Entrevista a Burlesque Beat.


By on 18:15





 "Siempre hemos buscado darle a las canciones algo de nuestras almas".

Influenciados por bandas inglesas como The Smiths, el sonido de Burlesque Beat nos transporta al romanticismo británico con un puñado de bellas canciones plasmadas en "Swells" su EP debut.

Swells es el EP debut del grupo ¿Cómo fue la búsqueda del sonido?
Iván Nevares (Voz/Guitarra): El sonido que debería tener la banda lo pensamos al formar la banda, es decir, es completamente premeditado. Sin embargo, estuvimos un largo tiempo poniéndolo en práctica, desde que compusimos los temas con guitarras acústicas hasta el sonido verdadero, desde la sala de ensayo hasta el momento de grabar las canciones en el estudio.

¿Cómo vivieron el proceso de grabación de las canciones?
Iván: ¡Muy bien! y cómo no, fue un momento para materializar y hacer algo concreto de algo tan efímero como es la música, además de la satisfacción personal de cada uno de los integrantes al escucharse a si mismos haciendo algo en lo que creen firmemente.

 ¿Por qué llamarlo "Swells"?
Iván: El nombre del disco, a diferencia de lo que sucede con las letras, fue una palabra suelta que leí en algún libro. Se me quedó grabada en la memoria. Me gustaba como sonaba, y me gustaban las definiciones que propone...hinchazones, el oleaje... suena muy visual y está muy acertado a lo que, al menos yo, tengo en la cabeza cuando pienso en el grupo y las canciones.

La propuesta de Burlesque Beat es claramente "brit" ¿Que artistas influencian sus sonidos?
Iván: Bueno, la verdad es que nosotros nunca lo hemos pensado directamente como algo "brit", por fuera del lenguaje. Aunque creo que no hace falta decir que hemos escuchado mucha música inglesa, nosotros no estamos pensando en hacer una banda británica. Siempre hemos buscado darle a las canciones algo de nuestras almas, y las almas no tienen nacionalidad. Sin embargo, si yo debiera elegir una banda inglesa, seria The Smiths por la carga emocional de las melodías y las letras junto con el nivel de composición de Johnny Marr.

"Sinking" es la canción que abre el EP ¿Qué tipo de canción dirían que es?
J (Bajo): Sinking es una canción profunda... la musicalidad es bastante opuesta a lo que abarca la letra.
Iván: El día anterior al ensayo en que surgió esa canción habíamos tocado en vivo. Esa noche, afuera del bar habia un borracho en una esquina. Con Francisco fuimos hacia ahí a fumar un cigarrillo. El borracho se nos acercó a pedir un cigarrillo. Me pidió el fuego, se lo di y comenzó a contarnos una historia acerca de un hombre que por un simple juego se acerca a una mujer con una cabeza intelectualmente profunda, despreciándola por su supuesto gran ego. La chica se vuelve demente, y el cree haber cumplido con su cometido hasta que empieza a sentir culpa...
J: Si bien nuestra música tiene un tinte melodramático no es este el caso más marcado de ello... en general tratamos de acompañar los sentimientos de Iván en los momentos claves... cuando estábamos en la sala componiendo el tema, yo todavía no había leído la letra, si hubiese seguido sin hacerlo, tal vez
la canción hubiese sido mucho más alegre.. (Risas)
Iván: De todas formas, los estribillos son una declaración musicalmente fuerte dentro de la desesperación de la letra.
¿Cómo son los shows en vivo de Burlesque Beat?
J: Son de corta duración y muy enérgicos, una vez alguien que asistió a una fecha nos dijo lo siguiente y lo tomamos como una definición directa:"Es como cuando ves una pelea en la calle, esos dos tipos pegándose te generan algo intenso en un lapso de tiempo muy breve, pero una vez que termina te preguntas si no deberían haber seguido un poco más para generarte ese sentimiento tan ambiguo". Tampoco es que estemos a favor de la riña callejera, simplemente nos pareció curioso.

¿Cómo es cantar en inglés en Argentina?
Iván: A nuestra perspectiva, cantar en inglés en Argentina no es algo sencillo. Nunca hay quien falte que nos pregunte porqué lo hacemos en dicho idioma y no en nuestro español nativo. Cuando formamos el grupo, lo hablé con Francisco y lo definimos así por la sonoridad del lenguaje. Aún así, mis escritos en general, aún antes de la banda fueron en inglés, es algo que sucede naturalmente.
Me parece importante también aclarar que esto no se trata de un anti-nacionalismo ni un gesto de desprecio a nuestra cultura base, como alguna gente suele creer.

¿Cómo definen su sonido?
Iván: Lo definimos en base a que Francisco, J y yo siempre nos hemos sentido como hermanos, y cada uno ha estado en los puntos mas bajos de los otros. Sabemos lo que queremos, y nos lo podemos comunicar de una manera muy linda, confiamos en lo que hacemos y confiamos en los demás integrantes. No sé si esto es una definición, pero sin duda es lo que ponemos para tener un sonido, principalmente.
J: Definiría el sonido de la banda como la mezcla de las experiencias de vida de cada integrante, funcionamos en base a "estoy sintiendo esto.." y no en base a "sonemos como esto".
Iván: Pasa algo muy curioso con un integrante de la banda que nos habla de los colores que ve en las canciones y esa es una buena guía para el sonido.

¿Proyectos para éste 2013?
Iván: Un nuevo EP de 3 canciones, que saldría en la segunda mitad del año, tal vez un disco. Fuera de eso, preocuparnos por lo que
más nos interesa en la vida: tocar nuestras canciones.

Próxima fecha: 6 de Abril en Sonora Music club (Cabrera 5567 entre Fitz Roy y Humboldt) junto a Doby y Callate Mark:http://www.facebook.com/events/126659444184978/