Entrevista a Thelefon (Argentina).


By on 10:43




"Todo lo necesario para escribir una canción está afuera, en la calle".

El grupo de punk argentino Thelefon está presentando su segundo y nuevo álbum "Un Mejor Lugar" el cuál viene cosechando muchos elogios desde su salida además el grupo es uno de los preferidos del mismísimo Marky Ramone, ex baterísta de The Ramones.


Por Marcelo Basaure.
@marcelobasaure


"Un Mejor Lugar" es el segundo y nuevo disco de Thelefon en el que acentúan su lado de crítica social, es un poco más combativo que el primero ¿Lo crees así?
Seba Pardo (Voz y Guitarra): Sí, es verdad, las letras son más comprometidas que en el primer disco, los 11 temas hacen referencia al titulo del disco, pero no son tan alegres como los colores, por ejemplo, "Corren" hace referencia al desalojo de Villa Soldati, "Políticos" está escrita desde la visión de un político sin límites (abusando del poder) "The City" hace referencia a la ciudad y sus problemas urbanos y así.... el titulo del disco es hagamos entre todos "Un Mejor Lugar" por lo menos mientras escuchas el disco.
La contratapa muestra ese mundo inventado en contrucción o un mundo que nunca se va a construir y en el interior estamos nosotros, explotando todo, poniendo nuestras leyes,construyendo ese mundo de fantasía.

Justo te iba a mencionar lo de las letras más oscuras ¿Qué te inspiró a escribir sobre temas más comprometidos socialmente? ¿Por qué sentiste que era ahora el momento?
Seba Pardo:Los temas surgen del momento que estás viviendo, prendés la tv y está todo, salís a la calle y ves millones de cosas para hacer una letra, en mi caso no digo: "voy a escribir de tal cosa" surge de lo que veo. Me gusta la ironía y jugar con palabras que ponen un poco incomodo como "Papá Está Muerto" es un tema que musicalmente es divertido ¡pero la letra es muy negra!todo lo necesario para escribir una canción esta afuera en la calle,me gusta ser espontaneo, no forzar nada.
"Modelo 2000" es el primer single del álbum ¿sintieron que era el que más representaba la idea del disco?
Seba Parado:Sí, no sé si es el tema del disco, pero resume bien el concepto, desde lo musical es entretenido y la letra es una declaración de los tiempos que corren, callar a los de antes, levantamos una bandera que dice: "AHORA ES ASÍ", acomódate como puedas, vos ya fuiste joven, y las cosas las hiciste mal, córrete, nos toca a nosotros.
Portada de "Un Mejor Lugar".
El disco viene cosechando muchos elogios ¿cómo los tomas?
Seba Pardo:Bueno ¡gracias! fue todo un desafío, el primer disco nos levantaron muchos pulgares, y si bien esto lo hacemos para nosotros, ante todo, también nos gusta que a otra gente le guste, por eso grabamos y lo difundimos. Así que a la hora de grabar éste disco, nuestro primer objetivo fue superar el primero en lo musical y en las letras dejar más claro el concepto, y para eso solos no podíamos hacerlo, ahí fue cuando nos cruzamos con Ray Fajardo (ex baterísta de El Otro Yo y productor del disco) una persona que este fuera de la banda, nos podía guiar hacia el sonido que buscábamos, así que sí grabábamos por nuestra cuenta seguramente nos ibamos a repetir, por eso estamos muy contentos con los comentarios que vemos del disco, nuestro objetivo ya esta cumplido.
¿Qué elementos crees que le aportó Ray Fajardo a la música de Thelefon?
Seba Pardo:En primer lugar, nos ordenó dentro del estudio, sin duda, nos aportó la experiencia de tantos años grabando discos, antes de comenzar a grabar ya sabia como iba a sonar cada canción. No me imagino éste disco sin Ray y Pablo Barros (técnico de grabación), fue una experiencia tremeda.

Marky Ramone (ex baterísta de The Ramones) ha dicho que son una de sus nuevas bandas preferidas ¿cómo viven éste gran reconocimiento?
Seba Pardo:¡Con una alegría gigante! imagínate que es un referente directo de la música que hacemos, nos tomó por sorpresa la noticia y la disfrutamos como locos!! me imagino la cantidad de chicos como nosotros que le lleva sus discos, y que el nuestro se haya destacado como para comentarlo en una entrevista, nos deja muy contentos.

¿Cómo sigue el 2012 para la banda?
Seba Pardo:En mayo del 2012 salio el disco "Un Mejor Lugar" y el video de "modelo 2000" ya lo presentamos en La Cigale (Bs.As) en unos días arrancamos a filmar un nuevo video con la productora "Cria Cuervos" de la canción "The City", lo que resta para este año y el que viene, es seguir mostrando nuestras canciones ¡en cuanto lugar se pueda!