Entrevista a Debo Band.


By on 12:28











"En todos éstos años nos hemos llamado de muchas maneras, pero hoy por hoy creo que la mejor definición de Debo Band es que somos una banda que hace pop etíope".

Debo Band es un proyecto que trata de evocar la música dorada de Etiopía, desde una interesante mezcla cultural que surge de la  unión de músicos americanos y etíopes en Boston.

Por Marcelo Basaure.


La banda está formada por etiopies y estadounidenses, ¿Cómo lograron está mezcla tan interesante?
Danny Mekonnen (Saxofonista y líder de la banda): Nuestra mezcla cultural proviene de mí cercanía con la comunidad Etíope de Boston, y también de mí cercanía con "Jamaican Plain" un barrio de Boston dónde hay muchos estudiantes etíopes y se pueden ver artistas en vivo, allí conocí a Bruck Tesfaye, nuestro vocalista, y empezamos a trabajar juntos en 2005, a partir de ahi, comenzamos a hablar con varios músicos americanos que residen en Jamaica Plain, a quienes les interesaba la música etíope también, así que estamos trabajando todos juntos desde el 2006, así es como empecé a trabajar con éstas dos comunidades.
Son muchos miembros en la banda (11) ¿Cómo se las arreglan para tomar decisiones?
Danny Mekonnen: La visión general proviene de mí como líder de la banda y fundador, pero tratamos de trabajar democráticamente, varios miembros del grupo escriben y hacen arreglos de música y hacen un poco de trabajo extra planeando tours y presupuestos. También tratamos de decidir juntos que shows vamos a tomar o que proyecto haremos, aunque es importante que haya una persona central que maneje las riendas de Debo Band.

El mundo sabe muy poco de la música en Etiopía, ¿Cómo es la música en tú país?
Danny Mekonnen: La mayor parte de lo que se conoce de la música de Etiopía  viene de "Ethiopiques series" un compendio de música que ahora es de hasta 30 volúmenes, pero de todos esos registros lo que más se conoce es el jazz y la música funk que venía de la década del 70, especialmente la música grabada por   Mulatu Astatke y Mahmoud Ahmed. En Debo Band, tenemos una comprensión más amplia de la música etíope, desde el  "Azmari" que es música folk con instrumentos tradicionales de Etíopia como el  "likemesenko" (violín de una sola cuerda), "krar" (cítara de 6 cuerdas), washint (flauta de bambú) hasta la música pop de 1980 y 1990, que creativamente mezclan voces, bocinas, tambores, teclados y sintetizadores.
Hoy en día hay muchas bandas interesantes en Addis Ababa, capital de Etiopía y espero que algún día llegue a los mercados mundiales.

 "And Lay" es una gran canción, ¿Cómo surgió?
Danny Mekonnen: "And Lay" es una canción que yo compuse como respuesta a Musicawi Silt, un compilado de bandas de funk de Etiopía y quería lograr la idea de un himno instrumental, la canción es instrumental y creo que logramos plasmar la idea.

 ¿Cómo definirías el sonido del álbum?
Danny Mekonnen: Tratamos de capturar el sonido de nuestra banda, llevar el sonido en vivo de una banda al estudio puede quitar la energía que tiene la música, así que nos hemos esforzado para no perder nuestro rendimiento completo y mantenernos animados.

¿Qué tipo de banda dirías que es Debo Band?
Danny Mekonnen: En todos éstos años siempre nos hemos definido de distintas maneras, hoy por hoy te diría que somos una banda de pop etíope.

 ¿Cómo son sus shows en vivo?
Danny Mekonnen: Los shows en vivo se tratan de conseguir que la gente se ponga a bailar y pase un buen momento, es ahí cuando la banda realmente brilla.

¿Proyectos para éste año?
Danny Mekonnen: Estamos trabajando en nuevo material para luego entrar al estudio y empezar a darle forma a nuestro nuevo álbum, éste año trataremos de hacer nuestra primera gira por Europa, tocaremos en un evento llamado Womex (World Music Expo),  que muestra la música internacional, Europa parece ser el mercado más importante para la música que hacemos y esperemos tener éxito, ya que ésto dará lugar a otras giras internacionales por Asia, Australia y Sudamérica.

Site Oficial.