Entrevista a Gordon Raphael.


By on 21:26











"Argentina tiene la escena de rock más poderosa del mundo en este momento"

El famoso productor de los primeros discos de The Strokes, nos presenta "Shoplifter Records" su nuevo sello discográfico.

Por: Marcelo Basaure.

Fotos: Guillermina Zabala.

¿Qué nos puedes contar de Shoplifter Records? ¿Cómo nació la idea?
Siempre quise tener mi propio sello discográfico y en el 2004 cuando estaba viviendo en Londres, Sony me ayudó a formar Shoplifter Records. Lanzamos "Soviet Kitsch" de Regina Spektor's un álbum que yo grabé y produje y también algunos trabajos musicales asombrosos de Anna Mercedes' con su banda Miss Machine
En ese momento yo también estaba trabajando con Satellites (Mallorca) y con mi propia banda llamada Black Light, pero no era un muy buen hombre de negocios y pronto perdí el sello por muchas malas razones que no voy a contar ahora. Aquí en el 2013, tengo otra chance de lanzar música y estoy agradecido a las 12 bandas que me han dado el permiso para mostrarle al mundo las canciones en las que hemos trabajado juntos. Soy muy afortunado de haber conocido y grabado bandas realmente interesantes y especiales en muchos países, y en verdad quiero ayudarlos a conseguir fama ¡y que sean conocidos por el mundo! ¿es una buena idea no te parece?

Hay muchas bandas latinas en tu nuevo sello discográfico "Shoplifter Records" como las has conocido?
Bueno, cada año me paso cada vez más tiempo en América Latina, terminé un tour en el mes de junio que me llevó por México,Perú, Argentina y Brasil. A decir verdad estuve presentándome  en una o dos ciudades por cada país y la gran noticia es que he girado con mi propia banda "Analog Poodle" en este viaje me acompañaron los músicos del maravilloso grupo argentino "Paris Paris" así que grabé muchas bandas en cada uno de los países por donde giré.
Mí nuevo lanzamiento "Volume" que publiqué a través de mi sello Shoplifter Records, es una compilación de muchas de las bandas con las que he estado trabajando y que me han encantado recientemente. Naturalmente hay cuatro bandas argentinas: Calendar, Destrozada Formalidad, Detonantes y Plástico. También está mi banda favorita de Mallorca, llamada SatellitesCada año aprendo más y más sobre bandas de México y América Del Sur, tengo ganas de volver pronto. Voy a ir a México DF para participar del festival "Ajusco" y grabar a las bandas The Risin' Sun y Eddy tecladista dPlastilina Mosh.

Tienes colaboradores en México que te están ayudando con el sello ¿Qué piensas de la escena musical mexicana?
Para ser honesto, no conozco mucho acerca de la escena musical mexicana, he visto algunas bandas, ellas son: Venison, Le Diference, Risin' Sun y Delta Wave, pero realmente no sé como piensan y sienten los fans de la música mexicana. Fuí afortunado de conocer a dos personas: Marcela Castillo y Mario Del Toro en  Mexico DF para que me ayuden a armar festivales, relanzar mi sello y trabajar con bandas cool de México.

¿Cómo puede una banda formar parte de tu sello?
¡Buena pregunta! por supuesto yo tengo que disfrutar realmente de las creaciones de la banda y hasta ahora me gusta estar involucrado en la grabación y producción de sonidos y canciones, estoy muy abierto de mente así que si conociera a un artista que tiene sus propias canciones en las que a mí me gustaría estar involucrado, ¡por supuesto que lo haría! y formaría parte del sello.


¿Qué bandas estás produciendo actualmente?
Estoy trabajando en Berlín hoy con una banda que se llama Pickers, son de Alemania, la próxima semana voy a viajar a Inglaterra para dar una charla en una Universidad y después regreso a Berlín para grabar a Caviare Days, son una banda muy especial de rock psicodelico, ellos son de Stockholm, Suecia.

¿Qué piensas de la escena musical argentina?
Voy a darles una sacudida eléctrica:  ¡Argentina tiene la escena de rock más poderosa del mundo en este momento! ¡es realmente cierto! es el único lugar en la actualidad que he estado en el que es genial tocar música de rock ¡y ser parte de una banda! voy a decirte que Detonantes, Plástico, Paris Paris Musique, Bastard, Calendar, Destrozada Formalidad, Rockfilia, Auditores, Entripao y Santos Wussies son algunas de las bandas más cool que conozco en este momento y que sus propuestas no se encuentran en ninguna parte, todos ellos hacen realmente un rock genial y estoy muy contento de haberlos conocido en Argentina. También a mis amigos Brian Iele (Santa Cecilia Sound) y el arcoiris musical llamado Maga, también tienen una fuerza poderosa para hacer sonidos geniales en Buenos Aires. Estuve en esa ciudad 5 semanas entre Abril y mayo de 2013, y quiero volver lo más rápido posible porque quiero más y más! 

Site Oficial.
Podés escuchar y comprar "Volume" el primer compilado de Shoplifter Records desde su Bandcamp oficial: