Entrevista a Telebit (Colombia).


By on 10:02


"Hablamos de temas con los que cualquiera se puede identificar"

Conoce a Telebit, una de las revelaciones del rock colombiano.

Por Marcelo Basaure.


"Primera Dimensión" es el disco debut de la banda ¿Qué tipo de álbum dirían que es?
 Es difícil definirlo en pocas palabras, pero para responder la pregunta lo vemos como un álbum de rock en español contemporáneo.

¿Por qué llamarlo "Primera Dimensión"?
Después de una larga preproducción del disco, la primera canción finalizada y grabada fue la que lleva el nombre del álbum. Alrededor de esta canción, se fusionaron los sonidos que dieron pie al resto de cortes y letras. Por esta razón la banda decidió dar este nombre al primer álbum, pues este a su vez, daba varias posibilidades para un desarrollo conceptual y una propuesta visual, temas importantes en nuestro proyecto.


Son una de las propuestas más frescas que tiene el actual rock colombiano ¿Qué opinión tienen de la movida musical de allí?
Siempre hemos creído que nuestro idioma todavía tiene mucho que dar en la música universal. Creemos que se viene una nueva ola de rock en español. Por lo menos en Colombia, muchas bandas están experimentando con sonidos nuevos y pensamos que el idioma puede marcar una diferencia frente a la música anglo.

Éste año participaron del reconocido festival estadounidense SXSW ¿Cómo vivieron esa experiencia?
Tener la posibilidad de participar en un festival como estos es increíble para cualquier banda. Hay una verdadera retroalimentación del movimiento musical y de sonidos en general por la cantidad de agrupaciones y países participantes. Además de esto, todo el público está muy receptivo hacia las diferentes propuestas que se presentan. Es una experiencia verdaderamente enriquecedora para cualquier músico, poder llevar su música fuera de su país y que ésta sea escuchada por oídos tan diversos.

¿De qué habla Telebit en sus canciones?
Hablamos de temas con los que cualquiera se puede identificar. Tocamos cosas como el amor de una manera menos literal y mas metafórica. Hablamos de la fuerza ("Caer") o de otros estados de conciencia ("Primera Dimensión" y "Frecuencia Cero") que se pueden presentar en la vida cotidiana de maneras inexplicables.

¿Planes para el futuro?
Estamos en proceso de difusión de nuestra música pues somos una banda nueva. Ahora queremos tocar y que la gente en realidad conozca el trabajo que hicimos en la grabación y que vea lo que hacemos en vivo. Nuestra idea por ahora es llegar a tantas personas como sea posible nacional e internacionalmente, y en un futuro posicionar de nuevo el rock latinoamericano ante el mundo.