuvimos muchas conversaciones sobre si separarnos o tomarnos un tiempo, así que por el momento es mejor que cada uno explore algo nuevo.
                                          Exposición de Josh Graham en Nueva York.


¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Josh: Estoy trabajando en nuevas visuales para Soundgarden, en el nuevo arte de tapa de mí banda A Storm Light y en el de una nueva banda llamada Crooked Son.

 Recomendanos un libro, un álbum y una película.
Josh: Libro: I'm with the Bears: Short Stories from a Damaged Planet
Álbum: Oranssi Pazuzu: Muukalainen Puhuu & Woven Hand: Consider the Birds
Película: The Big Lebowski. 


Site Official: http://www.suspendedinlight.com/
A Storm of Light: http://www.astormoflight.com/