Top 10: Gordon Raphael.


By on 20:12



El reconocido productor Gordon Raphael (The Strokes, Regina Spektor) elige sus 10 discos preferidos.

Recién llegado de un viaje por Seattle y ya acomodado en Berlin, donde actualmente vive, Gordon se tomó un tiempo para elegir sus 10 discos preferidos especialmente para MUTE, sin dudas un invitado de lujo para esta nueva entrega de Top 10, Acá están, estos son los diez discos favoritos del productor que junto con The Strokes cambiaron para siempre el sonido del rock en la primera década de los 2000. 

Photos Of Ghosts- by PFM: Ésta banda es de Italia, son mi música favorita italiana desde Niccolo Paganini ¡que hacía música en el 1800! Paganini tocaba de una manera furiosa y así es como consiguió romper las reglas en su tiempo,  PFM (Premiata Forneria Marconi) también muestra muchas cosas nuevas increíbles dentro de la música rock, agregando acordeones, violines, coros vocales y sintetizadores de gran efecto. Las letras en inglés de éste álbum son del genial poeta británico  Pete Sinfield quién también escribió muchas ideas maravillosas para King Crimson, que también me encantan, (particularmente el álbum Islands) Amo todo el disco Photos Of Ghosts, su portada, el logo de la banda, el diseño del sello discográfico, creo que debe ser escuchado en su versión de vinilo, ya que las canciones se transforman bastante.
Aquí una letra de "Photos Of Ghosts":


"Black roses laced with silver
By a broken moon.
Ten million stars
And the whispered harmonies of leaves.
We were these.
Beside a dried up fountain
Lie five dusty tomes
With faded pasted pictures
Of love's reverie.
Across each cover is written,
Herein are Photos of Ghosts
Of ghosts, of ghosts,
Of the days we ran and the days we sang."

(Songwriters: Francone Mussida, Mauro Pagani, Flavio Premoli, Peter Sinfield)


In A Glass House- by Gentle Giant: Este álbum es muy interesante y diferente a cualquier otra cosa en el mundo, Gentle Giant  en su mejor momento, estaban mostrando que la música moderna no debería porqué tener límites poéticos, demostrando habilidad musical, mucha armonía y ritmo. Cada persona en la banda podía tocar muchos instrumentos, y cantar hermosamente, en particular el baterísta John Weathers, el bajista Ray Shulman y el tecladista  Kerry Minnear, simplemente destruyeron mi cerebro con estos inventos, innovaciones y fuerza.
 Dejo un extracto de la canción "An Inmate's Lullaby" en la que hablan desde el punto de vista un hombre loco encerrado en un asilo. 
"Lying down here in the afternoon
 In my pretty cosy little cushioned room
 I can talk to all my funny friends in here
 I was told to rest, why I am not quite clear?Eating flowers growing in the garden, 
Where there are tasty tulips and I don't care
If I wet my trousers, there was no time
I had nowhere else to go, nowhere else I could find
Staring up at the great big white light
, That shines everyday and shines all through the night
, Hearing voices of the silly friends of mine, 
Always lock the door nurses waiting outside all the time, Hurt myself this morning 
Doctor gave me warning 
Sent me to my room
 And told me that I'm bad"
(Songwriters: Ray Shulman, Derek Shulman, Kerry Minnear)

Electric Ladyland- by The Jimi Hendrix Experience: ¿Qué puedo decir acerca de éste disco? tal vez sea el álbum que más he escuchado en mí vida, ¿tal vez unas dos mil veces? quizás este disco me mostró una puerta abierta a mi propio futuro cuando lo escuché de adolescente. Esta grabación de Jimi Hendrix Experience es un viaje por el espacio exterior a través de los planetas y las estrellas. Para mí este disco son palabras y poesía de la imaginación humana y de Dios, corriendo a través de la entrada de la imaginación de la mente. También es amor, locura, dolor, sexo, soledad y una brillante luz azul dorada. Creo que todo el mundo debería escucharlo en su versión en vinilo, con la portada en sus manos. Para mi esta obra es un ejemplo de como entra en juego la bendición real de la creación ¿mis canciones favoritas? "All along The Watchtower" (escrita por Jimi's y  Bob Dylan!), "House Burning Down" y  "1983 A Merman I Should Turn To Be".
Consigan el álbum doble "Electric Ladyland" escuchenlo y corran a hacer su propia música.

