jueves, agosto 22, 2013

Entrevista a Nubes En Mi Casa


By on 15:26

"Hasta la situación más absurda puede ser inspiradora"

El grupo argentino de indie-pop habla de "Me Suelto Y Vuelvo" su más reciente producción además cuentan como fue tocar en el último festival internacional SXSW en USA y su show como banda soporte de Cat Power en Argentina.

Por Marcelo Basaure.


"Me Suelto y Vuelvo" es el segundo y nuevo disco de la banda, el cuál contiene diez canciones de un muy buen logrado indie pop ¿Qué tipo de sonido dirían que emerge de "Me Suelto y Vuelvo"?
El planteo para grabar este disco fue más de quinteto y no tan de dúo como el anterior así que la paleta de sonidos se apoyaba sobre ese pilar, que en principio pensamos que es puramente pop. Casi siempre el motivo de las canciones es el que determina el estado de un sonido más melancólico o de ensoñamiento, pero también tratamos de moverlo en intensidad y variedad de timbres para que encajen en los paisajes que describen las letras.
 Hay presente en las canciones de Nubes En Mi Casa, al menos en este último trabajo discográfico, un sutil romanticismo ¿Cuáles fueron los motores en los que se inspiraron a la hora de componer "Me Suelto Y Vuelvo"?
Cuando te pasan cosas a las que no les podes dar una explicación o un sentido,  las llevas a un lenguaje en el cual te sentís mas cómodo como para moldearlas y terminas de sacártelas de encima cuando su destino es una canción. Hasta la situación más absurda puede ser inspiradora, lo mejor siempre es que sea genuino el impulso de llevar a cabo esa tarea, que no siempre se activa cuando queremos.

En marzo pasado fueron una de las pocas bandas argentinas que fueron convocadas a formar parte del reconocido festival internacional SXSW, que se realiza anualmente en Texas, USA ¿Cómo vivieron aquella experiencia?
Lo vivimos con mucha alegría y emoción y tratando de aprovecharlo al máximo. Fue nuestra primera vez en un festival internacional y fuimos testigos de un intercambio cultural-musical como nunca habíamos visto. Dimos dos shows con muy buena recepción del público y vimos excelentes bandas en vivo de todo el mundo. Ademas aprovechamos y pudimos dar notas a medios de allá e hicimos contacto (y amistad!) con gente del ambiente de la música de todo latinoamérica, que cada año tiene más presencia en el festival. La experiencia fue por demás positiva y queremos volver el año que viene.
Este año, precisamente en mayo pasado estuvieron teloneando a la artista estadounidense Cat Power en el Teatro Coliseo de Argentina, ¿Qué les dejó ésta vivencia?
Fue muy lindo tener la chance de telonear a una artista del nivel de Cat Power ante tanta gente. Ademas el teatro Coliseo y toda la infraestructura que nos brindaron fueron ideales para poder mostrar nuestra música de la mejor manera. Para nuestra sorpresa, su banda vino al camarín a saludarnos y se llevaron algunos discos nuestros.

 "Los Gigantes" es una de las canciones más atrapantes que tiene el disco, en éste track participa El Robot Bajo El Agua ¿Cómo nació la canción?
La canción la tenia Josefina compuesta enteramente, luego hicimos un demo que quedó en estructura casi intacto. Una vez en el estudio Josefina propuso la idea de cantarla a dúo con el Robot, el cual le aportó un tono especial con su estilo de voces en mantra. El tema dio un nuevo giro cuando Norman (productor del disco) propuso cambiar la línea de bajo y agregar las capas sonoras de teclados, había que hacer algo especial con esa canción y quedamos muy contentos de como salió.

¿Qué le aportó Norman Mac Loughlin, productor del álbum, al sonido de Nubes En Mi Casa?
Norman es una persona paciente y trabajadora con muchas ideas y lo mejor es que somos como una familia y sabemos para donde ir musicalmente casi por inercia. Es un punto fundamental en el sonido de lo que hacemos y nos encanta trabajar juntos, y además nos gusta su trabajo como productor de otras bandas.

 ¿Hasta dónde les gustaría llegar con Nubes En Mi Casa?
Queremos seguir presentando “Me Suelto y Vuelvo” por donde podamos. Nos gustaría viajar a tocar al interior del país, a lugares donde nunca tocamos y también al exterior. En febrero nos invitaron, junto a otras bandas argentinas, al festival “Sueños en Espiral” en Perú, organizado por nuestro sello de allá, llamado "Plastilina Records". También siguen los planes de poder visitar México, donde fueron editados nuestros dos discos. En el verano empezaremos a pre-producir las canciones del próximo disco.
Próximo show de Nubes En Mi Casa: Jueves 29 de agosto en el Club Cultural Matienzo (junto a Valentin y los Volcanes y Ministerio de Energía).

Site Oficial.