Entrevista a Superfluo.


By on 17:57

"Teníamos que hacer canciones que en vez de pedir por el amor que no nos dieron, las personas que se fueron, la política que no recibimos, hablara sobre la celebración de que existimos, y por ese sólo hecho, somos capaces de poder cambiar nuestra realidad".

El grupo argentino acaba de lanzar su tercer álbum de estudio "La Era De Las Estrellas" producido por Abril Sosa.

Por Marcelo Basaure.


Acaban de lanzar "La Era De Las Estrellas" su tercer álbum de estudio que muestra su lado más acústico alejándose un poco de la electricidad de "Fundamentalista Del Amor" su antecesor, ¿Cómo se fue gestando el sonido de este nuevo material y a que atribuyen este cambio de sonido?
Juan Manuel López Manfré (Voz y Guitarra):Desde lo sonoro, este disco busca el equilibrio entre lo eléctrico, acústico y digital. La idea de la obra es proponer un viaje y fuimos incorporándole distintas gamas de colores auditivos para poder transmitir las diferentes sensaciones por las que pasan las canciones. También es un reflejo de nuestras personalidades, que somos capaces de poder hacer convivir diferentes gustos estéticos.
 Abril Sosa (Catupecu Machu, Cuentos Borgeanos), fue el productor del álbum ¿Qué creen que le aportó a Superfluo?
Juan Manuel: Aportó Magia, talento y disciplina, todo en su medida justa. Para diciembre de 2012, nosotros estábamos cansados de lo que fueron las presentaciones del disco anterior. En principio, Abril, nos inyectó confianza, nos hizo volver a creer en nuestra obra. Luego con él tuvimos un trabajo intuitivo: Enero y febrero estuvimos encerrados en la sala todos los días tocando, buscando material. Finalmente en el estudio fue un guía perfecto para definir los arreglos, las tomas. Abril no le pone límites a las ideas y eso es un gran comienzo, ponerte a trabajar con una persona que es capaz de torcer la realidad para crear cosas, es sublime. Creo que esa es la gran enseñanza de su trabajo. Cuando la banda necesitaba que la apreten, apretó y cuando tuvo que confiar, confió.

 Algo que continúa inserto en la banda es su visión antropológica del mundo, hecho que queda plasmado en más de una de sus letras, un claro ejemplo, al menos en este último material es "Brasil" ¿De donde surge ésta fascinación por indagar en los aspectos físicos y sociales del hombre?
Juan Manuel: Los 3 miembros de la banda somos indagadores de la realidad que vemos y vivimos. En este disco, las letras son más filosas. Como escritor de las mismas, siento que pude incorporar de manera contundente todo mi recorrido intelectual en mixtura con mis vivencias. Yo vengo de la carrera de Ciencias Antropológicas, también soy lector de material de psicología profunda y de toda obra de conocimiento alternativo que se me cruce. Es una búsqueda que toma forma finalmente en este disco. Los seres humanos somos una especie dentro de muchas en el reino animal. Tenemos un pasado ancestral en común, y a pesar de nuestras diferencias, nos vemos forzados a re-unirnos para poder seguir existiendo. La canción Brasil, refleja con humor esta idea. Comienza diciendo: “Soy colorado, parezco vikingo y canto una canción con un ritmo de un país que no conocí jamás.” Esta es la idea de globalización. Yo soy de argentina, pero por el color de mi pelo parezco europeo y a la vez canto una canción con ritmo brasilero aunque en mi vida fui a Brasil. ¿Es contradictorio? Somos una especie plagada de contradicciones y está buenísimo.

"Meta-Humano" es una de las canciones más rockeras que tiene el disco y rompe con la propuesta general del disco ¿Cómo surgió?
Juan Manuel: Durante el proceso de gestación del disco, Abril nos pedía que hiciéramos canciones, que faltaban algunas como para completar el concepto de la obra. Originalmente tenía ritmo de Carnavalito y el productor nos empezó a pedir que la tocáramos más rápido, más rápido…y yo apreté el pedal de distorsión ¡y quedó re pesada! Está buenísima la canción porque dentro de ese sonido rockero, canto una letra que habla de escuchar al Bondadoso Dios Interior que habita dentro nuestro, de cuidarnos y cuidar a los demás como los pequeños templos que somos. Volviendo a eso del concepto antropológico de las canciones, creímos necesario sacarnos el prejuicio de los géneros a la hora de hacer este disco.
¿A qué hace referencia el nombre del álbum?
Juan Manuel: Hace dos años falleció mi papá. Ni bien sucedió esto, la forma que tuve de encarar el duelo, fue hacerme la sencilla e ingenua pregunta: ¿Hay vida después de la muerte? Y si es que es así, que hay un pasaje de lo corpóreo a lo espiritual; ¿Donde está ahora? No encontré la respuesta en la religión, sino en libros de ciencias: Mecánica Cuántica, Teoría de la Relatividad, Astronomía, otros de Psicología Profunda. "La Era de las Estrellas" es un concepto que viene de la astrofísica y es este período del universo donde existe la luz, los planetas, la materia, el tiempo. Fuera de esto que vivimos está la oscuridad. La vida tal cual la conocemos, desde el primer organismo microscópico hasta nosotros mismos, existe gracias a la luz. A partir de ese concepto, empecé a pensar en canciones que hablen de la existencia humana tomando elementos del pasado, el presente y el futuro. Ante la idea de hablar sobre este proceso personal en las canciones, decidí que debía des-personalizarlo y des-dramatizarlo. Teníamos que hacer canciones que en vez de pedir por el amor que no nos dieron, las personas que se fueron, la política que no recibimos, hablara sobre la celebración de que existimos, y por ese sólo hecho, somos capaces de poder cambiar nuestra realidad.

El hecho de ser un trío cosmopolita (Juan Manuel de Mar Del Plata, Nique de México y Agustín de Rosario) les enriquece un poco el paradigma musical a la hora de componer?
Juan Manuel: Nos enriquece nuestra amistad, el conocernos de hace años. Somos amigos que hacen música y eso se nota. En un principio nos influenciábamos mutuamente con las músicas que escuchábamos de cada ciudad de la que proveníamos. Hoy en día somos más orgánicos, no pensamos tanto en las individualices. Actuamos en conjunto.

 Si tuvieran que definir al presente artístico de Superfluo ¿Qué dirían?
Juan Manuel: Un presente luminoso, de mucha alegría y voluntad de trabajo. Somos creyentes del disco que hicimos.


Site Oficial.

Próximo show: Superfluo se presenta éste sábado 7 de septiembre en el Lado B de Niceto.