Is This It- by The Strokes: Éste sería el sonido que cambiaría mi vida para siempre en muchos aspectos, definitivamente lo fue,el sonido que surgió como consecuencia de una reunión que se dio por suerte y milagro en Nueva York fue el resultado de muchos cambios importantes en la música durante la primera década de los 2000 y me dio la oportunidad de viajar por todo el mundo, Julian casablancas escribió y cantó estas canciones que para mi son tan milagrosas como interesantes,  y muy únicas. Se me dibuja una sonrisa en la cara cada vez que escucho alguna de estas canciones en el shuffle de mi iTunes, y también cuando las escucho en restaurantes, cafes y boliches. Mis canciones favoritas:  "Someday"  "New York City Cops"  "Trying Your Luck and Take It Or Leave It" y también necesito escuchar a veces "Hard To Explain" "Soma" y  "The Modern Age" Realmente aprecio este álbum.

This Is It (The DVD version!) by Michael Jackson: Solo realmente me enteré lo que significaba  Michael Jackon en el 2012!! me estaba quedando en California y necesitaba ver un dvd y encontré "This Is It" en el estante de una chica en su casa, así que lo puse, realmente no esperaba mucho, puse el dvd en mi laptop, me coloqué mis geniales auriculares (Audio Technica ATH-M50 S) y cuando iban 5 minutos ya estaba completamente sorprendido y asombrado con la boca abierta sacudiendo la cabeza, ¡no tenía idea de que era tan bueno!, no tenía idea de que él podía cantar así, bailar así, ¡y escribir tantas buenas canciones! también me encantó la forma en que se comunicaba con los músicos geniales de su banda. Michael tenía 12 bailarines, 12 músicos y 12 coristas así como un equipo de filmación, un equipo de visuales, un gerente de producción y un coreógrafo y él parecía saber todo lo que ellos estaban haciendo en cada momento y al mismo tiempo estar bailando y cantando como nadie en el mundo ha hecho jamás. 
Recomiendo a todos los que les guste la música que vean este dvd  y estudien duro acerca de como  un maestro moderno y de la humanidad ha cantado y bailado entre nosotros, ¡wow! creo que Michael Jackson es como Bach ahora, Bach canalizo a Dios en el piano y Michael Jackon canalizo a Dios a través de sus pies y sus oídos.     
New Values- by Iggy Pop: Podría haber elegido el primer álbum de The Stooges o Raw Power, o The Idiot o Lust For Life, pero "New Values" es desconocido por mucha gente. Ví a  Iggy Pop tocar en vivo en  Seattle en el mismo año que "New Values" fue lanzado, y realmente él cambió mi punto de vista sobre la música y sobre el mundo con su performance y su personalidad escénica. Un disco duro, musculoso, enojado, poderoso, poético y un poco rayado de la cabeza. Él nos dice todo acerca de si mismo en el momento que escribió este disco: "I'm Bored, I'm the chairman of the Bored"…"Don't look down, they're making sort of crazy sounds", "I'm only Five foot One!", "I got a hard-ass pair of shoulders, I've got a love you can't imagine!".
Si tienes la chance de ver el video "Five Foot One", especialmente en buena calidad ¡hazlo! el video demuestra algo de lo que es el disco, su gran performance en vivo y el ego-trip que tanto amo. Diviértete con este increíble disco ¡y después dame las gracias!

More Songs About Buildings and Food- by Talking Heads: Un show de Talking Head   fue uno de los primeros conciertos de punk/New Wave a los que asistí en el The Paramount Theatre de Seattle.
Éste es un álbum fantástico, en todos los sentidos, cada canción es una obra maestra. Las letras y la poesía pura, la actitud y el estado de ánimo son diferentes a cualquier otro álbum que se haya hecho antes. Es muy loco y frío y sensible al mismo tiempo, y es perfectamente bailable. Brian Eno y Talking Heads trabajaron juntos en esta grabación, especialmente si encuentras su versión en vinilo en excelentes condiciones y lo pones en un buen sistema de stereo dejate llevar y notarás un nuevo sonido fabuloso de rock que te inundará.


