Entrevista a Roma.


By on 15:39






"Es un disco que deja un mensaje de hazlo tú mismo y que no lo podés definir en un genero particular porque se anima siempre a un poco más".

Hablamos con Sergio Munich, el ex Infierno 18, nos cuenta como es "Algo Que Decir?" el intenso y ecléctico álbum debut de su nueva banda: Roma.

Por Marcelo Basaure.


 Acaban de lanzar su álbum debut bautizado con el desafiante titulo de "Algo Que Decir?" ¿Por qué les pareció que éste nombre era el más adecuado para llamar al disco?
Creemos que es el nombre indicado ya que de alguna forma Roma generó en la escena mucha incertidumbre en cuanto a nuestro genero y a nuestra fusión de estilos, donde mucha gente nos captó la onda y otra no lo puede digerir demasiado o no puede entender como podemos hacer un reggae-core (risas) entonces de alguna forma el nombre del disco hace referencia a eso. La razón más importante es que la banda que teníamos con Santiago (Guitarra) y Leandro (Batería) en el 2009 se llamaba "Algo Que decir" entonces también estaba buena la idea de que el primer disco de nuestra nueva banda se llamara así.
 "Date Cuenta" es el primer corte de difusión del álbum ¿Qué representa ésta canción para ustedes?
Estábamos muy indecisos a la hora de elegir el primer corte del disco porque cada canción tiene algo muy particular, pero en si "Date Cuenta" resume perfectamente lo que es este disco, un tanto ecléctico pero a la vez lleno de rock, metal y melodías pegadizas.

Cuando uno termina de escuchar el disco se puede apreciar que las letras indagan sobre el lado oscuro de la vida, como si la intención fuera dejar al descubierto las cosas malas y la dureza del mundo ¿Cuál fue el foco de inspiración para componer éste disco? 
Es que un poco las letras reflejan el momento en el cual estábamos,  por ejemplo canciones como "El Ojo Del Huracán" "Está Claro Que" o "Más Allá" hacen referencia a la salida de mi ex banda y al momento jodido que me tocó enfrentar, pero a la vez tienen un mensaje de luz dejando saber que hay que buscar siempre la felicidad y no quedarse en lo que ya no lo llena a uno. Canciones como "Que Pasa" o "Neurosis" eran temas que pertenecían a nuestra antigua banda "Algo Que Decir" pero de alguna manera nos gustaban para Roma porque tocaban otras temáticas que estaban buenas para tocar en este disco.
                                              Sergio Munich, el entrevistado.
Se te puede ver bastante cómodo en tu nueva faceta de cantante y frontman, ¿Cuánto crees que has aprendido como músico en ésta nueva etapa de tú vida?
Sinceramente estoy muy feliz en el lugar que ocupo hoy en día, cantando mis canciones y llevando un show acabo del lado del animador por así decirlo, que es algo que siempre me gustó y me sentía cómodo en ese papel. Este último año con Roma aprendí muchísimo, tanto a como manejar un poco más mi voz hasta como es tener una banda en serio, como es que cada uno tenga su voto y decisión y como es pasarla bien en equipo ¡siendo todos iguales! creo que eso es fundamental en una banda para llevarla acabo, que cada uno se sienta más que feliz y cada día más parte del proyecto en el que está involucrado.

Participaron en la producción artística del disco ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación de la obra?
Fue un proceso largo pero maravilloso para nosotros. El hecho de que hayamos producido nosotros nuestro primer trabajo nos dio lugar a probar muchas cosas y por sobre todo a volcar cada idea loca que teníamos en nuestra cabeza para que quede plasmada de la mejor forma en el disco. También era todo un reto...con Leandro veníamos produciendo bandas hacia ya un poco más de 1 año y de alguna manera eso nos dio la confianza como para poder producir y arreglar nuestro disco por nuestra cuenta. Quedamos más que felices con el resultado y aprendimos muchísimo durante esos 2 meses de grabación.
La portada del disco es bastante tenebrosa, en ella se puede ver a una caperucita roja enana y un lobo mitad-humano, la imagen pareciera sacada de una película de terror ¿Cómo nació la idea de ilustrar la portada con una imagen del cuento de caperucita roja distorsionado en clave horror?
Salió de una noche de alcohol y otras cosas, donde nuestra cabeza estaba abierta a volcar ideas locas para la tapa del disco. Lo de caperucita y el lobo, al estar de la mano y no ser los convencionales ( ni caperucita una mujer, ni el lobo el común del bosque) nos gustaba porque tenía que ver con el "Algo que decir?" es como que vos mirás la tapa y flashas: ¿qué tiene que ver esto? o ¿por qué están de la mano? y bueno entonces la tapa lo dice todo...algo que decir?

Si tuvieras que definir a "Algo Que Decir?", ¿Qué dirías?
"Algo Que Decir?" es Roma, es nuestro reflejo en un CD, es donde está impreso y para escuchar en el momento que se te cante a una banda libre. Es un disco que deja un mensaje un poco de "hazlo tú mismo" y un disco que no lo podés definir en un genero particular porque es un disco que se anima siempre a un poco más. Para nosotros es un orgullo y esperamos que lo puedan disfrutar tanto como nosotros.
La presentación oficial del álbum tendrá lugar el próximo 9 de junio en La Trastienda ¿Cómo será ese show?
Estamos preparando un show muy copado y distinto por sobre todo. Una puesta en escena muy cheta y la lista de temas va a incluir todo "Algo Que Decir?" y algunos covers que les tenemos preparados, así como también invitados ¡y otras sorpresas más que se van a enterar el día del show! los esperamos.

Roma presenta su álbum debut "Algo Que Decir?" el domingo 9 de Junio en La Trastienda Club.
Facebook Oficial.
Twitter Oficial.