12 Bandas Del Nuevo Rock Argentino Que Deberías Conocer.


By on 19:04













                              La sangre se renueva.

¿Querés nuevo rock argentino? te dejamos 12 nuevas bandas jóvenes que deberías conocer.


Por Marcelo Basaure. Julio 18, 2013.


Desde hace algunos años la escena del rock argentino ha entrado en un largo proceso de gestación de nuevos talentos que están sujetos a la espera de ser reconocidos por las grandes masas, atrás han quedado aquellas épocas doradas de bandas legendarias que ocasionalmente vuelven a brillar con sus regresos (Soda Stereo,en su momento, Los Fabulosos Cadillacs, Illya Kuryaki And The Valderramas,etc) los grupos del denominado rock chabón tampoco han conseguido conquistar a gran escala, al menos no por mucho tiempo (Bersuit, La Renga, Callejeros,Pastillas Del Abuelo, etc) También de vez en cuando surgen fenómenos pop a puro hit radial como Tan Biónica en la actualidad o Babasónicos hace algunos años atrás, las batallas en el under que muchos de estos grupos han brindado les ha dado sus frutos y hoy por hoy tienen la posibilidad de tener un territorio para explotar y sobrevivir.

Es por eso que hemos elegido 12 propuestas del nuevo rock argentino, muchas de ellas quizás ya las conoces pero definitivamente es un top por el que todo amante de la nueva música debe apostar unas fichas, acá te dejamos nuevos egos, vanidades, talentos y promesas del rock...

No te pierdas nuestros especiales de nuevas bandas argentinas más recientes y seguínos en Facebook:



Este artículo fue escrito en julio de 2013, por eso, a fin te continuar actualizados te invitamos a ver nuestro más reciente especial de rock argentino: 20 Promesas Del Nuevo Rock Argentino.
Septi3mbre: La primera vez que escuchamos a Septi3mbre fue allá por el 2010, ellos estaban estrenando "Ahora o Nunca" su prometedor disco debut, en su momento, lo que más nos sorprendió fue la impronta internacional que tenían, tanto en su sonido como en su estética. La voz de Maxi Salvatore y las melodías agridulces nos engancharon enseguida. Indie rock con una clara influencia strokera que sabe bien donde golpear.
Site Oficial

Indios: La segunda banda por la que apostamos es  también procedente de la ciudad de Rosario, al igual que Septi3mbre, bellas canciones influenciadas por la trova rosarina que dan como resultado un rock moderno muy bien logrado. 
Párrafo aparte merece la voz de Joaquín Vitola, cuya lánguida manera de cantar convierte cada track de Indios en una historia diferente y particular. Actualmente (2015) han ganado un premio Gardel a mejor álbum de pop/rock por su disco debut titulado Indios. 
Site Oficial.




 Simmur: Esta banda de la ciudad de Mar Del Plata es poesía costera pura, tienen un genial EP homónimo (2010) y un más que aceptable primer disco titulado "El Cuento Sin Nombre" (2012), sonido de garage que toma fuerza con cada frase que dispara la emotiva voz de Lionel Quiroga. Imposible resulta no imaginarse el mar mientras se escuchan las melodías de Simmur.
Site Oficial.




 Morbo y Mambo: Afro beat, dub, música brasilera y rock hecho bajo la influencia de artistas como Miles Davis, Morbo y Mambo es una banda marplatense que destaca por adentrarse en las raíces de la música nativa con un excelente resultado final, prueba de ello son sus geniales performance en vivo. Discográfia: Das papier (EP) (2009) Handleness (EP) (2010) Morbo y Mambo (2011). Actualmente  la banda ha editado Boa su nuevo álbum de estudio.
Site Oficial.






 Viva Elástico: Mucho se ha escrito en los medios indies y especializados sobre éstos muchachos de la ciudad de Longchamps, al sur de la Provincia de Buenos Aires, los han catalogado como una de las grandes revelaciones del nuevo rock argentino, lo cierto es que tienen elementos que nos motivan a pensar que en cualquier momento pueden llegar a dar el gran salto, buenas composiciones, una voz potente  y melancólica como la de Alejandro Schuster y una forma de escribir canciones bastante única. 
Tienen dos discos: Viva Elástico (2009) y Agua, Sal y Fiebre (2012).
Site Oficial.
 
