Entrevista a Riviere.


By on 17:46


"Nuestra idea es mostrarle al país y al mundo que en Perú hay propuestas nuevas y trabajadas con profesionalismo".

Riviere representa una nueva generación de bandas del rock peruano.

Son una joven banda de Perú ¿Cómo es la movida rocker de allí hoy por hoy?
Roni Ferreyra (baterísta): Sí, tenemos entre 20 y 26 años. La movida rockera y musical está pasando por una nueva etapa, cada día salen más bandas con propuestas muy interesantes que van desde el folk hasta el "electro indie rock" como nosotros. Para que despeguemos totalmente falta el apoyo de las radios y el gobierno. En este momento hay todo un movimiento en favor del derecho de los artistas peruanos a ser transmitidos en radio.

¿Por qué crees que falta apoyo a la música nacional peruana?
Roni Ferreyra: Porque las radios y sus dueños apuestan hace años por el dinero fácil y se han centrado en el concepto de que las radios no son más que un negocio. Nosotros estamos en contra de eso, además de ser un negocio, el espacio radial debe aprovecharse como un medio de promoción cultural. Las radios peruanas, en su mayoría, transmiten los "hits" del momento unas 4 veces por hora y si transmiten rock nacional son canciones y hits nacionales de los 80's o 90's de artistas con cierta trayectoria.

¿Se consideran parte de una renovación musical en Perú?
Roni Ferreyra: Sí. Esa es la idea de Riviere, mostrarle al país y al mundo que en Perú hay propuestas nuevas y trabajadas con profesionalismo.

Decías que son una banda de electro indie rock, ¿Crees que sea la mejor definición de su sonido?
Roni Ferreyra: No consideramos que sea la mejor porque no nos gusta ser encasillados pero al menos, por ahora, describe el sonido de Riviere en este momento. En realidad , sonamos a lo que la gente cree escuchar en nuestra música.

¿Qué tipo de banda dirías que es Riviere?
Roni Ferreyra: Somos una banda que quiere romper moldes en todo aspecto posible, desde lo sonoro hasta lo visual. Las canciones del EP muestran la paleta de estilos e influencias de todos los miembros, desde el sonido 80's hasta cierto pop indie actual. En lo visual, la portada del EP y el arte de los singles están hechos por artistas peruanos también, que consideramos, tienen bastante talento.

En la producción del EP participó Salim Vera, líder de Libido, posiblemente la banda más grande del rock peruano ¿Cómo vivieron esa experiencia y que crees que le aportó Salim al grupo?
Roni Ferreyra: Sí, Salim fue productor del EP junto a Luis Benzaquen. La experiencia y el aprendizaje fueron enormes ya que la visión de alguien con la trayectoria de Salim te ayuda a aclarar las cosas. El sabe realmente cómo son las cosas en este ambiente. Ahora, en lo meramente musical, Salim dió un aporte tremendo a la voz de Gabriel (vocalista) y a la manera en que debía cantar, frasear etc. incluso a los otros miembros ya que todos en Riviere hacemos los coros.

¿Por qué se llaman Riviere?
Roni Ferreyra: Es bastante anecdótico (risas) en un inicio, Gabriel y yo pensábamos comenzar un proyecto folk entonces Rivière (río en francés) iba de acorde a la onda de campo, naturaleza etc, ya cuando el proyecto tomó la forma actual , el nombre ya estaba demasiado interiorizado y consideramos que no era necesario cambiarlo. Dato aparte, nos llamamos Riviere y no Rivière para que parezca que es pero no, ¿entiendes? no significa nada en realidad.



"Común Extraño" es el primer single del grupo ¿De que hablan en ésta canción?
Gabriel Arevalo (Voz/Guitarra) Común Extraño fue la primera canción que compuse, con la que dijimos: "Bueno, podemos agarrar este rumbo para el estilo sonoro".
A mí, personalmente me encanta vivir en esta ciudad pero en ese momento estaba como decepcionado de muchas personas de aquí. Tanto personas cercanas como gente que pertenecía a la industria musical que te decía que estaba bien o que estaba mal, era como frustrante, por eso parte de la letra dice "ciudad ciudad, no soy parte de ti". No porque realmente odie o algo estar aquí, si no, porque no comparto muchas ideas de una gran cantidad de gente. Es básicamente eso.

¿De qué hablan las canciones de Riviere?
Gabriel Arevalo: En este disco, todas las letras son mías excepto por una que comparto con Roni. No podría decir exactamente lo que significa cada parte de cada canción, porque me di cuenta de que van mutando con el tiempo y significan cosas distintas. Lo que si noté es que son bastante autobiográficas, al menos las que están en este álbum que vamos a lanzar. Hay temas desde no pertenecer a tu lugar o estados alterados de conciencia, darte cuenta que estar frente una cámara no te hace alguien realmente, un personaje adicto al tabaco, incluso una canción de amor un poco retorcida y la idea de varias personalidades en uno mismo.
Son cosas que le pueden suceder a cualquiera. En este caso, que suceden en una ciudad en la que tienes que estar refrescándote para no volverte loco. Igual que en cualquier ciudad, supongo.

¿Qué proyectos tienen para lo que resta del 2013?
Roni Ferreyra: Tenemos planeado lanzar el EP de acá a 1 mes más o menos de manera virtual y física. Ya estamos coordinando todo para la grabación del videoclip de común extraño. Las fechas de las tocadas también están en negociación, por lo pronto vamos a ser teloneros de Libido en un par de presentaciones.

Facebook Oficial.

Entrevista por Marcelo Basaure.