Top 10: Fede Berdullas de Ser.


By on 15:26

                                                                                                                       Foto por: Cecilia Blasco
Nueva entrega de Top 10, ésta sección de MUTE en la que un artista elige sus 10 discos favoritos, hoy lo tenemos a Fede Berdullas, el carismático cantante y guitarrista de la banda de pop argentino Ser quién nos adelanta la forma en que confeccionó su lista: "Elegí estos 10 discos ya que representan mi pasado y mi presente. En cada uno, la sorpresa inmediata, vuelvo a poner play en ellos y obtengo la misma sensación de aquel primer orgasmo corporal auditivo". Con ésta intro de Fede nos vamos a conocer su top 10:

"Yendo De La cama al living" - Charly García: Mi mamá Daniela Barchiesi compró un álbum doble en vinilo en una disquería del barrio de Olivos. El disco 1 era “Pubis angelical” (música de la película con el mismo nombre). El disco 2 era “Yendo de la cama al living”. ¡Imagínate que era una cosa loca para esa época: ¡un disco doble argentino! Yo era muy niño. Recuerdo que era verano y estaba en el living con auriculares, claro no me dejaban tocar el equipo de música, era sagrado para mi viejo. Por supuesto rompí las reglas y puse la púa a andar. Se me pararon los pelitos de los brazos cuando escuché la respiración que da inicio al disco. Nunca me voy a olvidar ese dia: ahí esta todo.


"Thriller" - Michael Jackson: Una tarde en el comedor diario de la casa donde me crié apareció en la TV un ser lumínico dentro de ella. Aluciné. Era Jackson. Me levanté de la silla y le pregunté a mi hermana Alejandra quien era esa persona. Me dijo: “un cantante muy famoso”. Supongo que era un noticiero porque sólo lo mostraron unos pocos minutos. Le pedí a mi mamá que me compre el casette, así que andaba con Thriller para todos lados. Me cambió el bocho. Michael es natural talent, mostro, king.
Me ayudó a largarme a bailar en las primeras fiestas de colegio. Sí, ¡con chaleco rojo incluído!

"Los Chicos Quieren Rock" Ratones Paranoicos: Comencé a tocar la guitarra a los 11 años, en el colegio había un chico más grande que tocaba muy bien la viola: Juan Polo, quien unos años más tarde me invitó a ser parte de su banda: Los Venáticos. Juan tocaba temas de Ratones ¡y hacía canciones! O sea que me volví fan de Los Ratones y Los Venáticos a la vez.
“Los chicos quieren rock” (1988) es una perfecta gema argentina. Representa muy bien la época, el sonido, pura frescura… En ese momento la mente de Juanse era de avanzada. Los primeros 5 discos de ratones son impecables pero éste es mi preferido.

Steel Wheels - Rolling Stones: En 1990 los Rolling Stones vuelven a estudios. Cuando este disco se editó salimos todos a comprar el CD. Estaban a pleno. El álbum suena impecable, las violas están re ajustadas, el groove está exquisito, las canciones... Richards cantando 2 temas en el álbum. ¡Jagger fórmula 1! Me encanta, en especial el tema "Terrifying".

"Catch a fire" Bob Marley and The Wailers: 1972, primer disco lanzado a Europa. Rompieron todo. Parte de los Beatles fueron a ver el primer show de The Wailers en Londres y se cayeron de orto. Siento que Lennon y Marley comparten el mensaje de la idea del amor como fuerza transformadora. ¡Me hubiese gustado escuchar un álbum de estos dos genios juntos! ¡Soñar no cuesta nada! Seguro lo hicieron arriba y nos siguen cuidando.
  "Hotter than July"- Stevie Wonder: 1980. Wonder es mí artista negro predilecto. Amo la música negra. Tuve la oportunidad de vivir un tiempo en Chicago y es algo que me cambió la consistencia del toque de un instrumento. ¡¡¡Igualmente me gustaría aprender más de ellos!!!
Black music: blues, rock & roll, jazz, gospel, r&b, soul, funk, música disco, en fin ¡todo lo que me gusta!
Volvemos a Wonder. Este disco estaba en vinilo en la discoteca de mi papa: José Berdullas. Lo gasté. Es un disco muy simple a nivel instrumental y lo que más me pegó fue el cambio de audio que realizó y las canciones… ¡perlitas todas!

Grandes Éxitos - Carlos Gardel: Aparece el tango en casa. ¿Se acuerdan de esos compilados de la revista noticias que salían los domingos? Bueno los compré todos y los tengo impecablemente ordenados. No se por qué son los discos que más cuide en mi vida ¡y eso es difícil!
Gardel/Lepera me tocan los huesos, es así de simple, inmortales.

"Silver Sorgo" - Luis Alberto Spinetta: Este disco tiene que ver con el principio de SER, lo escuchábamos mucho con Diego Colao y Demian Marcelino (integrantes de Ser) en el entretecho de una casa en zona norte. Tiene grandes canciones, estrenaba banda nueva, el audio es modernísimo para la época, del maestro Luis hay mil discos increíbles pero me decidí por este ya que le tengo mucho cariño a esa etapa, además nos ayudó mucho a pensar las bases de bata y bajo.

Rubber Soul - The Beatles: Es mi disco antidepresivo. Si estoy down pongo este CD y listo el pollo, me pongo a cantar instantáneamente. La grabación, las voces, las canciones, la instrumentación… ¡Meu Deus!

10º Unorthodox Jukebox - Bruno Mars: El último disco contemporáneo que me movió la estructura groovie. Todo el tiempo uno escucha música nueva pero con este disco me quedé pegado. Lo escucho mucho, tiene cantidad de cosas a descubrir. El pibe se canta todo, esta componiendo a lo grande y la producción es fuera de borda. ¡Recomendado!


Me permito un 10 bis, aunque necesitaría varios bises más!
Uno de mis artistas cabecera: “Ahí vamos” de GUSTAVO CERATI: “Lo mejor para el final” decía un amigo! Este hombre es un guía, artista, un ser entero, enterísimo, natural talent, lo admiro, lo escucho y lo extraño mucho. ¡Fuerza maestro y familia!


Facebook Oficial de Ser.

Escucha a Ser: