Entrevista a Leandro Fresco.


By on 11:52

"Ser artista es una decisión que uno toma en algún momento y es un camino para toda la vida."

Leandro fresco se encuentra presentando su nuevo álbum en el cuál canta por primera vez, tras varios trabajos más cercanos a la música ambient, el tecladista por excelencia de Gustavo Cerati se anima al formato canción con excelentes resultados.

Por Marcelo Basaure.


"Leandro Fresco" es tu nuevo álbum de titulo homónimo, desde el nombre se puede apreciar una intención de marcar un renacer en tu carrera ya que ahora tomas la posta en las voces ¿Qué significa este nuevo trabajo para vos?
Leandro: Veo que interpretaste bien mi idea. La intención de llamar al álbum con mi nombre fue la de marcar un nuevo comienzo , ya que este es un disco de canciones. Hasta el momento mis trabajos editados fueron siempre de música electrónica instrumental, ahora sumé esta nueva faceta y espero poder llevar los dos proyectos al mismo tiempo: por un lado la parte electrónica , y con este disco ,dar el puntapié inicial a una nueva etapa junto a la banda y como cantante.


En el disco se puede escuchar un pop electrónico de excelente calidad y contundencia ¿Cómo fue concebido el sonido?
Leandro: Para la mezcla del disco y el trabajo de producción en el estudio conté con la ayuda de Yul Acri y Uriel Dorfman, el álbum fue mezclado por Uriel en Unisono , el estudio de Gustavo Cerati , donde también grabe las voces. Con respecto al sonido la idea del disco fue hacer un álbum lo más mainstream posible, no buscamos inventar nada, se trata de música pop, cualquier idea o consideración "demasiado artística" era dejada de lado, lo que si buscamos fue que suene con calidad y creo que entre los tres hicimos un buen trabajo, luego de tanto tiempo haciendo música electrónica, a veces tildada de "avant barde" pensé que si hacia otro disco en ese estilo sería repetitivo y aburrido para mi, no me seducía mucho la idea.
Como artista creo que di un paso hacia adelante , ya que me puse en la situación más diferente que pude con este disco, lo normal, o lo que hubiera esperado la gente, habría sido otro disco de "ambient"...pero hacer un disco de canciones, ponerme en el apuro de escribir letras cuando nunca lo había hecho, y generar música en un formato más "tradicional" fue nuevo y se transformó en un desafío personal.
Después de 10 años trabajando como músico en una banda, de tantas giras , pensé que no quería apartarme de eso: no quería perderme la interacción con otros músicos sobre el escenario, la vida del músico que hace shows, y las giras.

En las letras de este nuevo disco haces referencia en varias oportunidades a los sueños ¿suelen tus sueños influirte un poco a la hora de componer? 
Leandro: A veces los sueños son fuente de inspiración, pero no siempre, no todos los sueños tienen el material que se necesita para inspirarte y escribir una canción, para mi siempre lo más importante es la música y las melodías, aunque una buena letra siempre suma mucho , y admiro a los músicos que pueden unir ambas cosas, a mi me cuesta mucho escribir, lo que intento es usar la voz como un instrumento más, como mínimo eso,… si después logro transmitir un buen mensaje en las letras , ahí se potencia el resultado de la canción. Creo en lo simple como valor.
"Algún Día" es una de las mejores canciones del LP ¿Cómo nació?
Leandro: Es notable como mucha gente señala ese track como uno de los principales, junto con el tema nº3  "Las Calles De Tu Ciudad" , recuerdo que una vez tuve la oportunidad de mostrarle el material del disco mientras lo estaba trabajando a Daniel Kon, (productor, y manager de Soda Stereo) e inmediatamente señaló a "Algún Día" como el que debía ser el primer single del álbum, y obviamente le hice caso.
El primer prototipo de la canción era muy electrónica, y tiene poco que ver con la versión que llegó al disco , el tempo era más lento y la instrumentación muy techno, originalmente pensada para la discoteca. Con el tiempo fui quitándole toda la programación electrónica y reemplacé los sonidos por los instrumentos tradicionales , reemplace el bajo programado por el que toco Fernando Nalé , la guitarra de Gonzalo Cordoba, sus arpegios , llevaron el tema a otro nivel, la batería fue reprogramada por mi,  intentando emular a un baterista real.
Cuando pude agregarle la melodía de voz, ahí sentí que sería uno de los temas mejor resueltos del álbum.

 En "Lo Que Imaginamos" cantas a dúo con Juliana Gattas (Miranda!) ¿Qué tal resultó la experiencia?
Leandro: Fue una experiencia muy linda, Juliana es mi amiga y vecina, es una de mis cantantes favoritas de la actualidad, el color de su voz y su actitud al cantar le sumaron mucho a la canción, compartimos el escenario en varias oportunidades cantando a dúo ese tema y es notable como hechiza a la audiencia.
También tuve la suerte de contar con su participación en el clip de la canción que se esta por estrenar en breve. Le estoy muy agradecido por sumarse a la canción y enriquecerla.
 El nuevo LP transmite muchas sensaciones de ensueño y fantasía ¿ Vos cómo lo definirías?
Leandro: Estoy conforme con el disco , con el sonido y con el espíritu que transmite. Fue compuesto durante un momento muy duro para mi, emocionalmente hablando, y hubo días en los que pensé que no podría terminarlo, fue una prueba. La idea no era ocultar lo que sentía, pero tampoco quería que el disco fuera un lamento o transmitiera una sensación de tristeza, aunque emocionalmente fuera un momento difícil, el desafío fue que las canciones transmitieran una sensación de intensidad y esperanza.

