Entrevista a Melian.


By on 12:44


 "Tratamos de que el show en vivo suene lo más parecido al disco".

Melian, el grupo de post-hardcore comienza el festejo de sus primeros 5 años de vida.

El viernes 24 de Mayo en The Roxy van a estar dando inicio a los festejos por los primeros 5 años de existencia de Melian ¿Cómo será ese show?
 La verdad es que andamos muy ansiosos, dar un show solo nuestro es siempre una fecha especial, pero ésta particularmente empezamos de alguna manera a conmemorar los 5 años que tenemos como banda, es un flash pensar que arrancamos con un reci para 10 en "Melonio", y hoy por hoy ya hemos pasado por lugares que veíamos imposibles de tocar por aquel entonces. Vamos a tocar la lista más larga que jamás hemos tocado, vamos a mostrar un par de sorpresas, uno que otro invitado, uno nunca sabe, y algunos detalles que sabemos que a los seguidores de Melian les va gustar.
 Desde hace algunos años se han convertido en una de las bandas más convocantes de la escena hardcore-punk ¿Cómo viven el crecimiento que ha tenido la banda?
 Ha sido un proceso largo, lleno de sacrificios, de buenos y tensos momentos, muchas veces aún nos cuesta aceptar que somos una de las bandas que mayor gente convocan, hasta que de pronto vemos un lugar estallado, o viajamos a otro lugar, las personas que se hacen viajes de 20hs solo para vernos, esas cosas nos bajan de un hondazo, y nos hace entender, que Melian significa realmente algo para alguien y la verdad es un flash, somos una banda que ha pasado por la venta de entradas, a que los forreen para tocar, a tener que garpar todo y ese tipo de cosas nos fueron haciendo poco a poco la banda que supongo que somos hoy. No hemos cambiado mucho desde entonces, seguimos manejando el grueso de las cosas, porque amamos lo que hacemos.


 ¿Qué balance hacen de éstos 5 años? ¿Cuánto han cambiado desde sus comienzos? ¿Cuánto han cambiado como músicos y como personas?
 Por momentos se hace difícil hacer un balance desde adentro, nos damos cuenta que antes tocábamos en "Melonio" para 50 personas y ahora cerramos el año pasado en La Trastienda para más de 600, es difícil caer. Por suerte como personas no cambiamos, seguimos siendo los mismos pibes comunes y corrientes que los une la música, y cualquiera que se nos acerque se va a dar cuenta enseguida. Como músicos consideramos que crecimos, nos tomamos lo que hacemos con Melian de otra forma, no porque antes no lo hacíamos, pero si estoy seguro que ahora nos exigimos más unos a otros y personalmente cada uno consigo mismo. No nos conformamos y siempre buscamos algo que mejore lo anterior, no sé si siempre lo logramos, pero realmente hacemos el intento.

"Semper Fidelis" es el último disco de Melian, ¿Cómo definirían el sonido de ésta nueva etapa?
Todos sentimos que hubo un crecimiento con respecto al disco anterior. El proceso de composición fue muy largo y agotador, pero dio sus frutos. Los temas se pensaron desde la estructura, los arreglos, melodías, cada parte tuvo su trabajo. Empezamos queriendo hacer algo mucho más pesado y en el medio decidimos que estábamos haciendo algo extremo, que nos estábamos alejando de la esencia que pretendíamos con Melian. No queremos parecernos a otra banda, no queremos que nos digan "son tal banda yankiee versión argentina", sabemos que estamos dentro de un genero y queremos sonar a Melian. Así que creo que este disco nos acerca mucho a lo que buscamos para Melian, partes pesadas, partes melódicas, temas que se te peguen, letras que te lleguen a lo más profundo del alma (risas) ¡una bomba digamos!. Igual en cada proceso de composición uno se redescubre, así que ya veremos que nos trae el próximo disco (risas).


 ¿Cuánto cambia el sonido de la banda respecto de lo que se puede escuchar en sus discos a lo que se puede vivir en sus recitales?
 En general es un tema al cual le damos importancia. Tratamos que el show en vivo suene lo más parecido al disco. Desde que componemos es algo que tenemos en cuenta, intentamos hacer canciones que no solo suenen bien en una PC o un iPod, sino que podamos hacerlas sonar bien en vivo. No usamos teclados, ni nada que funcione de colchón en los discos, para poder ejecutar igual en los shows. A fin de cuentas somos una banda de rock. Lo que si cambia en vivo es la intensidad, vamos para adelante, y buscamos que la energía de las canciones se multiplique, más que nada porque creemos que una de las claves de Melian y sus canciones es eso, la energía que se transmite.


 ¿Cómo ven la escena hardcore Argentina?
 Es una escena en pleno crecimiento. Aunque hoy en día no sé si pertenecemos a la escena 'hardcore' sino a un derivado de la misma que se volvió un poco más convocante y de la cual surgen bandas a diario y a muy buen nivel. Se marcó una diferencia a lo que eran años anteriores, en todo sentido. Los músicos buscan productos más profesionales, quieren sonar mejor, invertir más, y eso deriva en poder tocar en lugares mejores, y tener más alcance.


¿Cuál es el show que los ha marcado como banda en éstos 5 años?
 A nivel de Melian debe ser el reci en La Trastienda. Tocar encabezando en un lugar tan histórico para el país fue cumplir un sueño. Salir al escenario y ver más de 600 personas fue increíble. Demostró que todos los años de esfuerzo valieron la pena y que estamos por buen camino.


¿Proyectos para éste 2013?
 Para este año, más que nada, mostrar 'Semper Fidelis' por todos lados, salir a tocar, y mostrar lo que es Melian en todos los rincones posibles.


Facebook Oficial.

Entrevista realizada por: Marcelo Basaure.