Siempre que hago algún DJ set pongo este disco y el lugar se llena de una increíble energía creativa pura. Este disco es de la época en que Nueva York dictaminó el sentido del mundo del rock.

My Goals Beyond- by Mahavishnu John McLaughlin: Este álbum ha estado conmigo desde que tengo 14 años ¡y lo sigo escuchando unas veinte veces al año todavía! debo decir  que es un álbum de guitarras acústicas y de jazz ¡pero esto no significa que sea aburrido en absoluto! de hecho es un disco mágico y salvaje que te lleva a tener muchos viajes interesantes. Siempre pongo el lado 2 primero, con John McLaughlin tocando dos guitarras acústicas, no es soft y tampoco es música folk, es más como un fuego que rasga los sesos y hace que tus oídos se quemen con las llamas de la creativa imaginación y del poder de las manos de un ser humano. El lado 1 es completamente diferente. El Lado 1 tiene 10 músicos tocando en un trance de vibraciones indias parece como si los dioses hindués estuvieran en una habitación meditando con un sonido fuerte, con colores y luces,  y sí,  parecería que todo se mueve a una gran y profunda velocidad.
Me gusta poner un poco de incienso indio  y poner el lado 1 en versión vinilo para escuchar profundamente y para lograr el máximo disfrute y conocimiento, un registro verdaderamente perfecto.
We're Only In It For The Money- by The Mothers of Invention: No hay una grabación como esta en el mundo ni en cualquier otro mundo. Frank Zappa creó un viaje verdaderamente endiablado y psicodélico, así que no tienes que tomar ninguna sustancia química para experimentar todas las alucinaciones y visiones que ofrece. La portada del álbum es brillante y la banda luce increíble, es un total rompimiento con la mitología hippie.Lo mejor del álbum es que mientras el señor Zappa quiere destruir la falsa imagen del rock en los 1960s, el hizo uno de los mejores y más imaginativos trabajos del rock en los sesenta que he oído.
 We're Only In It For The Money es: nuevo, extraño, cool, sinfónico, psicodélico, trippy, divertidísimo y absolutamente magnifico. Este disco es por lejos el mejor.
10º ChangesOneBowie- by David Bowie: Éste disco de vinilo fue el que me hizo amar a Bowie para después amarlo para toda la eternidad.

(Side A)
Space Oddity
John, I'm Only Dancing
Changes
Ziggy Stardust
Suffragette City
The Jean Genie
-------------
(Side B)
Diamond Dogs
Rebel Rebel
Young Americans
Fame
Golden Years

Pongo esta edición en vinilo muchas veces ¡y algunas personas han comenzando a odiarme por esto! lo escucho de principio a fin y luego lo vuelvo a poner, es que necesito saber más sobre el disco, conocerlo, aprender de él, sentir las emociones, la energía e historias de cada canción. "John, I'm Only Dancing", "Rebel Rebel" y "Changes" son mis favoritas pero "Fame" fue escrita y cantada por John Lennon y David Bowie ¿quién se podría resistir a esto? así que se trata de uno de mis temas favoritos también.
Un doble Wow!, un triple wow!! para este disco, sólo puedo decirte que escuches la versión en vinilo  y verás que no caigo en la exageración.
Creo que hay muy pocos rockeros que hayan hecho álbumes y canciones tan increíbles. Muy pocos lo han hecho tan bien como Bowie. Pero para mí, no hay nada más después de Low ya que es muy bueno en todos los sentidos. Hay algunas canciones buenas de Heroes, y  Lodger pero no son álbumes muy buenos para mí, obras maestras de Bowie son los 10 discos que realizó entre 1969 (Space Oddity) y 1977 (Low) y todos ellos son el santo grial del rock and roll para mí.

Site Oficial de Gordon Raphael.