Has trabajado mucho tiempo con Gustavo Cerati en discos geniales como "Siempre Es Hoy", "Ahí Vamos" y "Fuerza Natural" y también en sus giras, incluso la última que dio Soda Stereo tras su regreso (2007) ¿Cuánto has aprendido todos estos años de estar al lado de alguien tan profesional y exigente como lo es Gustavo?
Leandro: En un momento pensé que no había aprendido nada pero cuando me tocó estar solo con Uriel y Yul en el estudio de grabación , sentí que todo lo vivido de alguna manera lo pudimos plasmar en el álbum.
Me refiero a cosas que tienen que ver con lo técnico y al sonido del disco , como a otras más conceptuales y globales. Gustavo es un músico que controla todos los aspectos de su carrera, los musicales y los empresariales, cuando terminábamos un recital, podía decirte si cada músico de la banda había tocado algún acorde fuera de lugar, sabia si las luces habían estado bien, y sabia si el sonido que había oído la gente era como él quería o no.
Aprendí que hay que trabajar , cuando lo hacíamos en sus discos llegamos a pasar 16 horas o más , todos los días en el estudio, sábados, domingos, todos comprometidos en un solo objetivo , que es sacar el álbum adelante, los ingenieros de sonido, los músicos, asistentes y productores., si él, siendo de los mejores, hacia eso, que me queda a mi…. verlo trabajar me demostró que no hay que ser vago, que hay que darlo todo. Aunque eso, me parece que es lo que todos debemos hacer, sea lo que sea que hayas elegido hacer con tu vida.Yo intento ponerle todo a cada proyecto , el tiempo dirá si lo logré o no, por ahora estoy comenzando, y me falta mucho por recorrer.

 ¿Qué te parece la escena actual del pop argentino? ¿hay artistas que te gusten?
Me parece que la escena está bien, y sí ,hay artistas nuevos que me gustan ,y también los clásicos que todos conocemos, lo más nuevo es  Zero kill, un solista que con solo 19 años va a brillar, su primer single "Automática Lunática" es excelente, me gustan mucho los proyectos nuevos de los ex Victoria mil: , Julian Della Paolera con Ok Pirámides, y Miguel Castro con Un, Atlantique el nuevo proyecto de mi amiga Anita alvarez de Toledo me encanta, también me gusta El dependiente, el proyecto de Marcelo Zeoli, la banda de Pedro Moscuzza, que se llama Altocamet, la banda de Noe Mourier que se llama Coco. 
Están Amel, Rayos Láser, Guerra De Almohadas, Los Reyes Del Falsete, Viva Elástico, y todo el catalogo de Geiser Discos.
También me gusta Metal, una banda nueva de Adrogue, el pop electrónico de Isla de los Estados, Enero Será Mío, y también me gusta lo que hacen Fernando Nalé como solista, Flavio Etcheto, Richard Coleman, Lucas Marti, Babasonicos, Miranda y Leo García. También me gusta Saul Secco, me encantan los discos de Suavestar, y todo lo que hace Yuliano Acri como solista. También me gustan Horizonte, La Luli, Lavial, The Ovnis, Tammy , Emisor, Romina Cohn , Ismael Pinkler y Gustavo Lamas. Como djs: Dani nijensohn, Dj Buey, y Matías Sundblad la rompe.

¿Cómo son tus shows en vivo?
Leandro: Depende cual de los proyectos este presentando si el electrónico o el disco de canciones,  últimamente estoy tocando este disco pop así que las presentaciones son bastante "tradicionales" tengo la gran suerte de poder tocar en vivo con amigos a los que admiro , y encima son talentosos, entonces todo es más fácil la banda esta formada por Martin Carrizo en la batería, Fernando Nalé en el bajo, Yul Acri en los teclados , Cyn Rosenfeld en los coros, y Gonzalo Córdoba en las guitarras, Juliana Gattas se suma en un par de temas cuando su agenda con Miranda! se lo permite, tocar con semejantes artistas hace que me sienta seguro ,y pueda disfrutar cuando estamos en el escenario.

¿Planes para el futuro? 
Leandro: Seguir en esto, ser artista es una decisión que uno toma en algún momento y es un camino para toda la vida, la idea es llevar los dos proyectos , el electrónico y la banda adelante,  estoy terminando un disco electrónico que sigue la linea ambient de los anteriores, y espero que salga antes de fin de año, también estamos presentando el álbum de canciones y ya componiendo nuevo material para el próximo disco.


Site Oficial.