Entrevista a Maturana.


By on 10:48



"Para nosotros la música es lo que nos moviliza, lo que nos hace ir para adelante y volver siempre siendo canción"

Maturana es una banda de rock con influencias folklóricas y ríoplatenses formada en Lanús, al sur de la provincia de Buenos Aires, con su segundo álbum "Suena La Calle" acaban de ganar un premio Gardel al mejor álbum nuevo artista de rock.

Por Marcelo Basaure.



Acaban de ganar un premio Gardel en la categoría "Mejor Album Nuevo Artista de Rock" ¿Qué valor le dan a este premio?
Tonga (Voz y Guitarras): Es un abrazo, un reconocimiento y un gran impulso para Maturana y todo el laburo que venimos haciendo fuerte. Teniendo en cuenta además que la banda es 100% independiente y autogestionada.
Valado (Batería): Por lo que apunta Tonga, el premio es doble.


¿Por qué creen que llegaron a estar nominados y por qué creen que merecían ganarlo?
Valado: Hicimos que se dieran distintas variables que nos llevaron a trabajar de otra forma a lo que fue el primer disco "Encendámonos".
Tonga: En "Suena la calle" realizamos ya desde el inicio una pre-producción de 25 temas, de los cuales elegimos los 12 que quedaron, demeamos, probamos otros arreglos, volvimos a demear, buscamos un sonido más "vintage" para las violas y ahí conocimos a Martín Misenta técnico de Tohosounds que se comprometió y nos llevó a grabar las bases al estudio Panda y con Juanma (guitarrista de Maturana) como productor artístico terminamos haciendo una post-producción full que se terminó de masterizar en Escocia por Dennis Blakhan. Todo eso hizo que este disco tenga toda la identidad sonora para merecer el premio.
En la actualidad existen muchas bandas nuevas argentinas independientes de gran calidad que están comenzando a ganar reconocimiento no solo en el ámbito nacional sino también internacional ¿Cuál es su opinión respecto a la nueva escena del rock argentino?
Tonga: No hay una apuesta fuerte en bandas "emergentes" entonces las propias bandas terminamos apostando todo al proyecto. Nosotros nos dividimos las tareas para poder cumplir con todos los roles, desde la parte musical a la extra musical.

"Suena La Calle" continúa la búsqueda sonora iniciada con "Encendámonos" (2009) profundizando en la música rioplatense y afro aunque ésta vez afirmando mucho más la propuesta de canción popular ¿Cómo definirían a este disco?
Tonga: Si, explotamos más nuestro lado cancionero y disfrutamos mucho esa veta de la banda que quizás en "Encendámonos" estaba más eclipsada, también explotamos más nuestra veta rockera y quedó finalmente un disco que propone un viaje en donde todas nuestras sensaciones, ilusiones, sueños y lo que nos pasa quede expresado.

"Seré Canción" es el primer corte del disco, ¿Por qué la eligieron como la carta de presentación del álbum?
Tonga: Es una canción que de entrada identifica a la banda, la letra, la música, el sonido define gran parte del ideario de lo que es Maturana.
Valado: "Seré Canción" somos nosotros, ustedes y todos aquellos que luchan por cumplir sus sueños.  Por eso la letra dice "Ahí va, ahí vamos, volveré y seré canciones" para nosotros la música es lo que nos moviliza, lo que nos hace ir e ir para adelante y volver siempre siendo canción, para otros será otra cosa.

¿Proyectos para el futuro?
Tonga: El Sábado 21 de Septiembre Festejamos el Premio Gardel en "El Baruyo" Av. Belgrano 3584 (y Boedo) a las 21.30 hs. Las entradas se venderán en la puerta y en los locales habituales.
Valado: Más allá del show del 21/9, seguiremos haciendo shows eléctricos, el ciclo acústico mensual en Chenoe de San Telmo (frente a Plaza Dorrego) y en octubre estamos viajando a Brasil para preparar lo que será nuestro tercer disco, el sucesor de Suena La Calle.