Los Reyes Del Falsete: Al igual que Viva Elástico son de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, precisamente de Adrogué, pertenecen incluso al mismo sello discográfico "Triple RRR", estos chicos han logrado cumplir su sueño de grabar con grandes del rock argentino como Lito Nebbia quien puso su voz y teclado en "Días Nuestros" (2012) el último disco de la banda,  en el que se pueden escuchar grandes canciones como "Contale Al Mundo", "Los Niños" y "El Rayo".
Site Oficial.







 Él Mató A Un Policía Motorizado: Los de La Plata siempre están presentes a la hora de nombrar nuevas bandas del rock argentino con su propuesta espacial y apocalíptica,  tienen una discografía bastante rica que vale la pena descubrir:  Tormenta roja (simple) (2004)Navidad de reserva (EP) (2005) El mató a un policía motorizado (2005) Un millón de Euros (EP) (2006) Día de los muertos (2008) La dinastía scorpio (2012) Mujeres bellas y fuertes (simple) (2012). 
Site Oficial.





Intrépidos Navegantes: Recuerdo haber entrevistado a Maxi Calvo hace unos años cuando tocaba en The Flowers Orchestra una banda interesante de Rosario que finalmente se disolvió, dos integrantes incluyendo Maxi viajaron a Buenos Aires y fue allí cuando conocieron a la otra mitad de lo que es hoy Intrépidos Navegantes, su último disco "Aguas" es una síntesis de buen rock rosarino/ porteño creado bajo el aura del productor Gonzalo Aloras quien ha trabajado mucho tiempo con Fito Paéz. (Post actualizado 2015: la banda ha cesado sus actividades).
Site Oficial.




Calendar: Su disco debut "Bombs of Gold" (2011) nos sumerge en un ambiente de éxtasis furioso que se debe en gran medida a la desgarradora voz de Lucas Bargen que parece muy cabreado en cada palabra que dispara. El disco fue producido por Gordon Raphael (The Strokes, Regina Spektor). Calendar marcó tendencia al trabajar con un productor de la talla de Gordon en Argentina y le abrió las puertas a muchísimas bandas de nuestro país que más tarde trabajarían con el productor de Is This It.
Site Oficial.




10º Banda de Turistas: Son la banda argentina joven con más proyección internacional de la actualidad y la punta de lanza del nuevo rock argentino, amados por unos, resistidos por otros, estos chicos irrumpieron en la escena argentina con "Mágico Corazón Radiofónico" (2008),  al que le siguieron "El Retorno" (2009)  y "Ya" (2012).  
Supieron conquistar nada más ni nada menos que México, un país clave para la música emergente con cada gira y con cada show en festivales tan importantes como el Vive Latino. También están comenzando a ganar terreno en España ya que se presentaron en el BBK Live de Bilbao compartiendo fecha con Depeche Mode, Two Door Cinema Club, Editors, entre otros.
Anécdota del editor: hace algunos años, precisamente fines de 2009, me encontraba subiendo en Mute Magazine la noticia de un nuevo video del grupo, ese mismo día, más tarde, me llegó un mail de AJ Jackon (Cantante y Guitarrista de una excelente banda del indie rock estadounidense llamada Saint Motel) contándome con mucho entusiasmo cuánto le había gustado el tema "Lo Comandas" de BDT, a mí me resultaba increíble que alguien que no habla nuestro idioma le gustará tanto una canción en español y más siendo un músico norteamericano, fue allí cuando confirme que la propuesta de BDT  definitivamente no tenía fronteras.
Site Oficial.


11º Místicos: "Puertas" es el rockandrollero debut de Místicos con reminiscencias a bandas como The Beatles y Oasis, el trabajo fue producido por la banda y Pablo Memi (Ratones Paraónicos), como invitado de lujo participó Andrew Loog Oldham (sí el que descubrió a los Rolling Stones) en la canción que da nombre al disco Puertas Abiertas.
Site Oficial.


12º Alucinaria: Con letras que alcanzan un alto vuelo literario y que parecen sacadas de algún relato de ciencia ficción de Julio Verne, Alucinaria nos ofrece un rock apoyado en guitarras fuertes bien al estilo británico con una voz que sabe como contar cada cuento. 
"La Última Rotación Del Sol" (2012) es su álbum debut.
Site Oficial.