Entrevista a Alt-J (UK).


By on 11:37

"Lo que nosotros hacemos es industrial- slam- pop and sons"

Entrevista exclusiva a Alt-J, el grupo de Leeds se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la música británica, en 2012 editaron "An Awesome Wave" su álbum debut y desde entonces no han parado de recibir elogios de la prensa mundial, en ésta entrevista que se realizó a la distancia vía mail y cedida tras un mes de espera por los agentes de prensa,  su cantante Joe Newman accedió a contarnos acerca de éste grupo tan particular como genial. 

Por Marcelo Basaure.


"An Awesome Wave" es el nombre del álbum debut de Alt-J ¿Cómo nació el nombre del disco?
Joe Newman: Es una referencia al libro de Brett Easton Ellis llamado "American Psycho" en el cuál el personaje principal luego de cometer sus atrocidades dice que siente "un alivio que lo lava como si estuviera en una ola gigante" nos gustó esa ola que se imagina el personaje y por eso decidimos incluir la frase en una canción nuestra "Bloodfood" y luego decidimos usarla como título de nuestro álbum debut.
El símbolo de la banda es una pirámide delta ¿Cuál es la historia detrás de éste signo?
Joe Newman: Nosotros solíamos llamarnos "FILMS" y a todos nos gustaba como sonaba ese nombre, pero nos aconsejaron cambiarlo porque había un grupo americano llamado "The Films" para evitar confusiones y posibles acciones legales, cambiamos de nombre a ∆ (Alt-J) se ve cool y suena cool así que nos quedamos con él!

                                                                        Joe Newman, el entrevistado.

El sonido de Alt-J es bastante difícil de "etiquetar" ¿Cómo definís el sonido de tú banda?
Joe Newman: Bueno, lo que nosotros hacemos lo definiría como: industrial slam pop and sons.

Tú voz siempre parece encajar perfectamente en cada canción de Alt-J aunque cambien de ritmo, estilos, tú modo de cantar va mutando en cada track y se acomoda muy bien ¿Cuál es tu mayor influencia a nivel vocal?
Joe Newman: Definitivamente Ronan Keating, el es mí mayor influencia vocal.

Leeds es una hermosa ciudad con gente muy amable y tiene una escena musical muy importante ¿Cómo es ser una banda en Leeds? ¿y que piensas de la actual escena musical inglesa?
Joe Newman: Gran Bretaña siempre a tenido bandas geniales pero no he estado prestando demasiada atención a la escena, por supuesto nosotros formamos parte de ella, pero no me ha interesado lo suficiente como para seguirla de cerca, Leeds es cool y es una ciudad que nos ha dado mucho pero nos hemos mantenido tan ocupados éste tiempo que no hemos podido salir a ver la escena musical actual de Leeds.
¿En qué se inspiran para componer sus canciones?
Joe Newman: Peleas en la calle, gritos, discotecas, la internet y más peleas.

 ¿Saben algo acerca de Argentina? ¿les gustaría venir a tocar aquí?
Joe Newman: Sé que todos ustedes son unos grandes consumidores de carne y he oído que la carne allí es genial, deberíamos hacer un show en Argentina y luego salir a comer un buen bistec, todos excepto Gus -Gus Unger Hamilton, tecladista-
 que es vegetariano, el puede quedarse esperando en la calle (risas).

Para finalizar, Joe se despide escribiendo una famosa abreviatura anglosajona: YOLO (You Only Live Once) -tú sólo vives una vez-.

Escuchá completo "An Awesome Wave" desde el Soundcloud oficial de Alt-J: