Entrevista a Rayos Láser.


By on 19:23

"Es hora de que los artistas nos arriesguemos con propuestas nuevas y no sigamos clonando clones de clones de clones"

Nominados a los premios MTV Europe Music Awards 2013, estos jóvenes cordobeses ya han logrado telonear a artistas como Keane y hasta a los Jonas Brothers. Rayos Láser, se ha consagrado este año como una de las grandes revelaciones del nuevo pop argentino.

Por Marcelo Basaure.


Acaban de ser nominados a los premios MTV Europe Music Awards 2013 en la categoría Mejor Artista MTV Latin America Sur, en la cuál compiten con bestias pop como IKV, Tan Biónica, No Te Va A Gustar y Airbag ¿Cómo viven ésta nominación?
A la nominación la estamos viviendo con mucha felicidad, sobre todo por la onda y alegría que generó la noticia en nuestras familias, amigos y personas que nos quieren.. la verdad ese ya es el premio... y también está bueno el reconocimiento por una cuestión profesional y laboral, ya que ser una de las 5 bandas nacionales seleccionadas por MTV para representar a Argentina en la categoría mejor artista es una "chapa" importante.

 "Mintiéndome" es uno de los singles del álbum debut ¿Qué representa para ustedes ésta canción?
"Mintiéndome" representa muchas cosas para nosotros. En el plano de lo musical es una canción pop muy simple y directa pero que tiene una vuelta de tuerca desde el arreglo musical y una gran importancia desde lo rítmico. Además significa algo muy importante para nosotros ya que para muchas personas fue la forma en que nos conoció, y nos acercó a mucha gente y abrió muchas puertas. Además el video se hizo de una forma muy similar al disco, buscando generar algo que tuviera personalidad sirviéndonos de los elementos que estaban a nuestro alcance. ¡Y sigue siendo muy divertido tocarla en vivo!

Su álbum debut de nombre homónimo cuenta con 10 tracks de pop desenfadado, ustedes las definen como "canciones láser para una buena tarde de diversión" ¿Como se fue gestando el sonido del disco?
El hecho de definirlas como "canciones láser para una buena tarde de diversión" en realidad habla de la forma en que fueron concebidas dichas canciones. El disco fue grabado en la tranquilidad de nuestras casas, con los elementos que teníamos a nuestro alcance y con los que estamos familiarizados. A veces las limitaciones dan pie a que uno aprenda a usar y aprovechar al máximo los recursos propios, y de esta manera se da la posibilidad de llegar a un sonido más autentico. Así, nos centramos en las programaciones electrónicas y el uso de sintetizadores virtuales. Esto, sumado a la grabación de instrumentos más orgánicos y composiciones que nacen cantando con una guitarra criolla, nos fueron dando a conocer nuestro propio sonido.
En abril pasado telonearon a la banda británica Keane en el Luna Park, ¿Qué recuerdan de aquel show?
Fue un momento muy importante para nosotros haber podido estar en esos dos shows porque, además de tocar en un lugar tan importante como es el Luna Park y ante tanta gente y exposición, pudimos ver como trabajaba el equipo de Keane desde cerca y aprender algunas cosas que no se suelen ver. Lo disfrutamos mucho.

¿Cómo definirían el sonido de Rayos Láser?
El sonido de la banda es un resumen de todas nuestras influencias pasadas a través del filtro láser, que viene a ser nuestra propia búsqueda sonora. Hay varias cosas que tenemos en cuenta: una de ellas es la mezcla de los instrumentos que usamos; sonidos electrónicos y sonidos orgánicos que tratamos que estén presentes en formas equilibradas. Nos gusta trabajar las voces y los arreglos con ellas. César toca una guitarra con una afinación particular (NST) que aporta un sonido bastante característico a las canciones.
Actualmente se puede apreciar un renacer de nuevos grupos talentosos que se están abriendo paso en la industria como es el caso de Rayos Láser, ¿Como ven la movida musical para las nuevas bandas?
A la movida la vemos muy auspiciosa... se está abriendo la cancha a nuevas propuestas, se están generando ideas nuevas, se está trabajando en equipo, todas cosas que suman mucho, creemos que la época lo requiere también, es un momento en que el horno está caliente y la "cosa" está moldeable, es cuestión de que todos los que intervenimos en el negocio de la música y del arte en general ya sea artistas, público, organizadores, empresarios, políticos, educadores, radios, medios gráficos, televisión, etc... todos, nos apoyemos mutuamente y tiremos para el lado de la superación y de la calidad... que los artistas nos arriesguemos con propuestas nuevas y no sigamos clonando clones de clones de clones,  que los empresarios, los políticos apoyen, subsidien, avalen y le den manija a esto porque mejora la calidad cultural, y por ende de vida, de cualquier sociedad, que los escuchas se animen a ir a recitales y a escuchar música nueva, que las radios y medios agiten y roten canciones y videos de nuevas bandas... etc.
Podés votar a Rayos Láser por Mejor Artista MTV Latin America Sur desde acá.
Site Oficial.