Top 10 Chetes.


By on 16:51


"No pongo a The Beatles porque están en otra categoría".

Nueva edición de TOP 10, una de nuestras secciones más didácticas, ya que con cada elección de discos aprendemos un poco más, ampliando nuestro horizonte musical de la mano de artistas que nos dejan las obras que más los han influenciado. Esta vez el invitado de lujo es Chetes, uno de los músicos más importantes del rock mexicano, marcó una era con su banda Zurdok durante finales de los 90 y principios del 2000, definiendo el sonido del nuevo rock azteca, años más tarde editó su primer álbum solista, el genial "Blanco Fácil" (2006) producido por Ken Coomer de Wilco,  al que le siguieron "Efecto Dominó" (2008), Hipnosis (2010) y el reciente EP "Cardio Sapiens" (2012)
Chetes nos aclara "No pongo a The Beatles porque están en otra categoría".  Así que hecha está reserva, los dejamos con su TOP 10.

The Soft Bulletin- The Flaming Lips: Creo que este álbum tiene las mejores baterías y una estructura muy novedosa , recuerdo que en su época lo escuche millones de veces , toda una obra maestra.
  Face to Face- The Kinks: Lo conseguí en vinyl apenas unos años atrás y nunca había escuchado ningún álbum completo de The Kinks, me atrapó en la primera vez, con estructuras muy simples ,canciones directas y muy cortas casi todas de 2.30 con letras muy ingeniosas, me da la impresión que no se preocuparon tanto por hacerlo y simplemente sacaron todo lo que tenían, siempre me pone de buen humor escucharlo.

Historie de Melody Nelson-Serge Gainsbourg: No entiendo ni una palabra de lo que dicen las canciones pero con esos bajos comprimidos y grooves no puedes hacer nada más que seguir escuchando, mi amigo Sergio Acosta (Guitarrista de Zoé) me lo regaló en vinyl y suena increíble. Las cuerdas y coros son muy peculiares también porque entran y salen de la nada en la mezcla, creo que con todas las imperfecciones de grabación de aquellas épocas hacen una experiencia más real ,es como si estuvieras en el estudio con ellos escuchando lo que tocan, para mi ésta es de las mejores grabaciones que existen.

Blur-Blur: Lo pongo en la lista por varias razones ,una es porque me trae buenos recuerdos de los 90's cuando todavía había guitarras en la música pop interesantes sin tratar de ser retro, mucha gente no lo ve como obra maestra por el éxito comercial que tuvo "Song 2".Para mi es lo mejor de los 90's.

Bilitis(Soundtrack)-Francis Lai: En algún bar pequeño muy viejo no recuerdo en donde, voy entrando y suena el track de "Mélissa" me quede hipnotizado, le pregunté al mesero por la música y por suerte me pudo dar el dato, llegué a casa y mande a pedir el disco en cd por Amazon, creo que la intención original del artista es ser muy romántico pero la forma en que esta grabado y tocado a mi me parece que es lo más satánico y oscuro que existe, no he visto la película me imagino es de terror.
The Nylon Curtain-Billy Joel: Con mucha influencia de The Beatles,  Billy Joel se rebela en este álbum y hace toda una experiencia psicodélica, no muchos saben de esta joya y creen que solamente es un pianoman pero aquí está la evidencia que este artista es mucho más de lo que cree la mayoría, con excelente producción y arreglos.

Figure 8-Elliot Smith: Elliot es el mejor guitarrista y cantante de los últimos tiempos para mi y de todos sus discos creo que este sería el más completo.

The Sophtware Slump-Grandaddy: Por su espíritu de experimentación y libertad creativa, grabado de forma muy casera con algo de lo-fi, podría escuchar "Crystal Lake" en loop todo el día,creo que ya no hay discos como estos de concepto, donde el artista no está buscando vender hits si no proponer una viaje o concepto.

Vagabundo-Robi Draco Rosa: Para mi el mejor álbum de rock en español, las letras llenas de poesía, para mi es muy importante, me dio mucha inspiración para componer,si escuchan mis rolas de "Hombre Sintetizador" con Zurdok creo que lo podrían notar.

10º Zoom -Electric Light Orchestra: Siempre me gustaron los tracks clásicos de ELO que escuchaba en la radio desde niño pero nunca fui tan clavado con la banda hasta que vi en la tele la presentación de "Zoom" en vivo y me impactó la voz y melodías de Jeff Lynne, después descubrí que el es el productor de muchos discos que me gustan como de Orbison, Tom petty y la súper banda Traveling Wilburys, este Zoom fue mi mayor influencia para mi primer álbum solista "Blanco Facil" evidencia clara de ello son los tracks  "Poco a Poco" y "Llegó la luz".

Fotografía: Carmella.