Entrevista a El Viaje.


By on 11:21


"Lo nuestro es un rock ansioso".

Con un primer álbum producido por Phil Vinall (Placebo, Zoé) y a fuerza de un rock arrollador, el grupo de Mérida es una de las bandas que más ha crecido dentro de la nueva escena méxicana, en ésta entrevista charlamos con su cantante y guitarrista Ricardo Castillo.                                                                                                                                                                       

" Te Juro Que Es Así De Grande" es el primer larga duración de "El Viaje" ¿Cómo fué esa búsqueda para encontrar el sonido del disco?
Fué divertida y un poco sin darnos cuenta cuando miramos hacia atrás nos impresionaba lo que habíamos hecho quizás por eso el nombre las expectativas por nuestra parte fueron sobrepasadas por mucho.


En la producción del álbum participó nada más ni nada menos que Phil Vinall quien ha trabajado con bandas de renombre como Placebo ¿Cómo vivieron esa experiencia?
Phill es un vato muy a toda madre (un chabón copado) nos hizo sentir cómodos en un ambiente como el de el estudio de grabación que tiende a ser frío y oscuro sobre todo para una banda que entra poro primera vez en él. Aprendimos mucho, salieron cosas espontáneas muy buenas y la cagamos un chingo igual (risas) pero de eso se trata de probar y probar, abrirse a nuevas cosas.
El sonido de El Viaje se emparenta bastante con aquel nuevo rock mexicano de bandas como Zurdok, rescata ese rock alternativo ¿Cuál es el sonido de la banda? 
Sí, es un hecho que nos gusta mucho la música alternativa de los 90s que se hizo en México y eso se escucha bastante sobre todo en las guitarras, pero igual somos amantes de la música pop de los ochentas, cosas como Flans o Sandra (risas) y pues eso crea nuestro rock ansioso, lo nuestro es un rock ansioso.

¿Cómo van surgiendo las letras?
La música las dicta, nunca hemos hecho una letra antes que la música, antes de terminar las rolas es puro balbuceo, una vez que la parte de la música esta lista el proceso de hacer letras empieza y siempre nos guiamos por lo que nos pide la rola.


¿Qué tan distinto suenan en vivo respecto a lo que se puede escuchar en el álbum?
Es más emotivo definitivamente, de hecho tratamos de plasmar en el disco lo que hacemos en el escenario pero nunca nos sale (risas) para sentirlo hay que vernos!

"8mil" es una de las mejores canciones del disco en la cuál se vislumbran algunas críticas sociales ¿Qué tipo de canción dirías que es?
Es una autocrítica hacia mí mismo y hacia mis amigos, hacia la gente que conozco y sé que esta en desacuerdo con las injusticias que pasan en México pero con su pasividad se vuelve cómplice de ellas. Es triste pero en México tenemos el gobierno que nos merecemos porque nos dejamos manipular. es una critica a todo eso.

Y en cuánto a la escena musical ¿cómo ves a México?
Hace rato que existe una escena importante en incluso una industria que la apoya ésto está muy chido, el problema es que hay pocas voces que hablen del día a día y se pasan hablando de chavas hipster y del amor, para eso ya tenemos a Jose Jose (risas).

Ahora en abril están planeando la edición de su segundo álbum ¿Cómo será?
Es un álbum mucho más sobrio en cuanto a ritmos y letras, todavía tenemos guitarras noventeras por ahí y uno que otro sintetizador pero es un disco producto de lo que hemos vivido como miembros de una banda que lucha por hacer cosas tan lejos de la capital mexicana (son de Mérida) y como ciudadanos del país en el que nos tocó ser. Estamos muy felices con el resultado.